Gallery

header ads

GUERRERO INVITADO ESPECIAL EN LA INAUGURÓ LA 18 FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL HIDALGO 2018


·         En este evento, Guerrero contará con un stand para la venta de libros de autores guerrerenses, además que habrá exposición y venta de artesanías del estado

PACHUCA, HIDALGO.- El Centro Cultural del Ferrocarril se vistió de gala al inaugurar la 18 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2018 que se realiza del 20 al 29 de julio en la capital hidalguense y en donde Guerrero participa como estado invitado especial.
La ceremonia inaugural corrió a cargo del gobernador, Omar Fayad Meneses, en donde estuvieron presentes el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, directores de cultura, presidentes municipales y numerosas personalidades del ámbito de la literatura.
Durante su intervención, Mauricio Leyva Castrejón, titular de Secultura, agradeció por parte del mandatario guerrerense, el honor de elegir al estado como invitado especial y añadió: "Nuestra entidad tiene una tradición muy grande desde Juan Ruiz de Alarcón, Ignacio Manuel Altamirano y de los escritores y escritoras de Guerrero que participan hoy, creo que los estados apuestan a las ferias del libro y cuando se enfocan a niños y jóvenes estos pueden cambiar sus vida y poder crear seres humano más profundo en su visión y sentimientos".
A lo largo de toda la feria, tanto en la capital como en municipios de Hidalgo, se contará con un programa de más de 400 actividades, entre las que destacan diversos talleres, conferencias, presentaciones editoriales, espectáculos musicales, narración oral y el CULTURATÓN, que es un hackaton diseñado para el desarrollo de servicios electrónicos y fomento a la lectura, así como a la producción editorial en plataformas digitales, actividades que se darán a conocer a través de un micrositio especializado para contener la programación de actividades de la #FLIJH18.
Posteriormente a la ceremonia de inauguración, se llevó a cabo la presentación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca "Plácido Domingo", integrada por niños y jóvenes de Acapulco en compañía del poeta Mè´phàà Hubert Matiúwàa (Premio de Literaturas Indígenas de América 2017), ofrecerán un concierto poético-musical titulado Sonidos del sur.
Este mismo concierto se presentará en el municipio de Mixquiahuala de Juárez el día 21 de julio.
Durante las actividades del evento el estado de Guerrero, contará con un stand para la venta de libros publicados por su fondo editorial, así como de autores guerrerenses publicados por otras editoriales, también habrá exposición y venta de artesanías guerrerenses.
El estado de Guerrero se prepara para la presentación de actividades como: Talleres infantiles, para este público se han programado cuatro talleres, dos talleres de fomento a la lectura a cargo de los mediadores de lectura, Samydeli Calderón, Miguel Ángel Gómez, Laura Bartolo y Yisvi Yamin, un taller de historieta con la artista visual Ana Barreto, un taller de escritura creativa con el escritor Antonio Salinas.
Presentaciones de libros: Se presentarán tres libros, #YoSoyBosco de Andrés Acosta (Premio Internacional de Novela Juvenil 2017), El viaje y lo doméstico, de Ángel Vargas (Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo 2015), La Canción de los ahogados, de Antonio Salinas (Premio Nacional de poesía Efraín Huerta 2016).
Charlas literarias: Habrá un ciclo de charlas con diversas temáticas, Hubert Matiúwàa conversará con el público acerca de Lengua originaria y tradición oral, la charla Géneros híbridos: ensayo, crónica o cómo contar el país, el tiempo, la vida breve estará a cargo de la escritora Brenda Ríos, por su parte, Iris García Cuevas charlará sobre literatura negra con, El detective en la literatura, tres maneras de atrapar a un criminal.
Por último, en el espacio Lectura de obra, se han programado dos mesas, la primera integrada por las escritoras Zel Cabrera, Adriana Ventura y Analí Lagunas (poesía y narrativa) y en otra mesa participarán Martín Tonalmeyotl y Kálé Tè Sávì (poesía y narrativa en lengua indígena).
En total serán 16 invitados y 1 orquesta sinfónica los participantes de Guerrero en la 18 Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo, con un total de 32 mujeres y 33 hombres desglosados de la siguiente manera: Participan 9 mujeres, cuatro talleristas y cinco escritoras, 7 hombres entre un tallerista y seis escritores.
La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca "Plácido Domingo", que asiste específicamente a la feria del libro, la integran 20 niñas y adolescentes mujeres, 2 maestras, 1 coordinadora, 26 niños y adolescentes hombres, 1 director y 6 maestros.


-- xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios