Gallery

header ads

Margarita Zavala. #YoConMéxico.

Punto de Vista
Enrique Caballero Peraza
Si quieres que se diga cualquier cosa, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer.
Margaret Thatcher (Primera ministro británica) (1925-2013).
Margarita Zavala Gómez del Campo estuvo el día de ayer en Acapulco. Su primer contacto fue el controvertido Grupo ACA, dónde tuvo un cordial recibimiento. Preguntas claras, algunas críticas, pero siempre con respeto. Margarita con su simpatía natural infunde eso: respeto.
Margarita entró al PAN antes de ser ciudadana, a los 16 años de edad, la conocí cuando aún era soltera, exactamente el 15 de septiembre de 1989, en el informe del gabinete alternativo, ahí mismo tuve la oportunidad de escuchar por primera vez a Carlos Castillo Peraza, a Diego Fernández de Ceballos y volver a escuchar a Manuel J. Clouthier, el inolvidable Maquío, quien fallecería quince días después el primero de octubre.
Después conocí a Felipe Calderón Hinojosa, fuimos compañeros diputados en la LV legislatura e hicimos equipo de alguna manera, ante algunos temas menores que no nos agradaban en la conducción del grupo parlamentario. Nuestra postura era crítica. Reconocí de inmediato a un panista comprometido y congruente. No me equivoqué.
Tuve la oportunidad de ser invitado a la boda religiosa y a la recepción, recuerdo como bailaron al compás de la voz de Nacha Guevara, el poema hecho canción de Mario Benedetti, “si te quiero es porque sos, mi amor, mi cómplice y todo”.
Participamos juntos en las tareas de la campaña interna para lograr la elección de Carlos Castillo Peraza a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional. En una ocasión que la junta de campaña se llevó a cabo en Puebla en un evento, hicieron el favor de llevarme a México en su vehículo. Cuando se renovó el consejo nacional, fui uno de los siete integrantes que conformaron la comisión dictaminadora (ese era el sistema en ese entonces). Felipe era secretario general del partido, Margarita fue propuesta al consejo nacional y al día siguiente llegó a presentar su renuncia a la propuesta, porque no quería ser considerada por el hecho de ser esposa de alguien y no deseaba que su propuesta fuera a provocar una inconformidad en la militancia. Se le explicó que ella era propuesta por méritos propios y que no tenía ninguna relación con su matrimonio.
Fuimos amigos, Margarita y Felipe llegaron a invitarnos a comer a mi esposa Cecilia y a mí. Cuando Cecilia tuvo un embarazo ectópico, recién electo Carlos Castillo Peraza, ahí estuvo en el hospital Margarita, siempre solidaria.
Cuando Carlos Castillo Peraza decide no reelegirse, Jesús Galván y yo fuimos a casa de Margarita y Felipe para convencer a este último que se presentara para suceder a nuestro jefe nacional. Recuerdo que Margarita nos dejó platicar solos a los tres. Felipe aceptó y fue nuestro presidente.
En 1997 cuando Carlos Castillo Peraza fue candidato a Jefe del Departamento del Distrito Federal, nos hicimos cargo de la campaña en internet, de los cientos de respuestas que nos llegaban al correo
electrónico, todas eran contestadas personalmente. Margarita se ofreció a ayudarnos y desde su casa contestaba muchos de los correos que nos llegaban.
Siempre la he considerado como una persona capaz, congruente, empática, preparada, su papel como primera dama fue reconocido nacional e internacionalmente. Alguien que no lucró con su puesto, que no trató de buscar una posición en ese momento y que tuvo la prudencia de mantener el perfil apropiado, para que no se hablara de una “pareja presidencial” o de una “presidenta”.
Ahora, Margarita está dispuesta a ser candidata del PAN a la presidencia de la república, encabeza las encuestas internas y empata o rebasa al otro candidato puntero. Solamente puedo decir una cosa.
Es lógico pensar con este historial previo que yo la apoye, pero quiero dejar claro algo, si no la hubiera conocido antes, si el día de ayer miércoles hubiera sido la primera vez que la escuchaba, de igual manera me hubiera convencido. Con su sencillez, con su congruencia, con su inteligencia. México necesita un cambio, requiere decir adiós a la corrupción y a la impunidad. Margarita Zavala tiene la capacidad para impulsar a México a nuevos horizontes. Cuando la escuchas, se siente, transmite la confianza y la esperanza.
Gracias Margarita por esa vocación de servicio. Cuenta con nosotros. Contamos contigo.Míranos: Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios