Gallery

header ads

“Llamó a realizar un voto razonado en el proceso electoral”: rector de la Universidad Autónoma de Guerrero

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 15 de abril de 2018.-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hizo un llamado a realizar un voto razonado en este proceso electoral y una exigencia a quien gane la Presidencia de la República que tenga presente las necesidades urgentes de los guerrerenses, lo dijo luego de rendir su primer informe de actividades educativas.

Ante el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y de 165 consejeros universitarios y de representantes del Poder Legislativo y Judicial, el rector de la UAGro recalcó que en este primer año de trabajo se tuvo dos grandes retos la aprobación de la Nueva Ley Universitaria y la Reelección a cargos al interior de la Máxima Casa de Estudios.

El informe, al que asistieron políticos y aspirantes del PRI a diversos cargos de elección popular, dio inicio a las 12:00 del día y en este el rector de la Máxima Casa de estudio destacó que la UAGro ha tenido importantes avances en los rubros académicos, de investigación, de posgrados, de obras de infraestructura en beneficio de los 89 mil 189 estudiantes.

Saldaña Almazán dijo que a pesar del bajo presupuesto que se tiene en la Universidad Autónoma de Guerrero, en este primer año de rectorado en un segundo periodo, se logró obtener ingresos por programas federales y estatales por un monto de 91 millones 458 mil 390 pesos, los cuales han sido destinados de manera clara a diversas obras de infraestructura.

Subrayó: "la Máxima Casa de Estudios de Guerrero recibe un subsidio por debajo de la media nacional para la educación de un año por alumno y esto a pesar de ser la cuarta institución educativa con el mayor número de matrícula, recibimos dos mil 366 millones 18 mil 531 pesos"

En su mensaje recalcó que, en los años anteriores, en el curso de nuestra primera administración, "ya habíamos registrado, entre otros avances, los vínculos con la Universidad del Piau, de Brasil, o la firma de sendos convenios de colaboración con la Universidad de Arizona y la Universidad Nacional de Colombia. Se había avanzado, además, desde la plataforma del CUMex, institución que me honro en presidir, en el establecimiento de compromisos académicos con la Universidad de Toulouse, y estrechamos lazos de amistad con y desde distintas actividades de relevancia con las Repúblicas de Chile y Perú"

Y que, en ciclo más reciente, durante el año 2017 firmó unos convenios académicos con la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid; con las universidades colombianas de Externado y de San Buenaventura, y con la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Mismo que la internacionalización ha avanzado también en otros importantes niveles. "Uno de ellos, destacable, es el mayor impulso que hemos dado desde los Centros de Lenguas Extranjeras al estudio del inglés, con los complementos de participación directa en espacios culturales tales como el VI Festival del Día Guerrerense, realizado el Dallas, Texas, o el que se desarrolló para los festejos del aniversario de la Independencia de México, en coordinación con la Federación de Guerrerenses Radicados en el Estado de Nevada, en la ciudad de Las Vegas. En un plano similar, pero en este caso en condición de anfitriones, del 11 al 16 de septiembre de 2017 recibimos a grupos artísticos provenientes de Argentina y Perú para su participación en el Segundo Festival Internacional del Folclor"

Subrayó, que la internacionalización, al mantener la perspectiva de largo plazo con horizonte al 2035, planteada en nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, "dirigida a que para entonces la UAGro esté,  "posicionada en el ámbito internacional por su contribución al desarrollo de México y Guerrero", y que, en consonancia con ello, la UAGro se caracterice en el 2035 "por su Calidad mundial con impacto local".

 

Recalcó que la referencia expresa, en el PDI 2017-2021, en que "nuestro posicionamiento internacional se finca en una lógica de acciones basada en "nuestra contribución al desarrollo de México y Guerrero", establece la lógica estricta en la que debemos operar, con líneas sólidas de intervención en los niveles nacionales, en sus correlaciones pertinentes con lo que hagamos o desarrollemos en el plano local.

"Es por esta lógica o dialéctica de relaciones y de intervenciones que no hemos escatimado ningún esfuerzo por posicionar a la UAGro en el plano nacional, fijando, dentro de nuestro PDI 2017-2021" mismo que es el objetivo de que en el horizonte 2025 la UAGro sea en el país "un referente de calidad y pertinencia", que la caracterice e identifique por su "competitividad institucional".

Y que para encaminarnos hacia ese objetivo hemos participado activamente en la ANUIES, y entramos con decisión y pertinencia al Consorcio de Universidades Mexicanas, organismo al que ingresamos en septiembre de 2014 y en la cual la UAGro ocupa hoy honrosamente su presidencia.

¿Ha sido relevante nuestra inscripción en el CUMex? Digámoslo de la siguiente manera: el CUMex es un espacio en el que se encuentran las mejores universidades públicas del país, mismas que tienen una alta competitividad académica expresada en sus altos índices de egreso.

Mismo que los lazos de cooperación y de interconexión que en dicho espacio se han establecido, han abierto innumerables puertas y posibilidades de vinculación con otras áreas o entidades del mismo género en los niveles nacional e internacional. Muchos jóvenes y profesores de la UAGro han tenido desde esa plataforma posibilidades directas de participación en redes universitarias de muy distintas latitudes y de diversa índole, beneficiándose así con becas, estancias, talleres e intercambios que mejorarán sin duda sus niveles y capacidades formativas.

 

Debido que a "principios de 2017", presentamos a su discusión y acuerdo dentro del Consorcio de Universidades Mexicanas el Plan de Desarrollo Institucional del Cumex con visión al 2030, documento en el que planteamos una agenda de trabajo desarrollada sobre tres ejes estratégicos: a) El de un "Desarrollo equilibrado y armónico del CU Mex"; b) El de la "Consolidación, integración e impacto de programas", y c) El de la"Internacionalización".

Es sobre estos ejes que hemos mantenido nuestro esquema de conducción del CUMex, con resultados significativame positivos. "Dentro de ellos es meritorio destacar la realización, en el mes de noviembre del 2017, de la Agenda Estratégica de Información CUMex 2005-2017, en colaboración con la Comisión de Indicadores del Consorcio. Con este documento lograremos llevar adelante un proceso de planeación permanente de esa red institucional de Universidades"

Recalcó que dentro del proceso de internacionalización y nuestra plataforma nacional de intervención ha tenido el éxito deseado gracias a que la UAGro ha mantenido una destacada dinámica de desarrollo, cambio y crecimiento a pesar de las restricciones presupuestales y los problemas sociales y políticos que se nos han venido presentando.

Pero que también, "hemos basado nuestro quehacer universitario en una estrategia de planeación que ha sido plasmado, en el primer periodo de mi gestión, en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, y en el periodo que ahora corre en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021"

Debido que último fue presentado ante el H. Consejo Universitario desde el inicio de esta administración, quedando estructurado en siete ejes estratégicos, 18 programas y 77 proyectos prioritarios, con horizontes de mediano y largo plazos en líneas de ruta que comprenden por supuesto el marco temporal 2017-2021, pero con horizontes de proyección hacia el 2025 y el 2030.

Mismo que este  esquema proyectivo se estructuró en armonía con compromisos y políticas institucionales que permitan empoderar al estudiante de cara al futuro; robustecer y apuntalar la habilitación, quehacer y contribución del personal; arraigar el quehacer académico; focalizar la creación, aplicación y transferencia de conocimiento; afianzar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad; salvaguardar la integridad y salud del cuerpo universitario, y reafirmar una dirección y gestión transparente, pulcra, eficiente y eficaz.

Y en agosto de 2017,  se elaboró la Agenda de Información Estratégica 2001-2017, como documento que permite visualizar de manera clara el rumbo y la orientación de nuestra Universidad, al observar en ella los indicadores de capacidad y competitividad académica, así como los principales problemas críticos que se viven y se proyectan.

Comentó: "en la ruta del proceso asumido sobre la regionalización educativa, con resultados estimables en el tiempo de mi primer rectorado, hemos dado pasos importantes en el periodo que comprende el presente informe. Sólo recordemos que en el periodo anterior se formaron nuevos campus regionales y nuevas carreras como las de Ingeniería, Energías Limpias, Producción Sustentable Alimentaria o Prevención de Desastres, y en el diseño de las licenciaturas en Fisioterapia, Cultura Física y Deporte, Biotecnología, e Ingeniería en Edificación y Administración de Obra.

Dijo que en el nuevo ciclo su administración, "gestionamos recursos que nos permitieron edificar edificios de funcionalidad académica y administrativa en el CRES de la Zona Norte, Campus Taxco Viejo; en el CRES de la Zona Centro, Campus Zumpango, y en el CRES de la Montaña, Campus Huamuxtitlán.

Destacó también entre los logros, el Proyecto de Expansión de la Oferta en Educación Superior,  de la UAGro 2017, mediante el cual fue posible el equipamiento de aulas y laboratorios de las siguientes licenciaturas: Artes, Ingeniería en Minas, Gobierno y Gestión Pública, Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil e Ingeniería en Edificación y Administración de Obra.  Actividades de expansión que sumaron a la vez importantes aportaciones al equipamiento de aulas y laboratorios en las licenciaturas en Fisioterapia, Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Cultura Física y Deportes, y Economía.

Por ultimo dijo que su proyecto es dirigido a priorizar el esquema de inclusión social, "lo apuntalamos con el desarrollo de la Universidad Virtual, plataforma desde la que hemos logrado ampliar significativamente nuestra oferta educativa tanto en el nivel bachillerato como en el de licenciaturas, al generar opciones de enseñanza relevantes para los jóvenes de menores recursos, pero también para aquellos que por una u otra razón no pueden acudir cotidianamente a las aulas", concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios