Gallery

header ads

¿Al banquillo de los acusados?

¿Al banquillo de los acusados?
Fernando Polanco Ochoa
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, confirmó que en las próximas semanas tendrán un "análisis interno" para evaluar el desempeño del priismo guerrerense en los comicios del domingo de 1 julio.
Periodísticamente hablando será muy interesante conocer el resultado del ejercicio.
¿Habrá culpables? Sin duda.
El PRI de Guerrero poco pudo hacer para detener la avalancha social de Morena. El arrastre de Andrés Manuel López Obrador, incluso en la elección local, los tomó por sorpresa. "Nunca se calculó a esa dimensión", aceptó uno de los candidatos priistas.
El fenómeno "López Obrador" venció al propio sistema de partidos. Ciertamente, lo de AMLO se convirtió en un "movimiento social".
Desde esta loable tarea informativa tuve la oportunidad -vía orden de trabajo- de cubrir eventos de campaña de casi todos los candidatos a cargos federales y estatales desde el inicio de este agonizante proceso electoral. 
En la primera semana de abril, recuerdo perfectamente, Manuel Añorve Baños, candidato a senador, y Beatriz Alarcón Adame, candidata a diputada federal por el distrito 07 de Chilpancingo, ambos del PRI, visitaron la colonia Cuernavaca, una de las más lejanas, ubicada a un costado de la carretera que conduce a la comunidad de Amojileca.
No tuvieron tiempo ni de hablar. De los vecinos fue unánime el reclamo por la "desatención" y "olvido" de Víctor Manuel Martínez Toledo, actual diputado local del PRI por el distrito 01 de Chilpancingo.
Al legislador, como presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, tan sólo le pidieron que les ayudara a enviar un oficio al Ayuntamiento en el que se asentara la donación de un terreno para la construcción de una escuela primaria. El documento era indispensable para que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) iniciaran el trámite. En casi tres años no lo firmó.
"Nada más nos dijo que sí, pero nunca se volvió a parar por aquí", reprocharon. Beatriz Alarcón movió la cabeza –en gesto de reprobación- y pidió al regidor priista Julio Morales, allí presente, que se encargara de darle trámite inmediatamente.
"De eso se trata, de venir a escucharlos y recoger sus inconformidades", intentó corregir la candidata. Los vecinos dijeron que los apoyarían. Realmente no puedo constatar si lo hicieron.
La queja ciudadana fueron muy similares en sus recorridos por las colonias Omiltemi, Obrera, Pradera, Figueroa Mata, entre otras.
En casi tres años, el diputado "dulcero" –por su conocido giro comercial- no le dio seguimiento a los compromisos que hizo en la campaña del 2015. Sus correligionarios recibieron los reclamos.
Marco César Armenta Adame, candidato del PRI-PVME a diputado local por el mismo distrito electoral, el que aún representa Martínez Toledo, sorprendió cuando declaró que se parecía al "Pipila" porque en su espalda "cargaba una loza" por el mal trabajo de sus antecesores. Insistió siempre que no era igual a sus compañeros de partido y que él escribiría su propia historia.
Hablando de historias, las del distrito 02, aun representado por María Luisa Vargas Mejía del PVME-PRI, no eran muy distintas. "Nada más nos trajo mandiles y cubetas, cuando las calles necesitan pavimento", se quejaban los vecinos.
Tampoco hubo un evento de campaña de Beatriz Vélez Núñez, candidata del PRI-PVME a la Alcaldía, donde no recibiera severas quejas por el deficiente desepeño del entonces alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, recién reinstalado en el cargo por el Congreso local, en acato a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El 20 de junio, a escasos siete días del cierre de campaña, Bety Vélez, como le decían sus seguidores, visitó el Parque Ecológico inaugurado por Leyva Mena en la colonia Los Manantiales, al oriente de la ciudad.
La candidata fue "alumbrada" con lámparas de celular porque la CFE suspendió la energía eléctrica del centro recreativo. Los vecinos culparon al alcalde sustituto Jesús Tejeda Vargas de no atender el desperfecto. También se quejaron porque el alcalde MAL se negó pavimentar dos calles pese al compromiso que había asumido en la campaña del 2015.
"Yo sé el hartazgo y el coraje que tienen, me queda muy claro, pero también les quiero decir que yo no soy la culpable de eso", respondió Vélez y les pidió un voto de confianza. "Queremos la Presidencia (Alcaldía) para hacer un trabajo de altura y digno. Mi gobierno arranca el 30 de septiembre y a partir del 30 de septiembre yo respondo por lo que venga", resaltó. Tampoco sé si realmente la apoyaron. El descontento era mayúsculo.
Siempre he pensado en que el coordinador de una campaña debe ser como el comerciante que tiene talento para vender cualquier producto, o, el amigo "gracioso" que todos tenemos. Yo conozco al colega Pablo Maldonado, corresponsal de Milenio Televisión. El tal "Pepe Meade" no tuvo ese "talento" y menos un "coordinador gracioso" en Guerrero. Sí, mucha soberbia.
Heriberto Huicochea Vázquez, líder estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, candidato a diputado local plurinominal, hicieron la "talacha" resaltando los activos del gobernador Héctor Astudillo Flores y de su esposa, la señora Mercedes Calvo. Queda claro que solos no podían contra la "avalancha" AMLO.
Guerrero vive un escenario diferente al de ingobernabilidad que se vivía en 2015. El gran pendiente sigue siendo la violencia, un problema que afecta a todo el país, resalta el gobernador Astudillo, quien siempre mantuvo una prudente distancia del proceso electoral, como contadas veces ha ocurrido en este estado. Bien por eso.

Publicar un comentario

0 Comentarios