Gallery

header ads

Acapulco, no está para bollos, admite Adela Román acerca de su escolta.





Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

La entrevista cara a cara con la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, tras un inicio de semana candente en el puerto, tanto por la actuación de las fuerzas federales en las instalaciones de la secretaría de seguridad pública municipal donde detuvieron a dos mandos y desarmaron a todos, y tras una serie de ataques con el llamado “fuego amigo” de una síndica procuradora retadora, atrabancada, claridosa, que dice que no dijo lo que se dice que dijo, era obligada.
Rodeada de sus amigos y compañeros de partido, recién terminado el emotivo acto en el zócalo de la ciudad para exigir justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde ella misma fue la principal oradora y ofreció las puertas abiertas del palacio municipal, se dio la oportunidad de manera natural. Esperamos a que terminara el tumulto natural formado por la prensa diaria que la rodea normalmente y que va haciendo las preguntas del día a día, a veces repitiendo como consigna las mismas interrogantes...y le soltamos a bocajarro la primera pregunta:

-A cuatro días de tomar protesta ¿cómo se siente Adela Román y dado lo que pasó ayer en la secretaría de seguridad pública?

-Físicamente cansada. (se oye un como suspiro) han sido días intensos, pero fortalecida, contenta por las muestras de solidaridad, del equipo que me rodea.  Sobre lo de ayer, yo se que fue una acción del Grupo de coordinación Guerrero, por las condiciones de inseguridad existentes...

-¿Se puede considerar como un acto destinado a garantizar ciertas condiciones de gobernabilidad, en una ciudad que se sabe en buena parte es controlada por grupos del crimen organizado?

-Yo sé que fueron por buscar a personas que tenían órdenes de aprehensión...
-¿Directo sobre ellos?

-Directo...Y porque ocupaban puestos de autoridad al interior de la secretaría de seguridad...

Hacemos una pequeñísima pausa. Mira a su alrededor, ahí está Camilo, Silvestre, Rosado, Malena, Poncho, Magda, y otro grupo que le esperaba en el restaurante del fondo. Unos segundos y seguimos:
-Se nota rispidés  en la forma de expresarse de algunos regidores, en particular de la síndica procuradora electa. ¿Pasa algo entre ustedes? ¿No se ha podido acuerpar el equipo que va a gobernar Acapulco?...
Vuelve a suspirar. Me da la impresión de que en ese momento le caería bien un buen vaso de agua fría. Un soldado, de La Marina, nos observa con cierta curiosidad.

-Hemos tenido reuniones, he sido muy respetuosa, con ellos, pero cada quien es responsable de lo que hace y lo que dice, de sus respuestas. Yo soy responsable de lo que hago y lo que digo. Yo lo único a lo que e invitado es a que vayamos acuerpados, pues si ya AMLO (Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México) nos dio un ejemplo de humildad y al sentarse con todos los actores políticos, nos está diciendo que vayamos por ese camino; yo espero que quienes se sientan mal, que lo manifiesten, directamente conmigo, entonces yo sabré reconocer si estoy equivocada y atenderlos como ellos quieren, pero creo que hasta ahorita, ninguno de los compañeros podrá sostenerme en la cara que de parte mía haya tenido un acto de grosería, de desprecio, he sido muy solidaria con todos.

-Que tiene una escolta ostentosa...

-Traigo una escolta que la Marina me puso por instrucciones de México, del gobierno federal, de los responsables de la seguridad pública en esta etapa de transición y dada la vulnerabilidad en Acapulco en cuanto a la seguridad pública...

-En realidad solo le he visto una camioneta de la Marina y un carro más...(un día antes el equipo de 
Trasfondo le hizo un seguimiento por la ciudad, documentado en video, que por cierto provocó que uno de los marinos nos inquiriera la razón de ir tras su caravana)

-Es todo lo que traigo, una camioneta de la Marina y son cuatro custodios personales que cubro de mi propia bolsa. Acapulco no está para bollos, como dicen, el horno no está para bollos. (www,trasfondoinformativo.com)


xxx Trasfondo informativo. También en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en @trasfondoin

Publicar un comentario

0 Comentarios