Gallery

header ads

demandan a maestros por daños Casa Guerrero


Irrumpen en Casa Guerrero y dañan oficinas federales
 
Jonathan Cuevas/API
     El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) arremetió ayer miércoles contra las oficinas de la Policía Federal y la sede oficial de Casa Guerrero donde lograron ingresar y sacar chalecos antibalas; además, durante la marcha conmemorativa del “Día del Trabajo” causaron pintas y quebraron vidrios del Ayuntamiento de Chilpancingo, la Auditoría General del Estado (AGE), oficinas de la SEP y SEG, y dañaron al menos 8 vehículos propiedad del gobierno del estado.
También realizaron un mitin en el zócalo capitalino donde participaron unas 50 mil personas que en conjunto repudiaron las reformas educativa y laboral, además de exigir un juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero. En tanto, bases del PRD provenientes de la Montaña de Guerrero desconocieron a los líderes nacional y estatal del PRD, así como al mandatario estatal y los diputados locales.
Representantes del magisterio en Morelos que participaron en la movilización en Chilpancingo, responsabilizaron al gobernador de esa entidad Graco Ramírez Abreu, de “la sangre” que “va a correr” en Guerrero luego de que –afirmaron-, está tramando una jornada violenta con Ángel Aguirre Rivero y el gobierno federal. También lo repudiaron por haber declarado que la guerrilla está detrás del Movimiento Popular.
La marcha…
Al mediodía, los contingentes estaban ya formados sobre la avenida Ruffo Figueroa donde la CETEG mantiene su plantón base.
Estaba al frente la avanzada conformada por un grupo de al menos 100 docentes encapuchados para no ser identificados por los agentes de gobernación que suelen infiltrarse en las movilizaciones. Usaban como armas; piedras, palos, tubos y resorteras. Otros llevaban aerosol para realizar pintas y plasmar consignas contra los gobernantes. Algunos más levaron globos llenos de pintura roja.
Detrás de éstos venía el carro de sonido cuya función es informar al pueblo sus demandas y las injusticias de que han sido víctimas, esencialmente por las agresiones físicas que han sufrido y la aprobación de las reformas educativa y laboral que –afirman-, agreden los derechos no solo del magisterio, sino de todos los ciudadanos.
Atrás, caminaba la Policía Comunitaria; unos 150 elementos uniformados, pero sin armas de fuego. Llevaban machetes.
Enseguida venían los contingentes de la CETEG de las 7 regiones del estado, y, más atrás, sindicatos, organizaciones sociales, universitarios, normalistas, así como bases del PRD y MORENA. También participaron representaciones del magisterio disidente de Morelos, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato.
Circularon primero hacia el sur sobre la lateral del Boulevard Vicente Guerrero, hasta el área de centros comerciales. Ahí desviaron su dirección para ingresar al boulevard René Juárez Cisneros (encauzamiento del Río Huacapa), donde avanzaron de sur a norte cruzando enfrente de Palacio de Gobierno y el auditorio “Sentimientos de la Nación”. Fue precisamente donde accionaron sus rusticas armas.
Por un lado, un grupo de maestros lanzaban piedras a los edificios que albergan el Palacio de Gobierno, por el otro arremetían de la misma forma contra la fachada de vidrio del auditorio. Otros lanzaron los globos dejando manchas rojas en representación de la sangre. Los aerosoles fueron utilizados para hacer pintas y plasmar sus consignas contra el gobierno federal y estatal.
El ataque fue solo de paso y el saldo solo manchas de pintura y algunos vidrios de ventanas quebrados.
La caminata siguió hacia el norte cruzando nuevamente sobre la Avenida Ruffo Figueroa, para ingresar a la Lázaro Cárdenas. Los diversos contingentes realizaron pintas ahora en Ciudad Universitaria pero no frenaron su camino.
Al cruzar frente a la ya conocida casa de campaña del Senador aguirrista Sofío Ramírez Hernández, unas 5 personas que venían en la marcha cruzaron la vía contraria para atacar el edificio, pero fueron frenados por los dirigentes. Apenas lograron golpear el portón principal sin causar mayores destrozos.
Pasaron a las afueras de la Auditoría General del Estado (AGE); ahí, la avanzada plasmó con aerosol algunas consignas en repudio a Ángel Aguirre Rivero. Desde en medio de los primeros contingentes salieron disparadas unas piedras que se estrellaron contra los ventanales del segundo piso del edificio, quebrando dos vidrios.
El recorrido siguió hasta llegar a la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, donde realizaron un mitin de aproximadamente una hora. Antes del mitin, durante su entrada a la plaza, escribieron en las fachadas del Ayuntamiento y el Palacio de la Cultura diversas consignas, lanzaron globos de pintura y piedras. Del lado del Ayuntamiento también quebraron dos vidrios de ventanas de la planta alta. 
Cabe destacar que dentro de este inmueble había un grupo de al menos 40 policías municipales y otras 30 personas entre bomberos y Protección Civil. Éstos, lanzaron refresco de cola, tierra y cubetadas de agua a un reportero del periódico “Despertar del Sur” que los intentó fotografiar. Su única indicación según algunos mandos policiales, era resguardar el palacio municipal “en caso de alguna contingencia”.   
Enseguida se informó que los contingentes regresarían en marcha al campamento de la CETEG. A su salida de la plaza, un grupo de personas prendieron en fuego el control del asta bandera ubicada al centro de la plaza, aunque los últimos contingentes de la marcha se deslindaron y acusaron a agentes de gobernación estatal y municipal de este daño. Éstos mismos agentes fueron quienes apagaron el fuego. 
 Avanzaron sobre la avenida Miguel Alemán y al cruzar frente a las oficinas del PRD, unos pocos golpearon con tubos el unicel que se puso como portón del edificio luego de que el original fue destrozado durante la última irrupción del movimiento a esa sede.
También lanzaron globos de pintura dejando aún más manchada la pared frontal que aún tiene plasmadas las consignas contra dirigentes y diputados, escritas el día 24 de Abril.    
Continuaron hacia el sur hasta llegar a la avenida “Juventud”, donde doblaron a la izquierda para cruzar frente a las oficinas centrales de la Policía Federal, la Secretaría de Educación Pública (federal) y la de Guerrero, así como frente la sede oficial de Casa Guerrero.
Antes, se encontraron estacionados varios vehículos con logotipos del gobierno del estado, mismos a los que les quebraron parabrisas y ventanillas, faros, las defensas e incluso les poncharon las llantas. Fueron al menos 8 unidades dañadas. Uno fue volcado.
De estos automóviles, varios eran propiedad de la CICAEG, otros de la SEP.
En la Policía Federal, un grupo de docentes forzó la chapa del portón de esa sede lográndolo abrir, sin embargo, decidieron no ingresar. Sin embargo, a su paso quebraron ventanas y una puerta de cristal de esa oficina.
También arremetieron lanzando piedras y realizando pintas contra las oficinas de la Secretaría de Educación Pública ubicadas casi frente a la PF, donde también quebraron varios ventanales. El mismo resultado fue en la Secretaría de Educación Guerrero. 
El último punto por donde cruzaron fue Casa Guerrero, donde la avanzada empezó a forcejear el dos portones ubicados como la “puerta uno” de esta residencia. Golpearon con tubos hasta lograr abrir uno de los portones.
Los docentes empezaron a ingresar a la sede oficial, sin embargo, desde varios puntos en el interior de la residencia fueron atacados con piedras, por lo que no avanzaron mucho cuando optaron por replegarse. Los manifestantes respondieron lanzado piedras con sus resorteras y antes de salir lograron tomar al menos 4 chalecos antibalas que estaban en la pluma de seguridad.
La seguridad de la residencia oficial y Policías Estatales que fueron concentrados ahí, lograron replegar a los manifestantes para luego cerrar el portón y atorarlo con enormes tubos y vallas humanas, por lo que pese a que los docentes volvieron a forcejear, no pudieron abrir otra vez el portón.
Los marchantes continuaron finalmente su camino y lo concluyeron en el plantón base de la CETEG, ubicado a escasos metros de su último ataque.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron de forma inmediata a todas las sedes dañadas para hacer el recuento de daños. También acudieron trabajadores de cada una de las áreas de gobierno involucradas para iniciar los procedimientos legales correspondientes.
Durante todo el recorrido, miles de policías municipales, estatales y federales permanecieron concentrados en espera de alguna orden de desalojo.
El mitin…
Durante el mitin en el zócalo, hicieron uso del micrófono representantes de la CETEG, Policía Comunitaria de la CRAC, FUERSA, Yo soy #132 y las representaciones de Guanajuato y Morelos.
Una mujer tomó el micrófono a nombre de la CRAC y las Policías Comunitarias. Refrendó su respaldo “hasta el final” al movimiento magisterial. Informó que la Policía Comunitaria exigía en esta movilización la cancelación de órdenes de aprehensión contra líderes del Movimiento Popular Guerrerense, así como un cese a la represión del gobierno en contra del Movimiento Popular Guerrerense.
También exigió la liberación inmediata de un integrante de la Policía Comunitaria detenido por la Marina en el municipio de Olinalá, supuestamente por conducir un vehículo robado.
Otra mujer fue la voz de la CETEG. Ésta recordó que se conmemoraba el Día del Trabajo, en honor a todos los trabajadores del mundo, en repudio al gobierno federal y estatal por haber lanzado la reforma laboral y educativa.
También se pronunció por el cese a la represión y agresión. Denunció que con la cancelación de 300 salarios a integrantes de la CETEG, el gobierno pretende callar al movimiento, pero advirtió a los gobiernos federal y estatal que la lucha no terminará hasta lograr sus objetivos.
Aclaró que ninguno de los que acudieron a esta marcha fueron “acarreados”, además de que no vienen “por una torta o un jugo”, como lo hicieron decenas de pobres y necesitados en el informe de Ángel Aguirre.
El representante del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato, de las secciones 13 y 45 de la CNTE; respaldó el movimiento magisterial guerrerense y reprochó los actos de represión de que han sido víctimas.
Señaló que con la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores de la educación del país.
Denunció que en esa entidad, el gobierno estatal está implementando un programa denominado “Adopta una Escuela”, en donde la finalidad es que la iniciativa privada se adueñe de las instituciones públicas.
La representación del FUMPEG declaró: “podrán golpearnos, matarnos, difamarnos, encarcelarnos; pero con nuestros ideales de lucha, jamás podrán hacer nada”.
Lamentó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha estado hostigando a los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, principalmente a los normalistas para que se deslinden de la lucha. No obstante, recordó que hay muchas carencias en el sector educativo, por lo que FUMPEG seguirá en pie de lucha.
Vándalos: Aguirre y Figueroa…
Uno de los líderes de “FUERSA” reprochó que acusen de “vándalos” a los integrantes del MPG, pero respondió que “vándalos son los que tienen secuestrado al país y al pueblo de Guerrero”.
“Vándalo es Rubén Figueroa que masacró al pueblo en Aguas Blancas. Vándalo es Ángel Aguirre porque fue copartícipe en el Charco cuando se asesinó al pueblo ahí reunido. Vándalo es Ángel Aguirre cuando asesinó a dos estudiantes el año antepasado”; resaltó.
Agregó: “están amenazando con encarcelar a nuestros dirigentes pero que ni se atrevan porque no habrá rincón de Guerrero ni del país donde se epoda esconder Ángel Aguirre y sus diputados del PRI, PAN y PRD”.
Advirtió a todos estos actores que “piensen bien sus acciones”, porque el movimiento se enfurecerá si hay aprehensiones.
Recalcó que son partícipes en los foros para recoger la demanda ciudadana e iniciar un juicio político contra Ángel Aguirre “y así sacarlo de una vez por todas del estado de Guerrero”.
Disculpa pública de perredistas…
Un militante perredista de la Montaña que además encabezó una caravana popular, advirtió que en próximos días, cientos de militantes realizarán un acto público para “desconocer” a los líderes nacionales y estatales, así como al gobernador guerrerense y los diputados locales.
“Nos da vergüenza porque nosotros también somos parte de esa base popular que milita en el PRD. Hoy vengo con esa vergüenza a decirles que también nos avergüenzan las declaraciones de Jesús Zambrano y Carlos Reyes Torres así como del Gobernador Aguirre que lamentablemente impulsamos, y por eso pedimos aquí una disculpa pública”; expuso.
Añadió: “no es generalizado que todo el PRD está actuando mal por una bola de dirigentes corruptos y una bola de diputados sumisos”.
“Ahorita les adelantamos que pronto vamos a hacer una declaración todas las bases de los comités municipales de la Montaña, donde desconocemos a los dirigentes del PRD. Ahí, les reclamaremos que nunca nos consultaron para decidir el Pacto por México, desconocemos ese pacto”; añadió.
Luego llamó a todo el perredismo guerrerense a que se sume al Movimiento Popular Guerrerense, aunque por momentos fue abucheado por los contingentes ahí presentes.
Acto seguido, se concretó un minuto de aplausos en memoria de los mártires de Cananea y Chicago.
Alianza entre Greco, Aguirre y Peña contra el MPG…
Cuando los contingentes salían ya de la plaza, tomó la palabra una representante del magisterio disidente de Morelos, quien responsabilizó al gobernador Morelense Greco Ramírez, por la sangre que “pudiera correr en Guerrero”.
“Queremos decirles que desde las altas cúpulas del poder se prepara el baño de sangre para Guerrero”; advirtió.
Indicó que Graco Ramírez ha empezado a llamar a un baño de sangre en contra de los maestros.
Añadió: “Desde aquí queremos hacer la denuncia de cualquier cosa que le pase a los compañeros, es responsabilidad de toda la cúpula, pero principalmente del gobernador de Morelos, ya que éste dijo que si estuviera a cargo de Guerrero, habría acabado con el problema en unos segundos reprimiendo a todo el pueblo”.
Finalmente aludió que solo el pueblo unido podrá derrocar a los gobernantes y frenar las reformas, cosa que no logrará ningún partido político. (Agencia Periodística de Investigación)     
 

Publicar un comentario

0 Comentarios