Gallery

header ads

A las 23 horas del domingo se tendrá tendencia previa de los resultados: Lorenzo Córdova Vianello


Baldemar Gómez  Roque

 

Chilpancingo, Gro.,  a 28 de junio de 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)Lorenzo Córdova Vianello adelantó que alrededor de las 23:00 horas del próximo domingo 1 de julio se tendrán tendencias previas de un Comité Técnico de científicos que se prevé sean irreversibles y terminen coincidiendo con los datos que arroje posteriormente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

A 3 días de la jornada electoral, Córdova explicó que se darán a conocer los primeros resultados previos de la elección presidencial, los cuales serán "científicamente irreversibles".

Subrayó: "Lo que el conteo rápido va a arrojar son tendencias, ¿qué quiere decir?, son estimaciones de rangos de votación que va a tener cada uno de los candidatos. En la noche de la elección alrededor de las 11 de la noche, puede ser un poco antes, puede ser unos minutos después, pero a las 11 de la noche es la hora de referencia porque todo va a depender del Comité Técnico de científicos, lo que nos va a decir y yo lo haré público en una cadena nacional en el rango de votación, de participación, tendremos una participación -pongo un ejemplo-, entre el 70 y 72% (del padrón electoral)", dijo el consejero en entrevista para Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha en Radio Fórmula, la mañana de este jueves.

Añadió, que "el  candidato  tiene una votación que va entre tanto y tanto por ciento, son rangos, el B entre tanto y tanto por ciento, se está estimando que al final de los cómputos, la votación del candidato X estará exactamente dentro de ese rango, es un instrumento que preliminarmente nos permite conocer las tendencias de la elección, adicionalmente estará el PREP, el PREP no da tendencias, esos son resultados".

Reconoció que el PREP será más lento, pero totalmente confiable ya que no ofrecerá las tendencias, como las da el conteo rápido, aunque se espera que coincidan los datos dentro del rango de datos que se revelará antes de la medianoche. "Hay que tomar en cuenta una cosa, es muy probable que el PREP de este año sea más lento que en los anteriores pero no por una cuestión técnica sino por una cuestión obvia derivada de la Ley, hay que recordar que en 30 de los 32 estados, salvo Baja California y Nayarit, se van a elegir cargos locales".

Por último, "El  PREP no da tendencias, esos son resultados, si alguien en los próximos días intenta confundir al público diciendo 'es que vamos a analizar las tendencias del PREP', ¡está mintiendo! Porque el PREP no da tendencias, las tendencias las da el conteo rápido y son mecanismos complementarios que tienen el propósito de generar mucha información aunque sea preliminar en las horas posteriores de la elección", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios