Gallery

header ads

Marchan integrantes de la CETEG, para echar abajo la reforma educativa. Realizaron pintas en el Congreso y Palacio

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 31 de agosto de 2018. Unos 300 profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en  Guerrero (CETEG), marcharon esta mañana en capital del estado, en rechazo a la Reforma Educativa; durante la movilización realizaron pintas al Congreso local y en el Palacio de Gobierno.  

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), de las regiones Norte y Centro del estado, marchan en la capital en rechazo al nuevo modelo educativo y para pedir a los diputados locales y federales electos la derogación de la reforma educativa

Son aproximadamente 200  docentes que salieron en marcha de la alameda central Granados Maldonado e hicieron una parada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde entregaron un documento al titular de ese organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.

El documento está compuesto por actas de inconformidad firmadas por profesores de más de 30 escuelas de dichas regiones, en las que presentan sus argumentos en contra del nuevo modelo educativo, así como denuncias de hostigamiento por parte de la Secretaría de Educación Guerrero.

La marcha de la CETEG, encabezada por la dirigente Antonia Morales Vélez, avanza en dirección al sur de Chilpancingo y se prevé que concluya afuera del Congreso del estado  y después a palacio de gobierno,  todo para exigir, que se  derogue la mal llamada reforma educativa. Al pasar por el congreso del estado, los docentes, pintarrajearon.

Al ser entrevistado, Ángel Andrés Domínguez Zambrano,  coordinador estatal de la CETEG región centro, dijo que la marcha es para tres cuestiones específicamente, "se va entregar ante la comisión estatal  de los derechos humanos, las actas en rechazos  a los clubes que se está implementando en todos los niveles educativos; la segunda es el posicionamiento, contra la política que va empezar la nueva legislatura estatal  y federal; y la tercera para dar a conocer que el cambio de la dirigencia, en donde va dejar sus cargo  la líder Antonia Morales Vélez".

Además dieron a conocer que el próximo siete de septiembre se tiene un taller de razón alternativa, "en el cual se va disponer en dos aspectos, que es lo político y educativo; además pedir que se van a poner de acuerdo para el plan de desarrollo de la consulta nacional para  echar abajo la reforma educativa".

Por otra parte, dijo que están desapareciendo los  talleres especialmente en las escuelas secundarias técnicas en todo el país; "por eso vamos a luchar".

Luego añadieron que la  marcha alude para exigir presentación con vida de los 43 normalistas, fecha que las autoridades han dado golpes ciegos a las investigaciones.

 En lo que  todos coincidieron hacerles un el juicio político al  presidente de la República Enrique Peña Nieto, además inconformes gritaban  consignas y reprocharon la falta de respuesta y exigir echar abajo la reforma educativa;  y rechazo a la llamada verdad histórica del gobierno federal que está por concluir y reprobó  que no se tomen en cuenta todas líneas de investigación del caso.

 

Además dijeron que a un  mes se cumplirán cuatro años del hecho en Iguala  y no se debe dejar pasar.  Donde añadió que buscarán que antes de irse que se haga justicia contra Enrique Peña no sólo por los 43 sino por los miles de desaparecidos que no están con su familia.

 

Y esperan que con el nuevo gobierno que va encabezar AMLO, "existe la posibilidad que exista mayor apertura política y mejor atención, lo que no hizo este gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, al no atender la problemática del país, creo que los ciudadanos les cobraron las factura el pasado primero de julio" en el cual fue gobierno priista, fue un gobierno fracasado, les falto, que hacer por México.

 

Dejaron claro que la reforma educativa, se debe de echar para atrás, porque no ha sido educativo, es más laboral, y eso no debe estar pasando en México, mismo que ellos como  CETEG están llevando a cabo como propuesta alternativa de nacional, el cual ya lo tiene AMLO, lo que requiere el pueblo y la educación.

 

Reiteraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto incumplió en diversos acuerdos generados para la investigación del paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 27 de septiembre del 2014, e incluso ha interferido en las indagatorias al interponer recientemente recursos legales en contra de la decisión de un tribunal colegiado de crear una comisión de la verdad, por lo que llamaron a que renuncie.

 

Gritaban, "es por eso que le pedimos al nuevo gobierno que nos ayude a encontrar la verdad y reanude la investigación del GIEI, los expertos y el mecanismo internacional, siguiendo las líneas de investigación para poder dar con el paradero de los 43 normalista  y que echen abajo la reforma educativa.


Publicar un comentario

0 Comentarios