Gallery

header ads

Es el momento de México: Enrique Peña Nieto

Es el momento de México: Enrique Peña Nieto.
Por Esteban Valdeolivar S.

La llegada a Los Pinos de Enrique Peña Nieto como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, marca el regreso del país a un primer plano de la política americana e internacional. Las presidencias de Vicente Fox y de Felipe Calderón en los 12 años anteriores,  han ensimismado en exceso al país, sin lograr encauzar las reformas que de necesarias ahora se han tornado urgentes, perdiendo terreno el país mientras otras economías de la zona, como Brasil, emergían con fuerza. México puede dejar atrás un periodo de crecimiento económico y social lento y gris, y aspirar a mucho más.

Los viajes de Peña Nieto que han precedido a los actos oficiales de su toma de protesta, han marcado las prioridades que parecen las adecuadas: Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y, claro está, Estados Unidos, demuestra que su politica exterior será panamericana, sin olvidar a España y al conjunto de Europa, a pesar de la comprensible obsesión con China y el Pacífico.

Pero México solo contará hacia el exterior si se refuerza internamente. La agenda de Peña Nieto es ambiciosa, y no podía ser menos ante los retos pendientes, con las reformas del sector energético, del mercado laboral, de la reforma fiscal, de las administraciones públicas para mejor su rendimiento y reducir la corrupción en su seno, de la educación y de la seguridad. A este respecto parece lo razonable ir retirando las fuerzas armadas de la lucha contra el narcotráfico, para crear una gendarmería nacional y centralizar todos estos quehaceres en la Secretaría de la Gobernación.

La modernización de México no será posible si deja a un lado a sectores enteros de la sociedad. El nuevo Gobierno debe establecer una agenda innovadora para reducir una pavorosa desigualdad social y sacar de la pobreza a sectores y regiones enteras.

Peña Nieto, que ganó claramente las elecciones el pasado 1 de julio, tiene que demostrar que el que vuelve no es el viejo PRI,  sino un partido dispuesto al cambio. Ha entendido que solo podrá llevar a cabo esta ambiciosa agenda con un PRI de avanzada y moderno. No ya porque carezca de una mayoría parlamentaria suficiente, sino porque el alcance del programa requiere consenso.

El Pacto por México firmado por los principales partidos políticos con el  que se busca blindar más allá de coyunturas políticas para sacar adelante las reformas que necesita el país, así como la presencia en el gabinete de miembros de diversa ideología politica, puede inaugurar una nueva era para sacar a México de una parálisis que ha durado demasiado.

El gabinete lo percibo eminentemente político, que, como característica primordial, hará política de estado, pero también, un gabinete económico y social que buscara e impulsar y acelerar el crecimiento económico: fomentar la competencia en todos los ámbitos, aumentar el crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal.
 El campo, el turismo y el desarrollo industrial, serán imprescindibles en la ruta de México para transformarse en una potencia económica emergente.  En este llamado del Presidente a la transformación de nuestro país, que cada quien asuma el compromiso que le corresponde. ¡Qué sea por el bien de México¡

Sin embargo, usted amable lector, tiene como siempre la mejor opinión.



Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios