Gallery

header ads

IRZA 18_17JULIO2018.- Resultados del 1 de julio son un retroceso en materia de equidad de género: diputada

Resultados del 1 de julio son un retroceso
en materia de equidad de género: diputada

 

-Culpa a partidos e IEPC

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2018 (IRZA).- En la próxima Legislatura del Congreso local y ayuntamientos de Guerrero habrá una menor proporción de mujeres respecto a la actual representatividad político-electoral.

Para la diputada Yuridia Melchor Sánchez, del PRD, este hecho sintetiza "un retroceso en materia de equidad de género", de cuyo efecto culpó a partidos políticos y al propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Esto a pesar de que la autoridad electoral estatal certificó que para los pasados comicios del 1 de julio hubiera igualdad entre el número de hombres y mujeres que contendieron por un cargo de representación popular.

La 62 Legislatura se instalará el próximo 1 de septiembre con 17 mujeres -37 por ciento de la representatividad de equidad de género- y 29 hombres -63 por ciento-. La actual Legislatura está integrada por 18 mujeres y 28 hombres.

Mientras que los 80 ayuntamientos de elección constitucional que iniciarán funciones el 1 de octubre para el trienio 2018-2021, estarán representados por 16 mujeres y 64 hombres, confirman documentos oficiales del IEPC.

La diputada Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, lamentó estos resultados, los cuales exhiben, dijo, que no hubo un planteamiento adecuado en la distribución de las candidaturas.

Además de que no se cumplen los objetivos de "igualdad sustantiva" establecida en la reforma electoral del 2014 y ratificada en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 2015.

De acuerdo con la diputada perredista, en la sentencia se ratifica que las mujeres no sólo cubran el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección, sino que también se les garantice el ejercicio de los cargos públicos.

 

Partidos e IEPC, los culpables

 

Melchor Sánchez culpó a los partidos políticos porque postularon a mujeres en municipios o distritos donde no tenían posibilidades de triunfo, mientras que el IEPC no garantizó "los bloques de alta, mediana y baja competitividad".

Explicó que los partidos no prepararon "cuadros de mujeres" y que similar al proceso electoral del 2015 designaron candidatas en municipios y distritos "con menores posibilidades de triunfo".

Agregó que con base a "un análisis", concluyen en que todos los partidos postularon a mujeres en municipios "pequeños", con algunas excepciones, como el caso de Morena por la Alcaldía de Acapulco, con Adela Román Ocampo.

Mientras que el IEPC, aseguró, "no puso candados" para garantizar que hombres y mujeres contendieran en igualdad de circunstancias y de competitividad político-electoral en la elección del pasado 1 de julio.

Esto significa que la próxima Legislatura debe reformar la Ley Electoral y la Ley de Violencia Política de Género que garantice la participación igualitaria tanto numérica de candidaturas como de circunstancias políticas, consideró.

La diputada Yuridia Melchor dijo que a nivel federal si se garantiza la equidad de género en la conformación de las cámaras de senadores y de diputados federales, porque las postulaciones se hacen sin visibilizar los distritos.

Mientras que la postulación para la elección local, los partidos sí tienen "contacto directo en cada territorio y saben dónde tienen fortalezas y debilidades, y con base a eso hicieron la distribución de candidaturas". (www.agenciairza.com)


Publicar un comentario

0 Comentarios