Gallery

header ads

El área jurídica de la UAGro, atiende los casos de la preparatoria siete y de la 33: Javier Saldaña Almazán

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 23 de marzo de 2018.-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, luego del incidente donde alumnos  destruyeran un parquímetro en la prepa siete en Acapulco,  dio a conocer que hubo un acuerdo entre la empresa  y la escuela, para que no se coloquen esos aparatos cerca de ella, donde recordó que los alumnos,  fueron orientados, desde varias tribunas, y que la única sanción, es la reparación del daño,  añadió que la instancia que está encargado del caso, es el área jurídica de la AUGro.


Y el caso de la preparatoria número 33, donde un grupo de alumnos estaban ingiriendo bebidas embriagantes cerca de las instalaciones del plantel educativo, el rector subrayó, que ya se dio parte al área jurídica, para que se puede sancionar conforme a los hechos, "si es nos corresponden, vamos actuar, es una situación muy compleja, debido que el acto fue a las afueras de la escuela, pero el jurídico, está al pendiente del caso".


Para evitar que suceden estos hechos muy delicados, se han suspendido las quemas de libros en las instalaciones de las facultades académicas, "si lo realizan de manera externas la universidad, no se hace responsable de lo que suceda", luego lamentó el asesinato de Crescencio Rebajas debido que era universitario, "estamos muy preocupado".


A pregunta expresa en relación a universitarios que van a pedir licencia para contender a un puesto de elección popular, dijo que son cerca de 20 personas, "no pueden ser candidato y estar percibiendo un recurso por parte de la UAGro", y el caso que algunos pidieron licencia ante el Consejo Universitario, debido que el a ellos fueron nombrado por este órgano colegiado.


Así mismo, dijo que se siente complacido al darles un reconocimiento al doctor Pablo Sandoval, "es un icono del estado de Guerrero y de la AUGro, ha sido un gran luchador social autentico, como lo fue el Doctor Bertoldo en su momento, son gente que no usaron la lucha social, para lucrar", eso se reconoce.

 

Aprueba el Consejo Universitario la convocatoria para la elección de directores

 

Por otra parte, ayer el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, aprobó de manera unánime la convocatoria para elegir a directores de escuelas y facultades correspondiente al periodo 2018-2021 y en el caso especial de la Facultad de Economía Acapulco, el pleno determinó nombrar a un director interino, al considerar que no había condiciones de equidad para efectuar elecciones.


En el Auditorio de Rectoría, con la presencia de 140 consejeros, el rector y presidente del máximo órgano de gobierno, Javier Saldaña Almazán propuso entre los requisitos, a los aspirantes a directores donde se piden que estén capacitados académicamente; que cuenten con certificaciones ante la SEP y pertenezcan a algún Cuerpo Académico o de investigación.


Esta propuesta la ratificó el pleno colegial, con el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso y que los directores tengan el perfil académico adecuado para desempeñar sus funciones.  A propuesta expresa del rector, los aspirantes que tengan procesos en el Tribunal Universitario o asuntos pendientes con la institución o el Consejo Universitario, no podrán inscribirse para contender en las elecciones.


De acuerdo con la convocatoria, la recepción de documentos será el 11 de mayo y solo habrá un día de campaña; iniciará el jueves 17 de mayo y concluirá el viernes 18. Las votaciones se llevarán a cabo el martes 22 de mayo.

También se aprobó el calendario escolar y las convocatorias de Ingreso a la UAGro para el periodo 2018-2019. El examen CENEVAL se aplicará el 23 de junio correspondiente al nivel bachillerato y licenciatura; los resultados se publicarán el 31 de julio.

 

Javier Saldaña Almazán exhortó a los funcionarios y directores de la UAGro que bajo ninguna circunstancia "comprometan a la institución con aspirantes recomendados"; rechazó esta práctica y dijo que ni el H. Consejo Universitario ni la institución permitirá este tipo de actos: "debemos transparentar el proceso y entregarle cuentas visibles al pueblo guerrerenses".


Además, se aprobó la creación de los doctorados en: Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Odontológicas en Odontología Integral; Sustentabilidad de Recursos Agropecuarios y la maestría en Sustentabilidad de Recursos Agropecuarios. También se dio a conocer la convocatoria para seleccionar al despacho contable externo que auditará los estados financieros de la institución, correspondientes al ejercicio fiscal 2017.


Por último, tomo protesta a los nuevos integrantes de la fundación UAGro conformada por el presidente, Eustoquio Merino López; la directora ejecutiva, Anahí Antonio Martínez; la tesorera, María de Jesús Macedonio Carachure; el primer vocal, Javier Anaya Manzanares; los vocales de la Universidad: Jaime Kahan Hernández; José Girón Catalán y América Bautista Salgado y los vocales de la sociedad, Humberto Díaz Villanueva y Arturo Salgado Urióstegui, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios