Gallery

header ads

IRZA 13_20julio2018.- Pierden su registro Panal, PES, PPG, PIH, PCG, PSM y PSG

Pierden su registro Panal, PES,

PPG, PIH, PCG, PSM y PSG

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 20 de 2018 (IRZA).-
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la "declaratoria preventiva" de liquidación -desaparición- de los 7 partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento mínimo de votación en los comicios del 1 de julio, para mantener su vigencia.

En consecuencia, desaparecerán los cinco partidos con registro estatal: Partido del Pueblo de Guerrero (PPG), Impulso Humanista (PIH), Coincidencia Guerrerense (PCG), Partido Socialista de México (PSM) y Partido Socialista de Guerrero (PSG).

En ese proceso de liquidación también se encuentran el Partido Encuentro Social (PES) y Partido Nueva Alianza, los cuales tenían registro nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión de este viernes, el Consejo General del IEPC aprobó también la creación e integración de la Comisión Especial que se encargarán de la liquidación de los partidos que perderán su registro.

También aprobó reformas y adiciones a los lineamientos para la disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por los partidos que perderán el registro, en el caso de los cinco partidos locales.

La comisión especial del órgano electoral será presidida por el consejero Jorge Valdez Méndez e integrada por las consejeras Vicenta Molina Revuelta y Rosío Calleja Niño.

En entrevista, el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, dijo que la citada comisión determinará el destino y procedimiento de los bienes y prerrogativas de los partidos que están en vías de desaparecer.

Tampoco podrán hacer uso "con libertad" de las prerrogativas y financiento público asignado a partir de la notificación de "declaratoria preventiva" que aprobó este viernes el Consejo General.

El consejero Edmar León García, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Organización, explicó que las ministraciones del financiamiento de estos partidos irán a una cuenta bancaria a cargo de tres responsables: un interventor, el secretario ejecutivo del IEPC y el representante del partido en cuestión.

También precisó que es indeterminado el plazo para la supresión definitiva de los citados partidos, y una vez que haya concluido el proceso de liquidación, el financiamiento de los cinco partidos se redistribuirá entre los partidos vigentes. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios