Gallery

header ads

Nuevo centro de salud en Petaquillas no opera por los incumplimientos del alcalde Marco Leyva



Chilpancingo, Gro., julio 16 del 2018 (IRZA).- A pesar de que apremia la apertura de un nuevo centro de salud en Petaquillas, que dé atención a los más de 22 mil habitantes de esa zona ubicada al sur de esta ciudad capital, la administración de Marco Antonio Leyva Mena no ha cumplido con la introducción del drenaje, agua y energía eléctrica, como se comprometió desde que asumió hace ya casi tres años.
En el Centro de Salud de esa población de Chilpancingo se atiende diariamente a cien personas, 80 en el turno de la mañana y 20 por la tarde, aunque la mayoría de las ocasiones los doctores del turno vespertino atienden a casi 30 personas al día.
Para la doctora que coordina este centro, Georgina Portillo Bautista, las quejas de los usuarios se deben a la alta demanda de atención médica. "Se les da su ficha conforme van llegando, 20 personas por cada doctor, dependiendo el número de pacientes, se atienden en la unidad, pero si hay una urgencia se atiende de manera inmediata. Obviamente, hay personas que llegan tarde y no hay fichas, y eso crea molestia".
Portillo Bautista indicó que en Petaquillas trabajan con seis núcleos poblacionales, cuatro en la mañana, uno por la tarde y uno el fin de semana, con lo que en promedio se atiende a más de 500 personas a la semana".
Esas instalaciones de Petaquillas se han vuelto insuficientes para atender la alta demanda de la población y por ello, desde hace más de un año, con una inversión del gobierno del estado se construyó un nuevo Centro de Salud que se encuentra a un costado del bulevar que conduce a la ciudad capital, a la salida de Petaquillas.
La doctora Georgina Portillo admite que no hay fecha de apertura para el nuevo Centro de Salud porque le falta la introducción de servicios. "Ya tiene parte del mobiliario, pero hace falta agua, luz y drenaje".
Reveló que en Petaquillas aumentó la cantidad de solicitantes de atención médica -a 22 mil habitantes- por las colonias que se encuentran a un costado del bulevar, como el Nuevo Mirador, La Cinca, Valle Esmeralda, Los Pinos, 10 de Junio, la OPCG, Villas Vicente Guerrero, Linaloe y Río Azul.
Aceptó además que no hay medicamento suficiente. "Hace falta, como en todos los centros de salud. Hay un desabasto como de 30 por ciento en cuanto al cuadro básico que manejamos en primer nivel; nos hace falta sobre todo el antibiótico".
En febrero del 2017, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el alcalde Marco Antonio Leyva Mena hicieron una visita a la construcción del nuevo centro de salud de Petaquillas, donde dieron a conocer que la inversión en el inmueble era del gobierno del estado y que el gobierno municipal se comprometió a la construcción de una "cancha de usos múltiples, pavimentación de la calle de acceso y la introducción de servicios públicos", lo cual, a un año y cinco meses, el municipio no ha cumplido. 

Publicar un comentario

0 Comentarios