Gallery

header ads

Javier Saldaña, a un año de su rectorado.

  Por Esteban Valdeolivar.

La Universidad Autónoma de Guerrero va en crecimiento, la presentación del Primer Informe de Actividades del Rector Javier Saldaña al frente de la Uagro lo demuestra, donde por cierto, logró reunir a buena parte de la clase política; los ex gobernadores Rubén Figueroa y René Juárez Cisneros, los diputados Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo, así como al Senador Armando Ríos Piter.

¿Pero cuál es el balance del rectorado de Saldaña? La Uagro enfrenta un problema académico muy serio: varias de sus escuelas de nivel superior no han podido acreditar a sus egresados porque sus planes de estudios, en los pasados dos años, no están registrados en la Dirección de Profesiones y no pueden emitir títulos, ni cédulas profesionales. Hay al menos una generación con este problema en Economía, Contaduría, Derecho, Psicología y Sociología.

Otro problema que se presenta en la Universidad es que las obras de mejoramiento e infraestructura que se desarrollan en los centros regionales no están siendo licitadas, y han surgido conflictos, como en el caso de Llano Largo, que se inundó con las lluvias del año pasado.

Se sabe que la Uagro tampoco está licitando las compras de gran volumen.
No parece haber explicación para la flotilla de vehículos oficiales de lujo que se ven tanto en Rectoría como en la Coordinación de la Zona Sur.
Por otro lado, persisten intocables, el pandillerismo, el ausentismo docente y la venta de calificaciones.

Vienen las elecciones de directores que se desarrollarán en mayo próximo; se cabildea para que en cada escuela se presente un candidato de unidad a fin de evitar el desgaste político. Esta estrategia está basada en la propia elección de Saldaña, quien fue candidato de unidad de todos los grupos y corrientes de la Universidad.

Con todo el despliegue de mercadotecnia y comunicación política que ha realzado Javier Saldaña en un año, surge la pregunta. ¿Aspira el Rector a un cargo de elección popular por un partido político o ser candidato independiente?

Mientras tanto, en su informe de labores señalo categóricamente que "seguirá trabajando hasta final de su rectorado”, en referencia a los señalamientos de que aspira a ser candidato a gobernador en las elecciones del próximo año.

Así las cosas con el Rector de la UAGRO, sin embargo, como siempre, usted tiene la mejor opinión.


trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios