Gallery

header ads

El control del congreso de Guerrero


TRASFONDO

Julio Zenón Flores
El reparto de las 30 comisiones legislativas ordinarias, más los comités operativos del congreso local de Guerrero demostró cómo están las fuerzas de las fracciones parlamentarias y como se empiezan a generar las alianzas, al interior mismo de las fracciones partidistas.
En primer lugar el PRI dio muestras de que no ha perdido el estilo, pese a que estuvo varios años como oposición, siendo avasallado por el PRD y en su regreso fue por la mayoría de las comisiones, como de hecho corresponde a la representación lograda con sus legisladores, tanto los ganados directamente en los distritos, como los que fueron otorgados por representación proporcional.
Y no solo fue por la mayoría, sino que también fue por las de mayor importancia. La coordinadora de la fracción, Flore Añorve, dio muestras con ello que tiene el control de su fracción y al mismo tiempo que no hace las cosas sola, sino que mantiene una estrecha relación con su partido y con el propio gobernador electo, lo que anticipa que ese partido está abriendo el camino para consolidar una unidad que parecía muy difícil, apenas hace poco.
Claro que la unidad es más fácil en la victoria, pues es más cómodo repartir las mieles del poder que la amargura de la derrota.
El PRI se dio el lujo incluso, de poner a un partido de oposición, en la comisión instructora, que es la que admite los juicios políticos,  al permitir que fuera el panista Iván Pachuca como presidente de la Comisión Instructora.
La dupla Añorve-Astudillo, tiene el pleno control del poder legislativo y sin embargo, no se vio el avasallamiento, ya que dejaron al PRD sus nueve comisiones y un comité, además de que al menos una de las comisiones importantes, le quedó al partido del sol azteca.
En cuanto al PRD hay que reconocer no pudo haber elegido mejor coordinador parlamentario, pues Sebastián de la Rosa, tiene experiencia en ese cargo y además, tiene la capacidad de interlocución con el gobernador Héctor Astudillo, con quien alguna vez coincidió en una legislatura local.
El también conocido como “Zorry”, es un buen legislador y un buen operador político. Por un lado lo demostró al pelear con uñas y dientes las nueve comisiones y por el otro, en una adecuada operación interna en su fracción para evitar que el único diputado del Grupo Guerrero, Ernesto Fidel, se declarara como legislador independiente, dejando aún más pobre la de por sí disminuida bancada perredista.
Y no solo eso, también pudo unir en torno de la coordinación a la mayoría de los 14 legisladores perredistas, consolidando un grupo de ocho, lo que obliga a los otros seis a sumarse o a buscar los consensos propios.
Será interesante ver, en el futuro, los duelos dialécticos, entre Flor Añorve y Sebastián de la Rosa, representativos de los dos partidos más fuertes en el congreso y cómo uno y otro maneja sus alianzas con los demás partidos.
El PRI SE QUEDÓ EN EL Congreso, gracias a sus 19 diputados propios y seis aliados del PVEM, al frente de las comisiones de Justicia, Estudios Constitucionales, Vigilancia de la Auditoría General del Estado (AGE), Comisión Presupuesto y Cuenta Pública, y hasta la de Educación, en tanto el PRD se hizo de las comisiones de Desarrollo Social, Salud, Turismo, Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas y el Comité de Administración.

Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios