Gallery

header ads

IRZA 21_19julio2018.- Justifica diputado local amnistía para productores de amapola

Justifica diputado local amnistía
para productores de amapola

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 19 de 2018 (IRZA).-
El coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Silvano Blanco Deaquino, respaldó el beneficio de la "amnistía" para los productores "amapoleros" de Guerrero.

Consideró que esta actividad (cultivo de amapola) se sustenta "en la necesidad" de ingreso de los campesinos de la sierra guerrerense, porque no hay fuentes de empleo, alternativas de desarrollo ni programas específicos de atención al campo.

"No hay programas definidos del gobierno federal para tener sustitución de cultivos. El único ingreso lo obtienen a través de esto (siembra de enervantes). No se dedican a esta actividad por gusto", expuso en entrevista.

Este jueves, habitantes de 18 pueblos de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango), acordaron solicitarle al próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que impulse la "Ley de Amnistía".

Durante una asamblea efectuada en Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, coincidieron en que este beneficio ayudaría a los productores de amapola, y además respaldaron la legalización del enervante para uso científico y medicinal.

Al respecto, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local consideró que esta figura sí podría prosperar porque los productores de la Sierra no tienen otra opción de ingreso.

No obstante, matizó que la Ley de Amnistía que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, debe legislarse para conocer sus alcances porque "no sabemos si entren en ese caso los productores (de amapola)".

Último jalón a legalización de amapola
Sobre la legalización de la amapola para fines medicinales y científicos, como lo plantearon pobladores de la Sierra, Blanco Deaquino recordó que MC presentó una iniciativa en ese sentido, y aún está pendiente de dictaminarse.

"Vamos a darle un último empujón para que sea de las últimas iniciativas que pudieran empujarse en este último tramo", dijo en relación al mes y medio que le resta de vigencia a la actual Legislatura local.

Sugirió que Guerrero podría servir de "plan piloto" para el cultivo lícito del enervante, porque aquí se produce el 53 por ciento de la producción nacional de heroína, lo cual ayudaría a disminuir la violencia que generan grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan las zonas de cultivo y trasiego de droga.

Consideró que la legalización de los enervantes, el empleo para jóvenes, el cambio de producción agrícola, el valor agregado para productos regionales, educación y actividades específicas para la Sierra de Guerrero en el próximo gobierno federal, serán indispensables para detonar el desarrollo de esa zona de Guerrero. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios