Gallery

header ads

En Acapulco las 23 playas son aptas para uso recreativo, afirma el ayuntamiento...pero...

Por JULIO ZENON FLORES SALGADO


El asesor de presidencia municipal de Acapulco en materia de Salud, Eger Gálvez Pineda, informó este domingo en rueda de prensa que las playas de Acapulco se encuentran por debajo de los niveles de enterococos establecidos en la norma, por lo que no representan ningún riesgo para los bañistas, quienes “pueden disfrutar con toda tranquilidad de las playas y los productos que de ellas provengan”.

El funcionario municipal salió al quite luego de que la mayoría de los medios de comunicación nacionales, entre ellos la influyente revista Expansión, divulgarán los nombres de las diez playas más sucias del país de las cuales la mayoría, seis, son de este bello puerto del Pacífico mexicano, según los análisis de la secretaría de salud federal a través de la Cofepris.

Eger galvez dijo que las playas se encuentran en monitoreo constante por parte de las dependencias municipales para garantizar el bienestar de locales y turistas, “las 23 playas de Acapulco se encuentran aptas para uso recreativo, de acuerdo a lo que marca la norma no hay ningún inconveniente, no existe ninguna complicación en el tema que compete con salud, todo lo que tiene que ver de pescado, camarones, todo lo que es obtenido de la bahía se encuentran aptos”.

Por su parte la revista Expansión publicó en su edición del 13 de julio lo siguiente:

La Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), publicó este jueves el resultado del análisis de laboratorio realizado a las playas de los diferentes destinos turísticos del país para determinar cuáles son aptas para el uso recreativo.
La dependencia federal informó en un comunicado que se analizaron más de 1,700 pruebas al agua de más de 263 playas de los 17 estados costeros con que cuenta México.
Con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NPM/100 ml)”, precisa el comunicado.
Aunque todas las playas mexicanas son “aptas” para uso recreativo, algunas están cerca de llegar a la marca de la OMS para dejar de serlo.

LAS PLAYAS MÁS SUCIAS DEL PAÍS:


Las más contaminadas
Las más contaminadas  Estas son las playas que están cerca de ser "no aptas" para el uso recreativo.  (Foto: Especial)
Eger Gálvez informó que el límite de enterococos que marca la norma 120 de la COFEPRIS tiene como máximo 200 por cada 100 mililitros y todas las playas del puerto están por debajo del límite, en el caso de la playa Papagayo que fue señalada como una de las más sucias, el asesor comentó que ante los resultados obtenidos en un lapso de dos semanas, el nivel del agua se encuentra en 164, “el gobierno municipal ha sido muy cuidadoso en esta parte de poder tomar los muestreos semanalmente”, sostuvo el médico.

xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios