Gallery

header ads

CNTE y líderes sociales se deslindan de la guerrilla


Fernando Polanco Ochoa
 Dirigentes de organizaciones sociales y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se deslindaron de la guerrilla y rechazaron mantengan vínculos con esos grupos que operan en la entidad.
Expresaron su sorpresa por la publicación que realizó el martes un periódico nacional, en el cual se relaciona, en base a supuestos informes confidenciales del gobierno federal, a varios dirigentes sociales y magisteriales con la guerrilla.
Este miércoles en conferencia, los dirigentes fijaron una postura conjunta y tras advertir que la publicación los pone en riesgo, afirmaron que se trata de un nuevo ataque del gobierno federal contra la lucha social.
Bertoldo Martínez Cruz, presidente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), negó que haya formado parte de algún grupo armado.
Según la publicación, Martínez Cruz, formó parte del Ejército Popular Revolucionario EPR y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ERPI, escisión del primer grupo.
Relató que ya fue juzgado injustamente por esa causa en el año de 1997, al ser detenido y encarcelado en el penal federal de “Puente Grande”, Jalisco, acusado de varios delitos como motín, rebelión, conspiración, robo de vehículos, entre otros.
Indicó que después de haber permanecido tres años en prisión, la justicia federal lo dejó en libertad al no detectarle ningún vínculo con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y que incluso sus miembros no lo reconocieron.
Dijo que a sus 58 años de edad ya está “viejo para que nos liguen con esas cosas” y que seguirá en la lucha social pacifica como lo ha hecho desde siempre porque hoy más que nunca en Guerrero hay muchos problemas.
El secretario técnico de la Red de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, presunto ex integrante del EPR, negó cualquier tipo de vínculo o relación con esas agrupaciones y afirmó que siempre se ha manejado con transparencia y honestidad.
“Preocupa cómo pueden armar toda una serie de datos y hechos para fabricar nexos y militancias que no existen”, dijo el dirigente social, quien se ha caracterizado por la defensa de los desplazados de la Tierra Caliente por la violencia.
Añadió: “Están hablando de varias personas que se dedican a la defensa de derechos humanos incumplidos en un estado con muchas contradicciones, pero que de ninguna manera incitan a la rebelión”.
Advirtió que la publicación de la supuesta información clasificada del gobierno federal demuestra que existe una estrategia contra los luchadores sociales que no simpatizan con los sistemas de gobierno.
“Esto causa mucha indignación porque se maneja información muy delicada, versiones que al menos yo en lo personal niego contundentemente. Nos preocupa que se difundan noticias que son elaboradas por instancias en donde no hay mucha inteligencia; porque esa forma de hacer las cosas puede provocar el encarcelamiento, desaparición o asesinato de algún dirigente”, alertó.
En la rueda de prensa el ex vocero de la CETEG, Minervino Morán Hernández, negó también cualquier relación con los grupos guerrilleros pese a que los “inconformes confidenciales” lo señalan como de pensamiento “marxista-leninista”.
Relató durante el movimiento magisterial contra la Reforma Educativa, le tocó coordinar acciones de lucha conjunta con las organizaciones sociales y que de ello derivó el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), pero rechazó insistentemente que haya participado algún grupo guerrillero.

Publicar un comentario

0 Comentarios