Gallery

header ads

reconocen que no hay capacidad financiera para resolver la escacez de agua en la ciudad

Chilpancingo…
CAPACH, sin capacidad financiera para
resolver la escasez de agua en la ciudad
- Diputados piden investigar corrupción en el organismo
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).-
Diputados locales coincidieron en que la falta de suministro de agua a las colonias de esta capital se debe la incapacidad financiera del Ayuntamiento.
Respaldaron la inversión del gobierno federal en esta capital para garantizar el abasto del líquido, pero aceptaron que de poco servirá si continúa la insolvencia financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPACH).
Pese a eso soslayaron una posible comparecencia del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, pero sí pidieron a la Auditoría Superior y Fiscalía General del Estado que investiguen la presunta corrupción en el organismo operador, CAPACH.
El miércoles Arturo Palma Carro, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), responsabilizó a la CAPACH de que el agua no llegue a los hogares, organismo cuya nómina de funcionarios y empleados es sospechosamente abultada.
Al respecto, el diputado Ricardo Moreno Arcos, del PRI, dijo que el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto incluyó la construcción de pozos profundos que permitirán un abasto de 750 litros por segundo para la capital.
"Uno de los grandes problemas del Ayuntamiento es la escasez de recursos, por ello no tiene capacidad para bombear las 24 horas, eso genera que no se pueda surtir el agua desde los centros de captación. Agua hay", confirmó.
De acuerdo con el legislador, la CAPACH pagaría entre 3.5 y 4 millones de pesos mensuales para bombear el vital líquido, pero insistió en que "no hay recurso", aunque matizó que tampoco es culpa del alcalde Marco Antonio Leyva.
Sobre el futuro del organismo operador, el diputado consideró que será una de las "grandes tareas" que tendrá la próxima administración municipal que encabezará "mi amigo Antonio Gaspar Beltrán", sobre todo en concientizar a la población de que debe pagar el servicio para que la CAPACH sea autosuficiente.
El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, quien se caracterizó en la actual Legislatura por sus severos cuestionamientos sobre el manejo financiero de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), se pronunció por transparentar el estatus financiero del organismo operador de Chilpancingo.
"Me parece que ya hay una denuncias ante la Fiscalía General del Estado (por malos manejos financieros en CAPACH). Celebro que los actores políticos se metan más al combate a la corrupción y que hagan esos señalamientos", dijo.
En consecuencia, se pronunció porque la Auditoría Superior del Estado y la FGE realicen las investigaciones necesarias y finquen "responsabilidades administrativas o penales, las que tengan lugar" contra quienes hayan ocasionado quebrantos financieros en el organismo municipal.
A 36 días de concluir la actual Legislatura, ambos diputados no se pronunciaron por citar a comparecer al alcalde Marco Antonio Leyva Mena para que explique el presunto colapso financiero en CAPACH. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios