Gallery

header ads

Los candidatos registrados para alcalde de Acapulco ¿Quienes son?

Acapulco, la joya de la corona, la ciudad más importante de los 81 municipios del estado de Guerrero, con casi un millón de habitantes, más otro tanto flotante; uno de los principales polos turísticos mexicanos, con unos 4 millones de turistas cada año, en especial provenientes de la CDMX, que le dejan una derrama económica superior a los diez mil millones de pesos y, que cuenta con un presupuesto de entre 3 y 4 mil millones de pesos anuales, se ha convertido en el centro de la disputa de al menos seis partidos políticos, que lo consideran, además, el trampolín político para llegar a la gubernatura de la entidad, cuyo presupuesto ronda los 40 mil millones de pesos anuales.

Se dice entre quienes saben, que una campaña por la presidencia municipal de Acapuclo tiene un costo de entre 100 y 200 millones de pesos. Para ser competitivo hay que tener al menos cien de esos millones o buenos amigos que estén dispuesto, como buenos samaritanos, a financiar la campaña, aunque luego cobren, con intereses, por supuesto, lo invertido...y algo más.

Por eso no extraña que en 2018 se hayan registrado más candidato que otras veces y que al interior de los partidos, frentes y coaliciones se haya dado una feroz rebatinga por conseguir ese espacio o llegar al menos a ser candidato a síndico o regidor.

¿QUIENES COMPITEN?

Un apretado resumen con datos vertidos de memoria es el siguiente:

Por la coalición Por Guerrero al Frente (PAN-PRD-MC), compite el empresario Joaquín Badillo Escamilla, quizás el más conocido de ellos, pues siendo acapulqueño, ha sido un ejemplo de superación mediante el trabajo honrado, al fundar dos empresas, una de limpieza y otra de seguridad, que gracias a su buena administración han pasado a competir en el ámbito nacional.
Conocido como Jacko, y por su símbolo con el dedo pulgar levantado en señal de salud, tiene además una fundación que apoya de manera altruista a las familias de escasos recursos en las colonias populares y comunidades rurales llevando despensas y en especial agua gratuita.

Por la coalición Todos por Guerrero (PRI-PANAL-PVEM), el joven diputado federal, de apenas 34 años de edad, Ricardo Taja Ramírez, también muy bien posicionado en la opinión pública local, pues se le conoce por ser hijo del aguerrido líder del Barzón, una organización de deudores que salvó varios patrimonios en medio de la peor crisis de la economía mexicana, Javier Taja y hermano del principal constructor gubernamental en el estado Javier Taja Ramírez, así como socio de la discoteca de moda, Believe, donde se dan cita grandes personalidades del espectáculo, misma que comparte con uno de los Hughes, enriquecidos en la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Por la coalición Juntos Hagamos Historia (Morena-PES), va la madura magistrada Adela Román Ocampo, conocida por su rectitud a toda prueba, aunque no se pueda decir ahora que esté precisamente posicionada, debido a que por su labor como magistrada ha tenido que vivir fuera de Acapulco al menos viajar frecuentemente.
Además de su conocida rectitud, Román Ocampo puede presumir su inclinación por las causas populares y haber sido síndica en el gobierno del perredista Alberto López Rosas, uno de los que ha dejado mejor sabor de boca, entre los emanados de ese partido.

Por el Partido Nueva Alianza, se postula un joven de la familia Figueroa, el joven Rubén Figueroa Smutny, que ha resultado ser toda una sorpresa para los Figueroa, pues se le rebeló primero a su padre, Rubén Figueroa Alcocer y al propio abuelo Rubén Figueroa Figueroa, ambos tristemente ligados a la guerra sucia que ha dejado a cientos de desaparecidos y asesnados en la entidad.
Sin embargo, Figueroa Smutny ha marcado su propia ruta, sin dejar de lado la firmeza del abuelo, ha roto con el PRI y con su linaje, para realizar su propio trabajo popular, con un modo de hablar muy directo, confrontando a fuertes personajes locales y estatales. A Figueroa, su sólo apellido, y contar con un partido de miles de integrantes, lo posiciona.

Por el PT se registró el líder estatal Roberto González, luego de que se manejó el nombre de Marco Antonio Terán Porcayo (que en la pasada elección municipal estuvo a punto de ganar la alcaldía al competir por el PRI y obtuvo 70 mil votos), luego del rompimiento de ese partido con la coalición en la que iba con Morena y el PES. Se sabe que cambiarán al candidato en breve y que podría abanderarlos desde Alberto López Rosas hasta el propio ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (que en la elección pasada compitió por el PAN y obtuvo cerca de 40 mil votos).

Por el partido local Coincidencia Guerrerense, se registró el líder social Genaro Vázquez Flores, que por cierto no tiene nada que ver con el legendario guerrillero Genaro Vázquez Rojas, fundador de la ACNR, uno de los antecedentes del PRD. Vázquez Flores ha sido regidor y tiene una importante base social en la zona suburbana de Acapulco, a la cual moviliza cada determinado tiempo para presionar a las autoridades municipales para que les otorguen servicios a las colonias proletarias que carecen de agua potable, pavimentación y de oportunidades de desarrollo.

Por el partido de los pobres de Guerrero, conocido como el Gallito colorado, se postuló sorpresivamente un conocido locutor de Aapulco,a quien llaman el Tigre, Arturo Calzada, quien es un ciudadano ejemplar, sin manchas en su historia de vida, que no ha participado en la vida política de la ciudad en ninguna ocasión anterior, y que tiene un carácter afable y dicharachero.

Finalmente, por el PSM, se registró el ex secretario técnico de la fracción del PRI en San Lázaro y ex regidor perredista, Ramiro Solorio Almazán, quien ha llamado la atención, al menos en redes sociales, al realizar actividades de propaganda de una manera muy sui géneris, pues igual se suma a apagar un incendio forestal, compartiendo en sus redes, que derriba o clausura un parquímetro nuvo o se carga una cruz de madera y hasta se baila un reto de break dance, lo que le ha ganado el mote de "locorio" y que hasta su hermana, una regidora del PRD, Alejandra, se haya deslindado de lo que llamó "locuras de mi hermano".

De entrada ahí está el menú...los electores podrán elegir...espere nuestra próxima colaboración sobre este tema, el día de mañana a las 6:00 de la tarde, en Facebook Live. y Aquí en Trasfono informativo.



xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios