Gallery

header ads

Sin certificar sus planes de estudio 9 de cada 10 universidades privadas del país



Maestrías “irreales”
El 33% de la matrícula universitaria la cubren las 1,500 instituciones privadas en México y de éstas sólo el 9.3% garantizan una formación académica sólida y cuentan con el reconocimiento oficial de estudios. El resto son las universidades de “respuesta a la demanda” que aparecen por el enorme potencial de mercado en el centro y sur del país, refiere Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.
“Menos del 10%  de las universidades privadas del país tienen certificado sus planes y programas de estudio, acreditan la preparación de sus profesores para impartir cátedra, tienen instalaciones adecuadas y asignaturas actualizadas”, refiere Manrique.
El rector comenta que aunque es necesario presentar los planes de estudio que impartirán, y que en el caso de la licenciatura deben cumplir con un programa de aprendizaje mínimo de 2, 400 horas, de 300 en el caso de las maestrías y de 600 en los doctorados “se opta por conocimientos básicos, imprácticos y desactualizados”.
Manrique dice que se incrementan  las universidades  de respuesta a la demanda o “patito” medianas y pequeñas en la zona metropolitana del Valle de México, centro y sur del país a un ritmo de 4.5% anual.
“Las universidades son un negocio muy rentable, basta ofrecer colegiaturas bajas e invertir en publicidad. El mercado no compara planes de estudio ni analiza a la planta docente.  Esto es más evidente en las maestrías, donde se detecta un ascendente síndrome de irrealidad”.
Explica: “sí, se ofrecen materias que no responden a las condiciones actuales de mercado. En Derecho, por ejemplo, se ofrecen maestrías de amparo con planes que no se han modificado al ritmo de los cambios constitucionales. El lenguaje que emplean  está anquilosado, y olvidan que ahora se trata de derechos humanos”.
Para el Rector, “es inadmisible que los planes de estudio en Derecho se sostengan en un sistema inquisitorios y no acusatorio, que se dediquen materias para integrar averiguaciones previas y olvidan por completo el enfocar los conceptos de la carpeta de investigaciones”.
Manrique comenta que en  las 105 carreras, 34 especializaciones y  40 programas de posgrado  con mayor demanda en México “existe un notable atraso, pero en Derecho es factible evidenciarlo de manera más contundente con el nuevo código de procedimientos penales. Debe analizarse

cuidadosamente cada una de las reformas que incidan en nuestro campo de competencia para generar programas de estudio más reales y comprometidos con las nuevas expectativas sociales”.
Finalmente, Manrique ejemplificó la actualización continua con los planes de estudio mediante  la visión que tiene el nuevo sistema acusatorio sobre el antiguo sistema inquisitivo:

Concepto
Inquisitivo
Acusatorio
Publicidad
Secreto
Público
Juridicción
De oficio
Previa acusación, medios alternativos
Prueba
De oficio y regulada
De parte y libre
Método de verificación
Pruebas tasadas o morales
Contradicción y libre apreciación
Roles
Confundidos
Diferenciados
Actitud del juez
Activa, comprometida con el objetivo del juicio
Pasiva, dirime la razón de las partes
Delegación de funciones
Si, durante casi todo el proceso
Imposible
Inmediación
No
Si
Jurado popular
Imposible
Posible en determinadas circunstancias
Contexto político
Autoritario
Demócrata
El Estado y la Ley
Fines en sí mismos
Medios para garantizar derechos humanos
Las ideas
Pensamiento único
Pluralismo
La verdad
Irrefutable y absoluta
Permanente
Relativa
Provisoria
Visión del delito
Infracción, castigo
Conflicto, lesión
Finalidad del sistema penal
Reforma moral
Paz social







Cinco claves para identificar a las universidades “patito”

1.      Las pseudo universidades son instituciones altamente especializadas: no ofrecen programas que incluyan un amplio marco de temas, sino que se concentran en campos precisos dirigidos por el mercado, y tienen la habilidad de poder desplazar su atención dependiendo de la demanda de los estudiantes.
2.      Si la demanda disminuye en un área, rápidamente es sustituida por otra.
3.      Los instructores no cuentan con libertad académica en el sentido tradicional del término, ya que éstos son contratados para enseñar un contenido específico y no se les permite dedicarse a nada más.
4.      Las pseudo universidades no tienen ningún interés en la investigación. De hecho, la investigación podría distraer la misión de la institución para obtener ganancias.
5.      En el sentido más amplio, estas instituciones no tienen ningún compromiso con el interés público, o con la idea de servir a la sociedad. Las verdaderas universidades han enfatizado el ser vicio como una responsabilidad clave.

Publicar un comentario

0 Comentarios