Gallery

header ads

Protestan trabajadores de los medios de comunicación frente a las oficinas de El Sur. Denuncian despidos injustificados

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 11 de septiembre de 2018.- Reporteros y fotógrafos de Chilpancingo realizaron esta mañana una protesta en las afueras de las oficinas de El Sur en Chilpancingo, en apoyo a los trabajadores despedidos de manera injustificada, a quienes no se les quiere liquidar con forme a lo que marca la Ley, por lo que se leyó un comunicado y se entregó una copia del mismo a las autoridades de dicho periódico.

Reporteros de diferentes medios de comunicación de Chilpancingo, protestaron afuera de las oficinas del periódico El Sur, para mostrar su inconformidad al despido de 5 periodistas de este medio. A los directivos y al Consejo de accionistas, demandaron trato digno en el proceso de liquidación y que otorguen certeza laboral a los trabajadores actuales.

Alrededor de 50 reporteros, encabezados por la delegación 17 del Sindicato de Redactores de la Prensa (SNRP) se manifestaron afuera de la redacción de El Sur, en la calle Teofilo Olea y Leyva en centro de Chilpancingo, donde se leyó un pronunciamiento contra el despido que ha hecho El Sur en días pasados.

En el documento que se le dio lectura, se pide que la dirección de este periódico y al Consejo de accionistas, cesen el despido de más reporteros, y que fijen una postura pública sobre la decisión que los orilló  a despedir a más de 9 reporteros entre Acapulco y Chilpancingo.

La protesta fue en particular para exigir que el fotoperiodista Eric Chavelas Hernández sea liquidado por este medio en base a los 21 años de antigüedad laboral, porque ha denunciado que el El Sur sólo le reconoce 8 años de antigüedad.

En esta protesta, los reporteros hicieron quema de ejemplares de El Sur como muestra de rechazo al despido de reporteros.

Los periodistas de distintos medios de comunicación, salieron a las calles la mañana de este martes en la capital del estado, para protestar contra la serie de despidos que está llevando a cabo el periódico "El Sur".

El contingente partió cerca de las 10:30 horas, de las instalaciones de la Delegación 17 del Sindicato de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, para dirigirse a las oficinas que ocupa el periódico cerca del centro de la Capital, donde distintos comunicadores dirigieron un mitin en repudio a la empresa editorial, encabezada por Juan Angulo Osorio.

Durante el mitin los manifestantes prendieron fuego a varios ejemplares de diario "El Sur" en descontento por el despido de reporteros y trabajadores administrativos entre los que se encuentran, Beatriz García, Alina Navarrete y Eric Chavelas, este último secretario general del SNRP en Chilpancingo.

Ya más  tarde se entregó una carta signada por los comunicadores, en la que se exige al consejo de accionistas, certeza laboral para sus trabajadores, y una liquidación justa y digna de acuerdo a su antigüedad para los ya despedidos, luego de que la empresa interpusiera como argumento que atraviesa por una crisis económica, derivada de un adeudo de convenios que mantiene con el gobierno del estado y del municipio de Acapulco.

Colectivo del Tadeco, apoya a periodista despedido del periódico El Sur

Por su parte el Colectivo del Tadeco, dijo que diferentes medios se dieron por enterado del despido de un grupo de trabajadores del periódico El Sur, de sus denuncias por el trato recibido y de sus argumentos periodísticos, económicos y laborales. "En contraparte no hemos conocido la versión de la parte patronal, pues hasta el día de hoy ha guardado silencio"

"Sin embargo, nos parece claro, que independientemente de los antecedentes ideológicos y políticos de la empresa que maneja el periódico, se están afectando los derechos laborales y humanos de un conjunto de trabajadores que han sido leales y consecuentes con su labor periodística y han aportado al desarrollo de la imagen que proyecta la línea editorial de El Sur", añadió.

Mismo que les  preocupa que un medio de comunicación que ha venido proyectando una imagen identificada con la defensa de los derechos humanos y de intereses los sectores populares guerrerenses, de un trato indigno a un sector de sus propios trabajadores, no dé una explicación clara y convincente a sus lectores y, según los propios afectados, argumente una crisis financiera producto de una fallida dependencia económica de instituciones estatales, como es el caso del gobierno del estado y el ayuntamiento de Acapulco, más aún cuando en su consejo de administración participan personajes y hasta organizaciones aparentemente democráticas.

Y como organismo civil, "no podemos dejar de reconocer que, en otros momentos, el periódico El Sur nos dio cobertura informativa en algunas de nuestras actividades, especialmente cuando tuvimos que enfrentar los embates rabiosos del gobierno estatal por la denuncia la violación de derechos humanos, especialmente la desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales de ciudadanos guerrerenses y por el cual fuimos estigmatizados y criminalizados cruelmente".

Pero sin  embargo  lastima el trato que están recibiendo los trabajadores afectados, especialmente a quienes han conocido de manera directa en su trabajo periodístico y siempre fueron solidarios profesionalmente con ellos,  por lo que les manifestamos públicamente nuestro reconocimiento y modesta solidaridad.

Recalcó: "entendemos la indignación, el coraje y la angustia de éstos compañeros que de repente se encuentran indefensos, desempleados y agredidos en su integridad moral y profesional. Sabemos lo que significa quedar desprotegido laboralmente, más aún cuando de ellos dependen familias de quienes son el sostén principal y enfrentarse a un futuro incierto. Nuestra única recomendación es que ojalá lo puedan enfrentar colectivamente", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios