Gallery

header ads

Consejeros del INE piden el “voto valiente y decidido” este 1 de julio



Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2018 (IRZA).- Integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron el "voto valiente y decidido" de los guerrerenses en los comicios del 1 de julio, y convocaron a los dirigentes de partidos políticos a evitar la "guerra sucia" y el acarreo, compra o coacción del voto.

El pronunciamiento fue expuesto por la consejera María Luisa Garfias Marín durante la sesión ordinaria de este martes, en la que señaló que esta elección no ha sido fácil para el INE ni para los candidatos.

Los candidatos, agregó, "vulnerables ante contexto de violencia política que se vive en la entidad", mientras que para el INE por el "descrédito" que generó el otrora Instituto Federal Electoral (IFE).

Para los comicios de este domingo se han capacitado 44 mil 906 ciudadanos que participarán como funcionarios de mesas directivas de casilla. "Invito a los guerrerenses a que de manera libre y razonada votemos las cinco boletas y rebasemos el 56 por ciento de participación del 2015".

"De los ciudadanos dependerá el éxito de la jornada; actuemos con transparencia y seamos vigilantes de que la ley se cumpla. Denunciemos cualquier acto que trasgreda la ley y que nadie se aproveche de nuestra pobreza", convocó.

También pidió a los representantes de partidos políticos que vigilen que sus candidatos y dirigentes no trasgredan la ley durante los tres días del "silencio" antes de los comicios, para que se efectúen con civilidad y en paz.

El posicionamiento fue respaldado por los consejeros Hegel Mariano Ramírez, Analí Mier Bautista y Alfredo Ramírez García. "Invito al voto valiente y decidido", dijo la consejera Mier Bautista.

"Vamos a votar en libertad, que nadie coaccione o induzca nuestro voto", secundó Hegel Mariano, quien agregó –sin ponerle nombre y apellido- que aún hay "quienes pretenden seguirse imponiendo (en el poder) por violencia y miedo, llegando incluso a los asesinatos políticos".

Por eso reiteró que únicamente la participación cívica y decidida pueda cambiar el contexto de este país, y que entre mayor sea la participación de la ciudadanía, mayor certeza tendrá la elección.

En tanto que Ramírez García convocó a los guerrerenses para que salgan a votar con libertad y de manera consciente y razonada, y a los partidos les exigió que no incurran en prácticas nocivas. "Rechazamos la operación ratón loco, tamal, carrusel, hormiga y compra de los votos (sic)", indicó.

"Queremos autoridades con alta legitimidad social par que no sean presa fácil de grupos delincuenciales como hasta hoy hemos visto, al grado de que hay candidatos y candidatas que han dado a conocer, producto de la inseguridad, su decisión de renunciar a un derecho legítimo y legal", indicó.

En esta misma sesión, consejeros y representantes de partidos políticos debatieron y dividieron opiniones por la casilla especial que se instalará en la explanada del Hospital General "Raymundo Abarca Alarcón" de Chilpancingo.

La representación política del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que es una maniobra del PRI para coaccionar el voto de pacientes internados y personal médico a favor de sus candidatos, cuya postura fue respaldada por la consejera María Luisa Garfas.

Pero sus compañeros consejeros atajaron que esa casilla responde a un acuerdo del Consejo General de INE con el propósito de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso al derecho de votar. (www.agenciairza.com)



Publicar un comentario

0 Comentarios