Gallery

header ads

Túmulo Funerario del Museo Virreinal de Taxco, se expondrá en CDMX




Taxco de Alarcón a 8 de agosto del 2018.- El Museo de Arte Virreinal de Taxco de Alarcón  (Casa Humbolt) anunció en rueda de prensa presidida por el Secretario de Cultura Lic. Mauricio Leyva Castrejón, en representación del Gobernador de Guerrero, Lic. Héctor Astudillo Flores, quién acompañado por la Mtra Lorena Marisa Pineda Gómez,Directora General Museo de Arte Virreinal, Francisco Javier García Santoveña, Jefe de Unidad del INAH en Taxco y en representación del Presidente Municipal de Taxco de Alarcón, Lic. Fernando Bahena, el director de Turismo Alfredo Bernal, quienes  dieron a conocer los pormenores del Traslado del Túmulo Funerario que se encuentra en el Museo de Arte Virreinal en Taxco de Alarcon al Museo del Carmen en CDMX que formará parte de la Exposición  "Momias Ilusiones de Vida Eterna" de la CDMX desde el mes de septiembre y hasta el mes de marzo del 2019.

El préstamo del Túmulo es con el único fin de ser exhibido en el Museo del Carmen, ubicado en la calle Plaza del Carmen No. 4 San Ángel, C.P. 01000 Ciudad de México, del 20 de septiembre del 2018 al 24 de marzo del 2019 en la Exposición titulada "Momias, ilusiones de vida eterna.

El Túmulo Funerario del siglo XVIII, se utilizaba cuando fallecía gente importante de la época, servían únicamente como altares para honrar a la persona fallecida después de su muerte.

Se cree que el primer nivel y segundo fueron utilizados para Carlos IV Rey de España en aquel tiempo  y el tercer nivel elaborado para José de la Borda.

Parte baja del Túmulo o primer nivel
En la parte inferior se ve el escudo de la Corona Española y sobre esta se encuentra el Águila sobre el Nopal, se supone que fue pintada después de la Independencia.

En uno de los costados está representado la caída del Reino de Castilla y en el otro costado, la caída del Reino de León, toda vez que la Corona Española estaba conformada por estos dos reinos.

En la parte trasera se encuentra el Escudo de Armas
Parte intermedia  del Túmulo o segundo nivel.

La parte frontal se encuentra el Arcángel Gabriel, mensajero de Dios, se encuentra una frase en Latín, la cual se describe de la siguiente manera
"MAGNA IT FAMA PER URBES" Conceptualmente " La muerte vencida por el Arcángel del Juicio Final"
Parte alta de Túmulo o tercer nivel, se ve a Don José de la Borda encomendándose a la Inmaculada Concepción
En uno de los laterales, se observa el cuerpo de Don José de la Borda y sobre la nube se encuentra el alma de José de la Borda en el otro costado se ve Don José de la Borda iluminado por la Santísima Trinidad.

La técnica de pintura del Túmulo es pintura al temple (a base de yema de huevo, agua destilada y pigmentos naturales) es lo más sobresaliente del Túmulo.

El embalaje y empaque, corresponderá exclusivamente a personal especializado y restauradores del INHA, en el entendido que se utilizará material especializado y adecuado para el fin, así mismo será para el traslado de devolución.

Existen "Comisarios" encargados del montaje y desmontaje de la obra y de su resguardo.xxx Trasfondo informativo. También en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en @trasfondoin

Publicar un comentario

0 Comentarios