Gallery

header ads

Contexto Político; Félix, Nestora y Añorve… al Senado

Contexto Político
Por Efraín Flores Iglesias
Félix, Nestora y Añorve… al Senado
-----------------
El efecto AMLO favoreció a varios candidatos de Morena que ni siquiera hicieron campaña recorriendo colonias y comunidades. Algunos serán senadores, diputados locales y federales y presidentes municipales.
De acuerdo a los cómputos realizados, Morena será mayoría en el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre, ya que ganó en 210 de 300 distritos electorales (70 por ciento), sin contar aquellos otros en los que algunos de los partidos que apoyó a Andrés Manuel López Obrador ganaron en solitario y los que obtenga por el principio de representación proporcional (plurinominales). Y en lo que respecta al Senado de la República, Morena, PT y Encuentro Social ganaron en 24 de las 32 entidades federativas; es decir, 48 senadurías de mayoría, más los que logren por el principio de primera minoría y representación proporcional (69 de 128 escaños aproximadamente). ¡Zas!
Como presidente de la República, López Obrador tendrá a las dos cámaras a su servicio, ya que él es el guía político de Morena y el que se le oponga le aplicará la ley de hielo. Además, muy pocos legisladores se atreven a cuestionar y oponerse a las iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo federal, y más si es del mismo partido político.
Los legisladores que lleguen a través del PAN, PRI, PRD y otros partidos harán su papel de opositores.
Los papeles se invertirán a partir del 1 de diciembre. Morena será el partido en el gobierno y sus acciones serán analizadas con lupa por los ciudadanos.
Ojalá los próximos senadores y diputados federales sean responsables y no aprueben iniciativas de ley que afecten al pueblo. Veremos si realmente los pejistas son productivos en materia legislativa y defienden al ciudadano de a pie.
Respecto al estado de Guerrero, es necesario señalar que el efecto AMLO hizo posible que Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García aseguraran su pase al Senado sin haber realizado eventos masivos durante la campaña. Tendrán buen hueso durante seis años; un hueso que varios anhelan y han peleado sin éxito en otro momento.
De acuerdo al 88.52 por ciento de las actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el priista Manuel Añorve Baños se perfila para ser senador por el principio de primera minoría, al ocupar el segundo lugar con el 23.07 por ciento (301 mil 339 votos).
La perredista Beatriz Mojica Morga se sitúa en el tercer lugar con el 22.49 por ciento (293 mil 858 votos). O sea, 7 mil 481 menos que el chaparrito cabrón. ¡Zas!
Qué bueno que Félix Salgado sea humilde en la victoria y no se burle públicamente de sus contendientes. Se entiende que los años lo han hecho madurar y reflexionar que a nadie conviene ninguna confrontación en este momento.
Ganó. Será senador y obviamente que ya piensa en el 2021. Ah, pero esa es otra historia que luego comentaremos.
Entrevistado por Federico Sariñana en Capital Máxima, Manuel Añorve pidió cerrar filas entre todos y formar un gran equipo para ayudar a la entidad, cada quien desde su trinchera, ya que "se acabaron las discusiones, se acabaron las emociones electorales, vámonos al trabajo, es el momento de acabar con las discusiones, ya acabó la jornada electoral".
Sobre su pase a la Cámara Alta, aseguró que las tendencias para la primera minoría no cambiarán.
"Yo estoy muy contento, ahí están las tendencias, voy arriba en las tendencias, así se van a ir, ya las tendencias no cambian. Diferencia de 8 mil votos, están ahí y van a seguir moviéndose. Las tendencias no se van a mover", dijo.
Luego entonces, Félix, Nestora y Añorve son los que representarán a Guerrero en el Senado. Veremos quién hace mejor papel.
EL BERRINCHE DE SILVIA ALEMÁN
La que no acepta que perdió en Chilpancingo la elección de presidente municipal, es la morenista Silvia Alemán Mundo, quien alega que hubo irregularidades durante la jornada electoral y que impugnará los resultados.
Para empezar, la susodicha no se le vio haciendo campaña ni cuenta con estructura.
El ganador fue Antonio Gaspar Beltrán, de la coalición "Por Guerrero al Frente" (PRD-PAN-MC), quien de acuerdo al cien por ciento de las actas capturadas por el PREP obtuvo el 35.71% (38 mil 572 votos) contra 31.34% (33 mil 849 votos) de Silvia Alemán.
La mayoría de electores chilpancinguenses decidieron en las urnas que Toño Gaspar sea su próximo alcalde, así como la gran mayoría de los mexicanos optó que el sucesor de Enrique Peña Nieto sea Andrés Manuel López Obrador.
Silvia Alemán nunca ha ganado una elección, ni siquiera una delegación sindical en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Ojalá respete la voluntad ciudadana y deje el berrinche a un lado.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Publicar un comentario

0 Comentarios