Gallery

header ads

Indígenas de la montaña parten a Sonora al cultivo de Chiles

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 8 de agosto de 2018.- Desde ayer martes inicio el éxodo en las comunidades indígenas de Chilapa, con 211 personas; entre niños, mujeres y hombres que viajan a los campos agrícolas de los estados del norte del país, jornaleros agrícolas que durante ocho meses trabajaran en el cultivo de chile.
Ayer martes fue la primera salida de jornaleros agrícolas en esta región y culminará el próximo mes de octubre, se estima que sean alrededor de mil 500 familias indígenas de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Ahuacoutzingo, Zitlala y Atlixtac que viajaran a campos agrícolas de Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Nayarit entre otros.
En las instalaciones de la Casa de Campesino en la colonia Zapata en Chilapa, ayer salieron 211 personas de las comunidades de Santa Catarina, Xochitempa, Agua Fría entre otras, que se dirigen a los campos de Guaimas, Sonora al corte de caja verde.
 Los 211 jornaleros los despidieron, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Felipe de Jesús Blanco; el Secretario de Trabajo del gobierno del estado, Oscar Rangel y el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román.
El delegado federal del trabajo, Felipe de Jesús les expresó a los jornaleros, que "aprovechen los mil doscientos que les otorgan para su traslado, porque es recurso de los impuestos de los mexicanos".
Por su parte el secretario del trabajo, Oscar Rangel expresó que el gobierno del estado se encargará de monitorear el viaje y llegada de los jornaleros, y les dijo "ustedes son valientes por emigrar y buscar sustento de sus familias, y no como los que se quedan a esperar apoyos del gobierno".
De agosto a abril más de mil 500 familia de esta región de Chilapa trabajarán en campos de cultivo de los estados del norte del país, en más de 20 empresas productoras que contratan mano de obra indígena.
Al ser abordado un jornalero dijo que originario de la comunidad de Xochitempa, y que él como los demás jornaleros agrícolas viajan porque en Chilapa no hay empleo, acude a Sonora a ganar 180 pesos al día, de los cuales pagará 50 pesos para que le cuiden a sus dos hijos.
Luego pagará comida porque la empresa no contempla este sustento sólo les presenta una cocina. De los apoyos del gobierno, opina que el gobierno federal sólo cubre parte del traslado y el recurso del gobierno estatal siempre tarda en llegar.
Las familias se reunieron desde temprano en la Unidad de Servicios Integrales de Chilapa para registrarse y recibir de los gobiernos federal y estatal mil 200 pesos para cada familia, como apoyo para gastos durante su traslado y mientras reciben su primer pago.
Asistieron a despedirlos, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado, Oscar Rangel Miravete; el presidente municipal de Chilapa, Áldy Esteban Román; el delegado federal del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo Blanno, y el director general del Servicio Nacional de Empleo en Guerrero, Jesús Orbe Torres.
El gobierno del estado y el federal destinaron una inversión de 253 mil 200 pesos para entregar mil 200 a cada familia de jornaleros como apoyo para su estancia durante los ocho meses en aquél estado.
El funcionario estatal recomendó a los jornaleros aprovechar este trabajo, porque el gobierno está haciendo una "inversión" en ellos, dijo en referencia a los mil 200 pesos que les entregaron los gobiernos federal y estatal como apoyo para su traslado, porque, agregó, "es una inversión que es de los impuestos de todos".
Por su parte, el alcalde priista, Áldy Esteban Román les deseó "un bonito viaje" y "una bonita estancia en donde quiera que se encuentren", además, "que tengan presente a sus seres queridos que los esperan aquí con los brazos abiertos, y que seguramente estarán al pendiente de ellos en todo momento, mientras estén allá". El alcalde les deseó un "bonito retorno" y dijo que el municipio "los espera con los brazos abiertos".
Igual que los funcionarios federales y estatales pidieron a los migrantes que le "echen muchas ganas", y que "trabajen muy duro". Celebró que ellos hayan dado la cara para aprovechar esta oportunidad y les dijo que "la aprovechen bien", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios