Gallery

header ads

Arrancó la jornada electoral sin incidentes


En Guerrero…
Arrancó la jornada electoral sin incidentes
- El INE llamó a no incurrir en la compra del voto
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Julio 01 del 2018 (IRZA).- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión  permanente para seguir a detalle los trabajos de esta jornada de comicios, con un llamado del consejero presidente Dagoberto Santos Trigo a los partidos y los diferentes niveles de gobierno para que se abstengan de operar la compra o coacción del voto.
Santos Trigo invitó a la sociedad guerrerense a salir a votar "sin miedo, que acuda a las urnas para premiar, castigar o condenar la avaricia política".
Este día, en lo que toca a las elecciones federales, los ciudadanos mexicanos fueron a las urnas a votar por nuevo presidente de la República, senadores y diputados, en todo el país. Votantes que viven en el extranjero también pudieron participar en la jornada.
Santos Trigo llamó a emitir un que voto en conciencia, sin que se dejen influenciar ni presionar: "que en ese acto sublime representado por los segundos que estará solo frente a la boleta, (el ciudadano) haga un ejercicio de introspección, un ejercicio analítico y marque la opción de su preferencia".
A las 7:40 de la mañana quedó formalmente instalada la sesión permanente con el agradecimiento del consejero presidente a los partidos políticos porque "respecto al proceso electoral federal en Guerrero, han mantenido la cordura, madurez y sensibilidad para privilegiar la presentación de propuestas en vez de la denostación o el desprestigio".
También agradeció el acompañamiento, el trabajo solidario y el compromiso cívico que han demostrado las y los consejeros del Consejo Local y de los nueve Consejos Distritales en esta entidad federativa.
Señaló que en la democracia el sufragio debe ser emitido con plena libertad y en este sentido solicitó "bajo el amparo de la ley, que los partidos y los diferentes niveles de gobierno se abstengan de operar la compra o coacción del voto".
En este sentido, sostuvo que no existe peor atentado contra la democracia que  "se ofrezcan dinero, bienes, favores, servicios, prestaciones, recursos, o se amenace con el retiro de ellos, para manipular, viciar, influenciar y pervertir el único mecanismo viable que poseemos para tomar decisiones relevantes en torno a quienes serán nuestros representantes".
Agregó que el INE no tiene filias ni fobias, ni beneficia o perjudica a algún actor político;  que se ha mantenido como un árbitro y organizador de las elecciones y reconocerá el triunfo de quienes la sociedad desee que sean sus representantes.
De acuerdo con lo expresado por Santos Trigo, hasta el inicio de la jornada electoral no se habían presentado incidentes qué lamentar.  (www.agenciairza.com)




Publicar un comentario

0 Comentarios