Gallery

header ads

Evacuaron a cientos de trabajadores


Luego del sismo de magnitud 5.2…


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 17 del 2018 (IRZA).- En esta ciudad capital unos 700 trabajadores, entre municipales y estatales, fueron evacuados de sus oficinas luego del sismo de magnitud 5.2 ocurrido este miércoles con epicentro en Arcelia, región Tierra Caliente.

Los empleados del gobierno estatal, quienes laboran en el céntrico edificio Vicente Guerrero (avenida Juárez), tenían programado un simulacro sísmico para las 11:00 horas, sin embargo, el sismo de las 9:20 horas los tomó por sorpresa y la evacuación se adelantó.

Entre empujones y muestras de nerviosismo abandonaron el edificio ubicado en el centro de esta capital. Personal voluntario de Protección Civil bloqueó la circulación en la avenida Juárez, generando momentáneamente la obstaculización del tráfico vehicular.

Unicidades del servicio público tomaron la calle Teófilo Olea y Leyva en sentido contrario para incorporarse a la calle Madero y luego a la avenida Ignacio Ramírez, lo que generó insultos y molestia entre los propios automovilistas.

"Evacuamos a más de 400 trabajadores, los cuales deben estar en el punto de reunión", informó Antonio Alejo Faustino, coordinador general de la Unidad Interna de Protección Civil del edificio Vicente Guerrero.

Sin embargo, los trabajadores tuvieron que concentrarse en la calle Madero porque las áreas de seguridad están invadidas por comerciantes, quienes desde hace dos semanas, se instalaron en la plaza cívica "Primer Congreso de Anáhuac", apoyados por el ex presidente local de ese gremio, Pioquinto Damián Huato.

Bajo cables de energía eléctrica de alta tensión, ventanas de vidrio y objetos sobrepuestos en lo alto de viviendas, que pudieron caer, se concentraron los trabajadores en la esquina que conforma la calle Madero y el andador Zapata.

Pese a que insistieron para que se suspendieran las labores por miedo a las "réplicas", autoridades administrativas del gobierno estatal determinaron que debían retomar sus actividades.

"Nosotros estamos en un inmueble de ocho niveles, entonces sí es preocupante y sobe todo el temor de la gente por las réplicas", dijo Alejo Faustino, quien minutos después coordinó el ingreso de los 400 trabajadores a sus áreas de trabajo.

También unos 300 trabajadores del Ayuntamiento abandonaron sus áreas de trabajo por más de media hora, mientras personal de Protección Civil realizó recorridos de verificación para descartar daños.

Los trabajadores también se concentraron en la avenida Ignacio Ramírez, algunos otros en la plaza cívica. Lo mismo que el personal de la Secretaría de Cultura, entre otras oficinas de gobierno y de empresas locales.

Durante estas acciones no se registraron crisis nerviosas como en otros sismos, particularmente los de septiembre del 2017. La Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal reportó saldo blanco.


Publicar un comentario

0 Comentarios