Gallery

header ads

Marchan campesinos; presentan propuesta al gobierno del estado para mejorar las condiciones del campo

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a  9 de noviembre del 2016.- Esta mañana,  grupo de  más de 500 campesinos que forman parte  la unión de sociedades del Congreso Agrario Permanente (CAP), marcharon desde  un centro comercial de esta ciudad hasta parar  en  auditorio sentimiento de la nación; en donde llevaron a cabo  un 4º encuentro campesino,  en donde se exponen sus productos así lo dio lo dio a conocer Ricardo Iván Galindez Díaz coordinador del CAP-GRO.

Eso de las diez de la mañana de  hoy, los integrante de la unión de sociedades del Congreso Agrario Permanente (CAP); dieron a conocer que el estado de guerrero con el recorte presupuestal que va presentar una gran crisis alimentaria para la población de medio rural, lo recalcó Ricardo Iván Galindez Díaz.

Donde advirtieron que el recorte presupuestal al campo afectará a sectores sensibles como la alimentación, el vestido, la salud y la educación, por lo que exigirán con una marcha que no se de dicho recorte, y que por el contrario, incrementen los apoyos al campo guerrerense por parte del Congreso de la Unión.

Subrayaron a  que el CAP está formado  por más de 20 organizaciones de productores el cual tiene presencia en la entidad, y en toda  las ramas de producción, mismo que han sido asociación  que tiene como objetivo  garantizar  el alimento a miles de  familia del estado de  guerrero.

Dijeron que les preocupa  la crisis que atraviesa , teniendo una economía  recurrente, y que  por ahora los resultados de las políticas  públicas  del sector agropecuario, no les corresponden  a la realidad  y menos e incluir  de manera definitiva  la participación  de los productores, académico para la reactivación la relación entre  el gobierno con los productores, así para fortalecer el campo guerrerense.

Lo que  afecta  es que a propuesta  de egresos  de la federación para el próximo año del 2017, nadie les  ha dado una explicación a la población de acorde al nuevo presupuesto, mismo que serán los proyectos  y programas sociales  que serán afectados, pero sin embargo la característica  de los presupuesto de los años anteriores fue orientada a fortalecer  a las grandes compañías  trasnacionales, en detrimento de los pequeños productores del país.

Mismo que incrementa la propuesta presupuestal un aumento para el congreso de la  unión, del INE, al poder judicial; y eso obliga a los pequeños productores a estar registrado como contribuyente para recibir un subsidio de 30 mil pesos.

El CAP, como organización está proponiendo  la democratización  de las políticas públicas al medio rural  orientados en cuatro grande vertiente sustantiva, reorientación del presupuesto para el medio rural del 2017, luego estructurar  un programa  para el desarrollo  agropecuario del corto y mediano plazo, en visita del proceso electoral  que se avecina en el 2017-2018, así mismo van a reactivar los órganos de comunicación y de decisión para las políticas públicas  del campo mexicano y implementar  la transparencia del manejo de los recurso público, finalizó.

Dieron a conocer que pedirán a las autoridades federales no recorten el presupuesto para el campo de Guerrero. "Nosotros hacemos un llamado a todas las dependencias del gobierno federal, al gobierno estatal, al gobierno municipal y a todas las organizaciones campesinas que se dedican al sector agropecuario, a que se unan y que juntos, propongamos y saquemos de este encuentro una sola propuesta y que juntos la llevemos al Congreso de la Unión", se indicaron.

Señalaron que la idea es manifestarse en contra del recorte presupuestal que anunció la federación hacia el campo del país, ya que de aplicarse el próximo año sería perjudicial para el campo.

Subrayaron que en caso de no ver respuesta de los diputados federales y locales, "tendremos que ir marchando si es posible de aquí hasta la Ciudad de México,  Y aunque reconocen que no habrán de desaparecer programas con el recorte presupuestal, si disminuirá el presupuesto para cada uno de ellos, lo cual resultaría catastrófico para el campo, señalaron los integrantes del CAP.

"Consideramos que el gobierno federal junto con la cámara de diputados deben reconsiderar en sus fracciones parlamentarios los recursos que se van a destinar, estamos notando que por ejemplo en el paquete fiscal que acaban de aprobar en el senado el aumento a los energéticos", lo cual vendría a pegarle a la canasta básica del país, esposto.

Por eso hicieron  llamaron a la ciudadanía a hacer un frente común, debido a que si el campo se ve afectado, porque si hay desabasto de productos de la canasta básica, estos tendrán que elevarse, situación que se vivió el año pasado con la importación de maíz al país, lo cual pegara dijo en los precios de tortilla además de otros productos, señalo el líder campesino.

Enfatizaron en llamar a las diversas organizaciones a hacer un frente común y entre todos exigir que no se recorten los recursos, y que en el último de los casos, si no hay aumento, cuando menos que se conserve lo que se ejerce este año; la marha-cabalgata llego hasta el auditorio sentimiento de la nación en donde se dio cita el gobernador del estado.


Publicar un comentario

0 Comentarios