Gallery

header ads

Los motivos del triunfo del mal.

Punto de Vista
Enrique Caballero Peraza

Un político debe ser capaz de predecir lo que pasara mañana, y la semana, el mes y el año próximos. Y también debe ser capaz de explicar por qué no acertó.
Winston Churchill.
Donald Trump ganó por el voto de los hombres, o por la ausencia del voto de las mujeres, un 53 % de hombres votaron por él, mientras que por Hillary solamente lo hicieron el 41 %. Lo opuesto fue en el caso de las mujeres, por lo que inferimos que si hubieran votado más mujeres que hombres Clinton sería presidenta. En cuanto a la raza, los blancos (aún mayoritarios en ese país) votaron el 58 % por el discurso del odio y del racismo, solamente 37 % lo hicieron por la candidata demócrata. La población de color en un 88 % refrendaron la política de Obama, con solamente un 8 % que prefirieron a Trump. Me llama la atención el voto latino, un 65 % votó por Hillary, pero un 29 % lo hizo por Donald. ¿Alguien que me pueda explicar cómo razonó un votante latino, para hacerlo por Trump? Lo mismo sucedió con los asiáticos, exactamente el mismo número, otras razas votaron el 56 % por Clinton y un 37 % por Trump.
Nuestra esperanza está en el voto de los millenials (todos aquellos que llegaron a los 18 años a partir del año 2000) un 55 % de los entre 18 a 29 votó demócrata y un 37 % republicano, disminuye un poco de los 30 a 44 años en una proporción 50 % 42 % y como entre más viejos… más republicanos, en el rango de edad de 45 en adelante la proporción es 45 % demócrata contra 53 % pro-Trump. Esperanza porque su número seguirá creciendo y los votantes viejos irán desapareciendo. En escolaridad, los que apenas llegaron a secundaria o menos, o tienen estudios incompletos de college son mayoritariamente republicanos 51/45, los graduados de college al revés 49/45 favor demócratas. Los egresados de postgrado ¿será que tenemos mayor información y podemos ver el panorama de una forma más inteligente? Votaron el 58 % por Clinton y el 37 % por Trump. Si asociamos raza y educación, los blancos graduados de college votaron 49/45 favor Trump y los no graduados en una proporción de 67/28. Entre los no-blancos, la cifra se mantiene estable en ambos casos 71/23 o 75/20 favor demócrata.
El voto urbano lo tuvo Clinton, 59 % contra 35 %. Los suburbios fueron republicanos 50 % vs 45%, así como las pequeñas ciudades o poblaciones rurales, 62 % Trump, 34 % Clinton.
Hillary tuvo un rechazo de sus afiliados, ligeramente mayor que el de Trump, solo logró el 89 % de los votos demócratas y un 9 % de sus afiliados, votaron por Donald. Los republicanos votaron un 90 % por Trump y solamente un 7 % lo hicieron por Hillary. Los que se consideran liberales, votaron por Clinton en un 84 %, los conservadores votaron un 81 % por Trump.
En el campo religioso, hay una confirmación de que los no-creyentes son más inteligentes (desde mi punto de vista) los protestantes votaron Trump en un 58 %, los católicos al igual en un 52 %. Los judíos votaron un 71 % por Clinton y los no-creyentes, en un 68 %.
Aquellos que van a la iglesia una vez por semana o más, votaron mayoritariamente por Trump, en un 56/40. Algunas veces al mes 49/46. Los que acuden pocas veces al año, votaron demócrata en
una proporción casi igual 48/47. Los que nunca van a la iglesia votaron un 62 % por Clinton y un 31 % por Trump.
Los solteros, votaron por Hillary, 55/38. Los casados por Trump, 53/43.
La población LGBTT votó 78 % a favor de Hillary, solo 14 % por Trump.
En cuanto a la motivación para votar. A los que les importa la política exterior y la economía, votaron por Hillary. A quienes les preocupa la inmigración y el terrorismo votaron por Trump, el triunfo republicano se debió a que sus votantes quieren un muro que separa a USA y México y deportación masiva (85 %). Los que pensaban que el candidato se preocupaba por la gente, era necesaria la experiencia correcta y tener buen juicio, votaron por Hillary. (58/35) (90/8) (60/26) respectivamente. Los que pensaban que era necesario un cambio, lo hicieron por Trump (83/14).
Así que ya saben a quien culpar. J

Míranos: Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios