Gallery

header ads

Con ‘huevos, piedras y jitomates’ atacan cetegistas el Congreso

cetegCongreso
] CHILPANCINGO * 3 de abril.
Profesores de la CETEG apedrearon y hueviaron este miércoles la sede del Congreso local después de que el pleno rechazó el martes por mayoría de votos la reforma a la ley estatal de educación.
Cubiertos del rostro y armados con piedras, palos, tubos rellenos de cemento, varillas, alambres de púas y otros objetos, los inconformes enardecidos arribaron en marcha al Palacio Legislativo alrededor del mediodía.
Los accesos al edificio fueron resguardados por grupos de policías antimotines del gobierno estatal, pero los profesores evitaron la confrontación, “compañeros contra ellos no, no caigamos en provocación”, se gritaban.
Sin embargo, el Palacio Legislativo no tuvo la misma suerte. Lanzaron huevos, piedras, palos y mangos hasta romper los 22 ventanales de la fachada oriente que conecta a la Biblioteca “Sentimientos de la Nación”.
Aunque algunos profesores pedían mantener la calma, los demás seguían lanzando objetos y poco a poco fueron derribando los cristales. Incluso, hubo quienes sacaron resorteras para seguir apedreando.
Los inconformes celebraban cada vez que los huevos impactaban en el edificio y justificaron que el inmueble sería reparado con sus impuestos y que los diputados gastaban más en lujos.
En uno de los accesos colocaron dos ataúdes de cartón pintados de negro y flores rojas encima. Con letras de color blanco escribieron: “Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, “Soberanía del Estado” y pintaron cruces a los lados en señal de luto.
A los ataúdes les prendieron fuego y junto a ellos quemaron simbólicamente la Ley Estatal de Educación que rechazó el martes por mayoría de votos el pleno del Congreso local, “ahí está su ley, métansela por donde quieran”, gritaban los maestros.
“Dicen defender al pueblo y son los primeros en darnos en la madre. No más mentiras diputados, no se escondan, salgan a dar la cara y sean responsables de sus actos”, añadían algunas profesoras.
Tras una hora de protestas, los profesores comenzaron a retirarse y a su paso por acceso al estacionamiento del Congreso algunos lanzaron jitomates contra los policías antimotines pero fueron controlados por sus compañeros.
Sin embargo, siguieron lanzando piedras contra los vehículos que se encontraban en el estacionamiento y al menos siete unidades resultaron afectadas al estrellarles los parabrisas y medallones, así como abolladuras en la carrocería.
Algunos mentores intentaron romper la valla perimetral con palos, varillas y tubos pero al ver que el grueso del contingente se alejaba desistieron, aunque siguieron lanzado piedras con resorteras.
En el interior del edificio permanecía al menos medio centenar de trabajadores administrativos y de áreas operativas quienes se mostraban nerviosos ante las acciones radicales de los profesores.
Después de que el contingente se alejó a su sede sindical ubicada en la colonia Burócratas, los trabajadores lograron salir del inmueble y explicaron que no sabían de la protesta y que tampoco se les dio la orden de desalojar el edificio como ocurre en otras ocasiones.
En tanto, los elementos antimotines se desplegaron alrededor de la avenida y dieron a conocer que la orden era seguir en el lugar para evitar que los profesores tomen las instalaciones en cualquier momento. No hubo lesionados.

Deslinde de desmanes

En entrevista, el representante de la CETEG en la zona Centro, Minervino Morán Hernández, deslindó a esta organización de los destrozos ocasionados al edificio del poder legislativo, y aseguró que quienes lanzaron las piedras y palos eran infiltrados que envió el Gobierno Estatal y Federal.
“La Coordinadora nos deslindamos, el movimiento magisterial y normalista de las provocaciones, del magisterio sus métodos son políticos, de masas, acordados en sus asambleas estatales, pero sabemos que del gobierno del estado y federal hay infiltrados”.
Indicó que la marcha que realizaron es una muestra del rechazo a la decisión del legislativo estatal y la postura que ha asumido el Gobierno de Guerrero al priorizar al gobierno federal y dejando de lado las demandas del magisterio guerrerense, por lo que presentarán la propuesta de desaparecer los  poderes en la entidad.
Moran Hernández dijo que para este jueves una representación de la CETEG se dirigirá a la ciudad de México para participar en la marcha y asamblea que está organizando  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la que determinarán la fecha en que estallará el paro de labores nacional.
Durante la movilización, los maestros intentaron impedirle a los medios de comunicación realizar su trabajo, incluso amenazaron con retirarles las cámaras a reporteros gráficos y camarógrafos que se encontraban cubriendo la manifestación.
Tras media hora de permanencia, los maestros se retiraron del lugar y se dirigieron al edificio de la CETEG, amenazando con continuar este jueves con sus acciones de protesta en la capital.
Durante la marcha de regreso, los maestros detuvieron a un elemento de la Policía Federal que estaba encubierto, quién había seguido varias de las movilizaciones tomando fotos y grabando video, y por la tarde fue entregado públicamente a un observador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humano.

CETEG, careta de “aviadores” y holgazanes

Abraham PonceLa CETEG está manejando el término de la gratuidad como una “careta” de la educación pública para abanderar sus protestas, pero detrás de esa careta están los intereses de cientos de maestros que no trabajan por estar comisionados y que cobran sueldos que van de los 25 mil pesos hasta los 50 mil pesos mensuales, sostuvo el ex presidente del Congreso local, Abraham Ponce Guadarrama.
Recordó que fue el propio gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quién reveló la existencia de más de 4 mil profesores comisionados en la entidad que no trabajan y cobran sueldos arriba de los 50 mil pesos mensuales que ofenden la situación económica de la población, lo que le costó una confrontación con la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Ester Gordillo Morales.
El también rector de la Universidad “Juan Ruiz de Alarcón”, sostuvo que la educación nunca ha sido gratuita en México, aún y cuando se otorgue en instituciones públicas, porque ello sería cuando nadie pagara nada, ni siquiera el gobierno por concepto del pago de mentores.
Ponce Guadarrama, consideró que está mal empleado el concepto de gratuidad en la educación porque este es irreal, ya que los “números fríos” comprueban que la instrucción pública es más cara que la privada, ya que la secretaria de educación, Silvia Romero, ventiló que es más barato para los guerrerenses mandar a los alumnos de Ayotzinapa al Tecnológico de Monterrey, que sostenerlos en la entidad con un subsidio suficiente para el pago de esas costosas colegiaturas.
Lamentó que a la gente se le pretenda vender la idea de que la educación es gratuita, cuando la enseñanza es pagada por todos los mexicanos, porque si el recurso económico destinado al pago de maestros no se empleara para esos fines, entonces se podrían ampliar programas sociales para la población.
Señaló la inviabilidad de que los profesores se autoevalúen en su desempeño porque ello sería una cortina de humo y los propios docentes se aprobarían, ya que en ningún lugar es sano ese ejercicio porque se deben mostrar estándares de calidad y niveles de conocimientos para comprobar que están aptos para impartir cátedra.
El ex alcalde taxqueño, dijo que la sociedad quiere que la educación siga siendo pública y no se les cobre, por ello es necesario manejar adecuadamente el término gratuidad, porque bajo esa premisa los profesores y administrativos no deberían cobrar un sueldo y no habría el techo financiero para el sostenimiento de las escuelas.

FUENTE: EFECTO ESPEJO

Publicar un comentario

0 Comentarios