Gallery

header ads

ACAPULQUEÑO, QUE ESTARÁ EN LA NAO, SE TRAE DESDE CHILE 3er LUGAR EN DOCUMENTAL SONORO

ABRAHAM CHAVELAS, Ganador del 3er lugar del 2do Concurso de Documental Sonoro del Tercer Foro de Documental Sonoro en Español, SONODOC 2017, realizado del 7 al 10 de noviembre en las ciudades de Santiago y Valparaíso, Chile.

El tercer premio se entregó a un paisaje sonoro, buscando reforzar el impulso dado desde los inicios por SONODOC al trabajo con paisajes sonoros. La pieza se titula “Silencio para rescatar. Escuchar entre los escombros” (Acapulco, México) y resume lo ocurrido en uno de los edificios colapsados tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México. Este trabajo retrata el esfuerzo de compañeras y compañeros sonidistas, artistas sonoros, diseñadores sonoros, músicos, etc., que conformaron la “Brigada del Sonido”, quienes —equipados con micrófonos y grabadoras portátiles profesionales— apoyaron en las acciones de rescate escuchando y detectando entre los escombros posibles señales de vida.
Es un paisaje sonoro en el que se incluyen todos los elementos narrativos posibles de hallar en un documental sonoro, a partir del registro directo en el lugar de rescate tras el sismo. Se destacan las voces de los rescatistas y el trabajo en el lugar del equipo de grabadores y grabadoras registrando los escombros, con un fuerte peso dramático y documental. Gran protagonismo de los micrófonos. Es recomendable la escucha con auriculares.” – Pablo Fisher.

Tras cuatro días de intensa actividad, en los que se realizaron distintas mesas, conferencias y talleres, se entregaron los premios del 2º Concurso de Documental Sonoro. Hubo 3 trabajos ganadores y 3 menciones honoríficas, entre 52 trabajos presentados, de 9 países diferentes.
El jurado estuvo conformado por la Dra. Graciela Martínez Matías (docente en la UNAM y UACM, México), Juan Carlos Roque (periodista, fundador SONODOC, Cuba-Holanda) y Karla Lechuga (investigadora, fundadora SONODOC, México).

El foro tuvo sede en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile y en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.


https://www.facebook.com/AbrahamChavelas/xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios