Gallery

header ads

CRAC-PC-PF región Montaña Baja, adscrita a la Casa de Justicia de la comunidad del Rincón de Chautla de los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera exigen que se respete su territorio y que no lo acusen falsamente

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 13 de junio del 2016.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), de la región Montaña Baja, adscrita a la Casa de Justicia de la comunidad del  Rincón de Chautla de los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, Guerrero, dieron a conocer que  el Sábado 11 de este mes y año en curso , a las 6:00 horas, que 6 camionetas llenas de hombres armados, entre ellas iba la del ciudadano Constantino Calvario Merino, originario y vecino de la comunidad de San Jerónimo Palantla, Municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, dijo Cirino Placido Valerio Lorenzo Ramírez Rodríguez consejo de justicia de la CRAC.

Afirmaron que ellos participaron en el asesinato del C. Isaac Xochitempa Chautla, junto con 3 señoras, ocurrido el pasado 24 de Noviembre del 2015;  donde irrumpieron violentamente a dicha comunidad,  mismo que  asesinaron a un Comandante Suplente de la Policía Comunitaria de nombre Florencio Morales Salgado y se llevaron detenidos a 14 personas, entre ellas, el Comisario Suplente, un Comandante Regional, 9 Policías Comunitarios y un ciudadano, junto con 2 Policías Comunitarios de la comunidad de Xochitempa.

En conferencia de prensa en el sindicato nacional de  redactores de la prensa, recordaron que el  11 de este mes y año en curso a las 16:00 horas, se  habían reunidos junto a los Coordinadores de la CRAC PC-PF  y los Consejeros de Justicia en la casa de justicia de la CRAC, ubicada en la comunidad de Rincón de Chautla, Municipio de Chilapa de Álvarez, Estado de Guerrero; todo para poder  analizar el problema presentado el Sábado donde  a las 6:00 horas, cuando 6 camionetas llenas de hombres armados, entre ellas la camioneta del ciudadano Constantino Calvario Merino, originario y vecino de la comunidad de San Jerónimo Palantla, Municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Mismo  sujeto que participó en la  muerte  del C. Isaac Xochitempa Chautla,  por igual  3 señoras, ocurrido el pasado 24 de Noviembre del 2015;  donde irrumpieron violentamente a dicha comunidad, asesinando  a un Comandante Suplente de la Policía Comunitaria de nombre Florencio Morales Salgado, mismo que se llevaron detenidos a 14 personas, entre ellas, el Comisario Suplente, un Comandante Regional, 9 Policías Comunitarios y un ciudadano, junto con 2 Policías Comunitarios de la comunidad de Xochitempa municipio  de Chilapa de Álvare.

Dijeron que de  acuerdo a las investigaciones realizadas, se informa que los problemas surgen en el año 2011, a partir de los siguientes hechos, que se fueron acrecentando; como cuando un grupo de ciudadanos tomaron la decisión de solicitar una nueva Escuela Bilingüe, ya que anteriormente tenían Escuela Monolingüe, fue cuando los demás no estuvieron de acuerdo y se dividieron en 2 grupos: un grupo se quedó con el Comisario Propietario y el otro con el Comisario Suplente.

Luego que en el  2013, los dos grupos se  enfrentaron, por los problemas de un terreno que lo tenían en común, de 170 hectáreas aproximadamente; primero tomó posesión de la propiedad el Comisario Municipal el C. Antonio Bolaños Calvario con su gente, quien lo repartió en parcelas; enseguida, el otro grupo representado por el Comisario Suplente, al ver que el grupo del Comisario Propietario estaba repartiendo el terreno, se organizó y también tomó una parte del terreno.

Y eso fue que cuando el C. Antonio Bolaños Calvario, no estuvo de acuerdo porque ya no le permitieron que tomara otras hectáreas más de terreno, lo cual llevó a los dos grupos a confrontarse en la Comisaría Municipal, pero no lograron tomar algún acuerdo, por lo que el caso lo turnaron a la Residencia en la Ciudad de Tlapa de Comonfort, Gro., en donde el Residente, les dijo a ambos grupos, que no tenían por qué pelearse, ya que ambos grupos tomaron su parte en el terreno en conflicto.

Por su parte  el Residente, levantó un acta conciliatoria, en donde ambos grupos firmaron para que ya no siguieran con el conflicto. Pero al llegar a la comunidad, nuevamente el C. Antonio organizó a su gente para pelear la parte que había tomado el otro grupo; después, al entrar a la Comisaría Municipal empezó nuevamente la discusión y no pudieron llegar a ningún acuerdo, por lo que presentaron la queja en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, ubicado en la ciudad de Chilapa de Álvarez, Gro.

Y después  la  CRAC-PC-PF, Casa de Justicia del Rincón de Chautla, Municipio de Chilapa de Álvarez, Gro., se constituye el 27 de Agosto del 2014 y se publicó el día 31 de Agosto del mismo año. Desde entonces se les empezó a invitar a otras comunidades para que se sumaran al Proyecto Comunitario, ya que también en ese tiempo la delincuencia estaba avanzando hacia nuestra Zona.

Pero el día 3 de Enero del 2015, la comunidad de San Jerónimo, la parte que coordina el Comisario Suplente, se integró a la Policía Comunitaria y la gente del Comisario Propietario, en aquel entonces el C. Alfonso Orgin Castro empezó a comentar que no estaba de acuerdo que la otra parte se haya integrado a la Policía Comunitaria.

Y  enseguida la C. Silveria Barrera Tlatempa puso una demanda en la CRAC-PC-PF, en contra del C. Antonio Bolaños Calvario, por la invasión de su parcela, después la CRAC-PC-PF, gira una orden de aprehensión en contra del C. Antonio Bolaños Calvario, a quien se le sorprendió cultivando amapola.

 Ya el día  8 de Febrero del 2015, el Comisario Propietario organizó  a su gente y detienen a 2 Consejeros de la Policía Comunitaria: Isaac Xochitempa Chautla, Consejero de Seguridad y Rufino Orgin Calvario, Consejero de Justicia y enseguida los Coordinadores Regionales, tomaron acuerdo para ir a la comunidad de San Jerónimo para entablar algún acuerdo con el Comisario Municipal,  cuando la Policía con los Coordinadores llegaron a la entrada de dicha comunidad escucharon que el Comisario Municipal, hizo un anuncio por aparato de sonido para que se juntara la gente, recordándoles el acuerdo que habían hecho previamente, indicándoles que ya habían llegado a los que estaban esperando. Cuando los Coordinadores y la Policía llegaron a la Comisaría Municipal, estaba lleno de hombres, mujeres, niños, los primeros fueron sorprendidos con una emboscada y como resultado de esa emboscada dejó un saldo de 5 muertos que ellos mismos mataron a su propia gente.

Esa fecha la Policía Comunitaria logró detener a 18 personas que fueron trasladadas a la Casa de Justicia, donde se les tomó su declaración y en sus declaraciones, el C. Antonio Bolaños Calvario, confesó que sembraba amapola y que tenían relación con el grupo organizado Los Rojos, además confesó que el C. Domingo Orgin Calvario, ciudadano de la misma comunidad, es el que encabeza el grupo y que la emboscada fue preparada por Alfonso Orgin Castro, Comisario Municipal y Domingo Orgin Calvario y Constantino Calvario Merino.

Ante este suceso intervino el Ejército Mexicano, el Mayor del 4º Batallón de Infantería Rubén López, donde él solicitó a la CRAC-PC-PF y los dos grupos de la Comunidad una reconciliación. Y el  día 11 de Febrero del 2015, en el Kiosco Municipal de dicha comunidad donde estuvieron presentes instancias de gobierno, el Ejército Mexicano, el Ministerio Público de Chilapa de Álvarez, Gro., la Síndico Procurador de Chilapa y un representante de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, la CRAC-PC-PF, Casa de Justicia del Rincón de Chautla, así como los dirigentes de los dos grupos de la Comunidad, del Comisario Propietario Alfonso Orgin Castro y Antonio Bolaños Castro.

El Grupo del Comisario Suplente Silvestre, Isaac Xochitempa Chautla y Rufino Orgin Calvario, dirigentes, donde se levantó un acta conciliatoria firmada por todos los mencionados para que la comunidad llegara  a un acuerdo a través de sus dirigentes y además en el acta quedó plasmada que cualquiera de los dos grupos que provocara primero y agrediera a cualquiera de los ciudadanos, la responsabilidad caería en ellos. En este acto fueron liberadas las 18 personas que habían sido detenidas por parte de la CRAC-PC-PF.

 Ya el día 24 de Noviembre del 2015, a las 6:15 de la mañana, fue emboscado el Consejero de Justicia de la Policía Comunitaria Isaac Xochitempa Chautla, quien fue privado de la vida y 3 señoras que perdieron la vida en este atentado, una niña sobrevivió, quien declaró que el último tiro que le dieron a Isaac el asesino dijo, esto va de parte del comisario municipal de san Jerónimo y su banda, donde ella reconoció a los ciudadanos homicidas los c.c. Constantino Calvario Merino y Facundo Bolaños Reyes y otros diez que no alcanzo reconocerlos, a raíz de esto la Policía Comunitaria detuvo a 4 personas entre ellas, el Comisario Alfonso Orgin Castro y otros 3 ciudadanos Apolinar Calvario Tlatempa, Francisco Hernández Tepetate y Eladio Díaz Calvario, quienes estaban bajo investigación.

Tomando en cuenta el acta conciliatoria del día 11 de febrero de 2015, y a raíz de este conflicto los familiares de los detenidos acompañados con los C.C. Constantino Calvario Merino, Antaño Bolaños de la cruz, asesorados por el C. Efraín Torres Fierros, Clemencia Guevara Tejedor dirigentes de la organización  FRENTE DE DEFENS POPULAR, interponen una demanda en la fiscalía del estado en contra de  cincuenta y dos integrantes de la policía comunitaria de Rincón de Chautla entre ellos tres coordinadores regionales tres comandantes regionales y los 46 ciudadanos de la comunidad de San Jerónimo Palantla municipio de Chilapa de entre ellos hombres y mujeres entre policías comunitarios y ciudadanos.

La policía ministerial de Chilapa ejecuta 8 de las ordenes, ante esta acción la crac de rincón de chautla toma una decisión de actuar  y fue cuando el C. Efraín Torres Fierros, Clemencia Guevara Tejedor y Ubaldo Segura Pantoja dirigentes de las organizaciones de FRENTE DE DEFENSA POPULAR Y FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, llaman alC. Cirino Placido Valerio consejero de las 4 casas de justicia, para entablar un dialogo en relación de los detenidos en la Crac y los detenidos en el reclusorio de Chilap.

Y en base de esto, el pasado el 5 de marzo de este año en curso, se llevó  a cabo esta reunión en la ciudad de Chilpancingo de los bravo en las oficinas de frente de defensa popular, avenida del parque esquina con tabachines col. Cd. Industrial  donde estuvieron presentes los tres dirigentes antes mencionados, el consejero de la crac-pc., así como la presencia de la mayoría de ciudadanos que encabeza el comisario primero de la comunidad de san Jerónimo Palantla el C. Francisco Chautla Zizinteco y la presencia del mismo, los coordinadores de la casa de justicia de Rincón de Chautla donde se llegó a los siguientes acuerdos.

Los C.C. Efraín Torres Fierros, Clemencia Guevara Tejedor y Ubaldo Segura Pantoja, Constantino Calvario Merino y Antaño Bolaños Calvario. Que encabezan la parte acusadora solicitaron ante la CRAC-PC –PF,  la liberación de los cuatro detenidos en la casa de justicia de Rincón de Chautla para el día 6 del presente y a cambio ellos apoyaran para liberar a los 8 detenidos recluidos al Cerezo de Chilapa y así mismo la  parte acusadora se compromete de desistir a la fiscalía del estado todas las demandas y ordenes de aprehensión, que no hayan sido ejecutadas.

Para el día 7 de marzo del presente año en una reunión que ya se tenía programado con las instancias del gobierno del estado. Los dirigentes Efraín Torres Fierro, Ubaldo Segura Pantoja y Clemencia Guevara Tejedor acuerdan que después de  que se retiren las demandas las dos organizaciones, junto con el consejero y fundador de la crac c. Cirino Placido Valerio y la CRAC de Rincón de Chautla en coordinación se programara una asamblea general en la comunidad de san Jerónimo Palantla.

Donde se convocaron  al  comisario primero con toda su gente, de igual forma el comisario suplente con su gente, para darles a conocer el proyecto comunitario para que después juntos tomen la decisión si se integran todos o no, por lo que sucedió que antes de que se resolviera el conflicto ellos programan una reunión sin antes consultar con la crac donde tampoco convocaron a la gente del comisario suplente y llevan a cabo sus reunión con un grupo y deciden integrarse a la crac de espino blanco municipio de Malinaltepec con todo esto está claro que Efraín Torres Fierros lejos de estar interesado de darle solución a los conflictos viene a generar una confrontación formando un grupo de policías comunitario para seguir confrontando  más a dicha comunidad.

Después pasa  el asesinato del C. Umaro Calvario Martínez, el día 8 de abril de 2016. Y con esa excusa ellos rompen el diálogo para no acudir definitivamente al desistimiento de las órdenes de aprehensión, y se niegan a solucionar el conflicto de  esa comunidad mencionada. Acusando  a la CRAC- PC--PF. Y principalmente a los policías comunitarias de esa comunidad argumentando que ellos son los responsables del dicho homicidio sin tener pruebas contundentes, la cual el ministerio público de Chilapa no quiso dar información de cuantos compañeros están acusados por el delito antes mencionado.

Y lo que sucedió este sábado a las 6: am. En la comunidad de san Jerónimo Palantla municipio de Chilapa de Álvarez, cuando 6 camionetas de hombres armados arribaron a dicha comunidad y saquearon muchas casas sin presentar ninguna  identificación quienes eran y sin presentar  orden de aprehensión alguna allanaron casas y tiraron las cosas que habían adentro y agarraron a 12 ciudadanos de dicha comunidad entre ellos el comisario suplente un comandante regional de la policía comunitaria 9 policías comunitarios y un ciudadano y después se dirigieron a la comunidad de Xochitempa comunidad vecina donde los C.C. Evodio Calvario Merino, Facundo Bolaños Reyes, Miguel Ángel Orgin Zizinteco y David Tolentino Tlalmanco, todos originarios de la comunidad de san Jerónimo Palantla son los que  asesinaron a sangre fría al c. Florencio Morales Salgado de 22 años de edad comandante suplente de la policía comunitaria.

Narran que eran a las 7: am cuando ellos llegaron a su casa hablándole para que se saliera, y cuando él iba abriendo la puerta de su casa para salir fue cuando ellos inmediatamente se acercaron y  el C. Evodio Calvario Merino se acercó y le dijo esta palabra ¡te lo dije! Y en seguida le dio un balazo con arma corta,  testimonio de la C. ---- Esposa del finado y otros dos policías comunitarios se los llevaron donde también se llevaron armas propiedad de los ciudadanos que lo integran la policía comunitaria, los sujetos después se identificaron como policías comunitarios de la casa de justicia de espino blanco, Cualac y san Luis Acatlán.  Argumentando que vinieron a ser justicia.

Ante estos hechos ocurridos el principal responsable es Efraín Torres Fierros y Clemencia Guevara Tejedor  así como los C.C. Evodio Calvario Merino, Facundo Bolaños Reyes, Miguel Ángel Orgin Zizinteco y David Tolentino Tlalmanco. Por qué ellos son los que planearon esta acción. Así mismo hacemos responsables a los coordinadores regionales de espino blanco por abuso de autoridad por atravesar el territorio de la casa de justicia de Rincón de Chautla Municipio de Chilapa de Álvarez, sin avisar teniendo a la mano ellos el reglamento interno de la policía comunitaria para sujetarse y no nos  tomaron en cuenta.

Por eso en la conferencia exigen respeto a su  territorio y además, los supuestos policías comunitarios que participaron en estos hechos venían encapuchados cuando sabían  bien que la policía que trabaja legalmente nunca se cubre la cara porque es del pueblo solo los delincuentes se cubren la cara cuando actúan.

A raíz de estos conflictos,  "exigimos a las casas de justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, San Luis Acatlán, Zitlaltepec municipio de Metlatono, el Paraíso municipio de Ayutla y san Nicolás municipio de Cuajinicuilapa una mesa de diálogo para  analizar la problemática que existe en las casas de justicia,  ya que no es justo que como pueblos originarios cuando somos explotados por el mismo gobierno y entre nosotros tengamos pleitos ya que ustedes saben muy bien que el proyecto de la policía comunitaria es para apoyar y cuidar a nuestra gente", dijeron.

Mismo que les recordaron que los gobiernos Municipal, Estatal y Federal que, la actuación de la Policía Comunitaria, es legal y legítima, la ley reconoce su función como actos de autoridad.  Mismo que tienen el aval de las comunidades y de diferentes Leyes y Tratados, entre los que destacan el artículo 1°, 2°, 39°de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Constitución  Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en sus artículos 8, 9, 10, 11, 14; Ley 701 artículo 6, 37, sobre Derechos y Cultura Indígena de Nuestro Estado.

Mismo como el Convenio 169 de la OIT en los  artículos 1, 2, 3 y 8. "Somos Autoridades Comunitarias, trabajamos con los pueblos y para los pueblos, sin descartar la frase "mandar obedeciendo, donde el pueblo manda la autoridad obedece, exigimos respeto y no aceptamos que autoridad alguna, nos acuse irresponsablemente de ser grupos armados ilegales", finalizaron.

Publicar un comentario

0 Comentarios