Gallery

header ads

Sedatu sin reconstruir las viviendas de damnificados de Guerrero




Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., diciembre 17 de 2013.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, admitió que no han iniciado los trabajos de reconstrucción de las viviendas afectadas por la tormenta Manuel
Justificó que se han enfocado al trabajo de planeación, programación y liberación de recursos para que el proyecto se realice correctamente como lo mandató el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo estimó que a partir de la próxima semana, pese al periodo vacacional, comiencen los trabajos para beneficiar a la población que resultó afectada por la contingencia climatológica.
De acuerdo con Vicario Castrejón al menos 13 mil viviendas serán atendidas en la entidad que presentan daños menores, parciales y totales, así como la reubicación de las comunidades La Pintada, municipio de Atoyac, y El Capricho, municipio de Ometepec.
En el resto de las poblaciones que exigen ser reubicadas, el funcionario comentó que dependerá de los dictámenes que emitan el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal.
El funcionario federal precisó que en la entidad serán reconstruidas 8 mil viviendas que resultaron colapsadas en su totalidad en diversos municipios. La inversión total, dijo, será de mil 200 millones de pesos.
“Estamos en planeación, definición, los temas no son fáciles, cada uno tiene su complejidad. Está el caso de Tixtla, Acapulco, Montaña, lo que estamos tratando es que la construcción sea rápida y que queden bien”, justificó.
“El retraso ha sido por la planeación y el fondeo de los recursos, es toda una planeación que se tiene que hacer para que la cosas se hagan bien porque esa ha sido la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto”, insistió.
El también ex diputado local estimó que la reparación de las 13 mil viviendas será en un plazo no mayor a nueve meses.
Sin embargo existen otras complejidades, se le citó, como el caso de Chilpancingo donde a pesar de contar con 60 millones de pesos, no han podido adquirir un predio que reúna las condiciones para reubicar a las familias afectadas.
“Estamos en ello, traemos equipos de trabajo buscando terrenos que se adecuen a las circunstancias, condiciones y necesidades de lo que se requiere”, dijo Vicario.
Comentó que la Sedatu federal firmará un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se convierta en una auditora externa de las acciones de reconstrucción que realizarán en Guerrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios