Gallery

header ads

Este viernes egresa la Generación "26 de Septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas"

Hoy egresa la Generación "26 de
Septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas"

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Julio 12 del 2018(IRZA).-
Este viernes egresarán a 73 estudiantes de la escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en la generación 2014-2018, a la cual pertenecían los 43 normalistas desaparecidos y tres más asesinados en los trágicos acontecimientos de Iguala en septiembre del 2014.
Los egresados son aquellos que no asistieron aquel 26 de septiembre del 2014 a Iguala, donde más de 40 estudiantes tomarían tres autobuses de línea comercial para taladrarse a la Ciudad de México donde conmemorarían el 2 de Octubre.
En su mayoría eran de primer grado y serían parte de esta generación denominada "26 de Septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas". No estarán presentes en la celebración de la clausura que se realizará en Ayotzinapa, ubicada a escasos metros de la población de Tixtla.
La escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ha sido un referente de luchadores sociales como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas Barrientos, en la década de los 70's.
Una escuela normal única en el estado que da asilo a hijos de campesinos de las regiones más pobres y donde, además de estudiar la licenciatura de Educación, se enrolan en actividades del campo.
En esta generación faltarán aquellos estudiantes que iniciaban su preparación como docentes bilingües y maestros de educación primaria.
El 26 y 27 de septiembre del 2014 es un referente para Guerrero, uno de los peores episodios de violencia ocurridos en nuestro estado, donde un comando armado, en coordinación con policías persiguió y atacó a los estudiantes, dejando al menos nueve muertos y decenas de heridos.
Un hecho que no paró en una "verdad histórica" ofrecida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y que desde un inicio ha "caído a pedazos" por falta de congruencia.
A cuatro años del artero crimen, los padres de familia constituidos en un movimiento nacional continúan en busca del paradero de sus hijos, hermanos y amigos, al grito de: "nos faltan 43".
Esta es la generación 2014-2018, la de Julio César Mondragón Fuentes, quien fue torturado, asesinado, con traumatismo craneoencefálico y desollado la noche del 26 de septiembre, versión que las autoridades del gobierno han puesto en entredicho al suponer supuestas mordeduras de roedores y perros.
De Julio César Ramírez Nava, quien antes de morir llamó a su madre y le advirtió que habían baleado a algunos de sus compañeros y que él se encontraba bien.
Y Daniel Solís Gallardo, un estudiante de 18 años originarios de Zihuatanejo, también asesinado aquella trágica noche del 26 de septiembre del 2014.
Este viernes, 73 normalistas egresarán como licenciados en Educación Primaria sin la presencia de sus 43 compañeros pero con la esperanza de que el próximo gobierno federal asuma el compromiso de ofrecer una respuesta sobre cuál fue su destino. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios