Gallery

header ads

IRZA 2_06JULIO2018.- Denuncias penales contra MAL ante FGE, podrían acabar con su mandato

Denuncias penales contra MAL ante
FGE, podrían acabar con su mandato

 

Jorge Martínez/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 6 del 2018 (IRZA).- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, señaló que las denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL), podrían repercutir en su permanencia como alcalde, si es que se comprueba la comisión de delitos.

Precisó que las denuncias interpuestas y que siguen su curso en la FGE son por sustracción de documentos fiscales, otra por observaciones en la cuenta pública del 2016 y la última por desvío de recursos para obra pública.

Entrevistado vía telefónica, Damián Peralta sostuvo que fue el pasado 15 de diciembre del 2017 que el entonces alcalde interino Jesús Tejeda Vargas denunció al alcalde con licencia, Leyva Mena, por sustracción de documentos fiscales y de obra; la segunda denuncia fue el pasado 10 de julio, por observaciones a la cuenta pública del 2016; y la tercera denuncia se hizo por desvío de recursos que iban destinados a la obra pública y que no se ejercieron.

Aclaró que ese procedimiento es parte de las funciones del órgano técnico de fiscalización del Congreso local y es ajeno al conflicto político derivado del retorno de Marco Leyva a la Presidencia Municipal, y que ha involucrado incluso al gobernador Héctor Astudillo Flores y a los diputados del Congreso local.

Afirmó que tampoco significa que los funcionarios se sientan perseguidos, "nosotros hacemos lo correspondiente, no hacerlo, sería una omisión".

Damián Peralta explicó que el 10 de julio de 2017 se realizó la visita domiciliaria en el Ayuntamiento de Chilpancingo, en el marco de la auditoría a la Cuenta Pública 2016, y el 24 de agosto la entonces Auditoría General del Estado (ahora ASE) notificó al Ayuntamiento los pliegos preventivos de los "hallazgos consignados" en la revisión financiera y de obra pública.

Dijo que el Ayuntamiento presentó el 18 de septiembre documentos para solventar las observaciones, y a partir de la valoración de la Auditoría, se identificó que la documentación aún era insubsistente; es decir, las observaciones no habían sido corregidas.

Por tanto, dijo que enviaron por segunda ocasión los pliegos preventivos, y subrayó que "más allá de los últimos acontecimientos que se han venido presentando, la ASE ha realizado procedimientos que por ley está facultada a hacer".

Después de la separación del alcalde Leyva Mena, en octubre del 2017, la administración suplente notificó a la ASE que no encontró información financiera ni de obra pública en los archivos del Ayuntamiento.

Derivado de esta situación, el 15 de diciembre, la ASE presentó la primera denuncia penal contra el Ayuntamiento por la sustracción de documentación sobre el manejo de cierre de obra pública en el periodo enero septiembre 2017.

Posteriormente, el 17 de enero indicó que presentó la segunda demanda penal ante la Fiscalía General del Estado por el proceso de fiscalización de la visita domiciliaria del 10 de julio, con las nuevas facultades que recibió la ASE con la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que entró en vigor este año.

Leyva Mena denunció en su última conferencia en la Ciudad de México, el pasado lunes, que 500 personas estaban cobrando salarios sin devengar en el Ayuntamiento de Chilpancingo y en el gobierno del estado, ante lo cual pidió la intervención del estado para corregirlo, pero no tuvo respuesta.

El auditor se reservó decir si hay hallazgos en este sentido, porque hay un proceso de investigación, pero destacó que existe una colaboración con la Auditoría Superior de la Federación para establecer las muestras de fiscalización para cada entidad fiscalizada.

 

Tejeda también enfrenta observaciones

 

Este año, dijo que también establecerán con la ASF las muestras de fiscalización en el caso de los ayuntamientos, sobre las cuentas públicas de 2017.

En el caso de Chilpancingo, señaló que hay observaciones de toda índole. Sin embargo, "la ley también me limita a dar a conocer estas observaciones, más que otra parte de ella, forma parte de una carpeta de investigación".

Detalló que la demanda del 15 de diciembre es contra el alcalde con licencia, Leyva Mena, y la de enero también contra Leyva Mena y los tres secretarios que estuvieron en funciones durante el mismo ejercicio fiscal.

"Es de llamar la atención que en un ejercicio fiscal se tengan tres secretarios de Finanzas; deja un mensaje de que las administración no tuvieron el orden o la organización debida", opinó.

Sobre las nuevas facultades de fiscalización de la ASE, aclaró que el organismo ha presentado antes denuncias penales contra funcionarios que ejercen recursos públicos y seguramente lo seguirá haciendo, pero no significa que los funcionarios se sientan perseguidos. "Nosotros hacemos lo correspondiente, no hacerlo sería una omisión".

Estimó que la diferencia de la nueva legislación es que permite a las entidades fiscalizadoras actuar con mayor oportunidad en la sanción a servidores que ejercen el recurso. Recordó que la Cuenta Pública se seguirá entregando un año posterior al ejercicio fiscal, pero podrá atender denuncias específicas y realizar auditorías sobre ejercicios fiscales en curso, y no tendrá la limitante de la anualidad.

Además, dijo que tendrá mayor coordinación con diversas entidades de fiscalización y de sanción. (www.agenciairza.com)


Publicar un comentario

0 Comentarios