Gallery

header ads

Imposible desaparecer "tribus" en el PRD, dice diputado local electo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 03 del 2018 (IRZA).-
Aunque es "imposible" la desaparición de las corrientes políticas internas del PRD, sus líderes deben evitar el "avasalle" y trabajar en consenso para designar en noviembre al próximo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese partido.
De acuerdo con Alberto Catalán Bastida, diputado electo del PRD, consideró "complicado" que la renovación sea por elección de la base militante, tras los comicios constitucionales del 1 de julio donde "no nos fue bien", lo que aumentaría el desgaste político.
El PRD tiene que elegir a su nueva dirigencia "con un acuerdo político de unidad, buscando el equilibrio con todas las fuerzas políticas internas", dijo el también integrante de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En la última semana surgió la versión de que los alcaldes Evodio Velázquez Aguirre y Pablo Huiguera Fuentes, de Acapulco y Eduardo Neri (Zumpango), respectivamente, así como el ex diputado local Amador Campos Aburto, podrían dirigir al partido.
Al respecto Catalán Bastida precisó que "ninguno se descarta" porque "hoy más que nunca debemos buscar una figura que pueda regresar a la militancia, que haga un trabajo de territorio y trabaje con los comités de base y municipales".
Después de los comicios del 1 de julio, el diputado local electo Bernardo Ortega Jiménez, líder estatal del Movimiento Alternativo Social (MAS), planteó la posibilidad de eliminar las corrientes internas.
Pero Catalán Bastida lo considera imposible porque son "pare de la naturaleza esencial del PRD", además de que son un mecanismo de certeza y democracia interna. "No es como en otros partidos donde un personaje dirige y lo que mandate o diga se hace".
"Las corrientes favorecen un debate sano, pero creo que debemos dejar el avasalle de algunas corrientes, que todas se sientan representadas y trabajemos por el PRD, debemos cambiar la forma en que las corrientes hacen su trabajo", añadió.
El también ex secretario general del CEE del PRD, dijo que el compartimiento de las corrientes debe cambiar tras reconocer que la dirigencia se equivocó en la designación de las candidaturas para la elección del 1 de julio: "Sí, creo que hubo errores. Hubo candidaturas improvisadas".
No obstante, justificó que el requisito de la paridad de género complicó las postulaciones de candidatos y candidatas, y por eso sugirió que desde ahora trabajen en la construcción de candidaturas de hombres y mujeres para la elección del 2021.
"Se debe rediseñar el método de designación de candidatos, ya no puede ser a través de las corrientes porque se da avasalle por su presencia o fuerza", consideró Alberto Catalán, diputado electo de representación proporcional.
Cuestionado sobre las reuniones de las autoridades electas del PRD con el ex gobernador Ángel Aguirre, Catalán rechazó que el ex mandatario pretenda coordinarlos con intereses políticos.
Lo que sí confirmó es que Aguirre prepara una consultoría política, desde la cual podrá ayudarlos para la gestión de recursos, pero no para dirigirlos en sus responsabilidades edilicias o legislativas, aclaró. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios