Gallery

header ads

Dulces de coco y tamarindo ante Sectur para defender el Tianguis de Acapulco

Exige Añorve no despojar a Acapulco del Tianguis Turístico, ante Sectur

*Los argumentos esgrimidos por la autoridad turístico, erráticos y carentes de sustento, acusa el alcalde porteño en la ciudad de México

México, D.F. 11 de Mayo de 2011.- Con una singular protesta en la que regalaron dulces de coco y de tamarindo, así como playeras y panfletos a las puertas de la Secretaría de Turismo Federal, en esta capital, para patentizar su rechazo a la acción de la titular de esa dependencia federal, Gloria Guevara Manso de quitar a Acapulco la sede del evento que ha tenido durante 36 años consecutivos, prestadores de servicios de ese puerto se hicieron notar.
Tal como lo habían anunciado el movimiento de defensa del Tianguis Turístico de Acapulco, encabezado por el alcalde Manuel Añorve Baños, llevó a cabo su protesta en las oficinas de la Secretaría de Turismo federal en esta capital, además de calificar en conferencia de prensa como "mala" la decisión de darle un sentido itinerante a ese evento.
Legisladores federales, prestadores de servicios turísticos, empresarios, regidores y sociedad civil acapulqueña se manifestaron junto con el presidente municipal de manera pacífica en la Sectur.
Los manifestantes portaron mantas y playeras con la consigna de esta movilización y entregaron volantes, dulces de tamarindo y coco a la gente y automovilistas que transitaban por las inmediaciones de las oficinas de Turismo.
Más tarde, Manuel Añorve, acompañado de los diputados federales Alejandro Carabias Icaza y Fermín Alvarado, y de los regidores Fernando Reina y Ricardo Taja, ingresó a las oficinas de Sectur donde hizo entrega de un pliego petitorio con proyectos que requiere Acapulco para mejorar en materia turística, recibido por el director general de Asuntos Regionales, Pablo Delgado.
Ahí, el alcalde de Acapulco dialogó vía telefónica también con el subsecretario de Planeación Turística, Fernando Olivera, con quien estableció coordinar una mesa de trabajo con la exigencia de resolver la demanda de devolver a Acapulco la sede del Tianguis Turístico, además de solicitar el apoyo del gobierno federal en materia turística.
Antes de iniciar la protesta, el alcalde de Acapulco encabezó una conferencia de prensa en un hotel de Polanco donde expuso ante medios nacionales que Acapulco dio origen hace 36 años al Tianguis Turístico por ser el puerto ventana para México en materia turística.
Criticó como "torpe" la decisión de la titular de la Sectur, Gloria Guevara, al asegurar que, con ello, despojó al puerto de una derrama económica de 200 millones de pesos y de la generación de más de 2 mil empleos para los acapulqueños quienes ahora ven amenazado su patrimonio y economía.
El alcalde consideró que la decisión de convertir en itinerante ese evento atiende a intereses personales, más que a los argumentos sin sustento de la autoridad turística sobre inseguridad o falta de infraestructura en el puerto.
Manuel Añorve también denunció el nulo apoyo del gobierno federal hacia Acapulco y reclamó que su obligación es dar un trato equitativo a todos los destinos turísticos de México.
Manuel Añorve aclaró que la defensa del Tianguis Turístico no es una acción unilateral; se trata, más bien, de un gran movimiento social que repudia la amenaza de la secretaria de Turismo federal de arrebatar a los acapulqueños su patrimonio y que continuará emprendiendo acciones para que revierta su decisión.
A la movilización en la ciudad de México asistieron también la secretaria de Turismo municipal, Erika Lührs Cortés; el empresario hotelero Mariano Gutiérrez; el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Gustavo Solís; el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes del Estado de Guerrero, David Albarrán; el representante de guías de turistas, Lorenzo Bello, y representantes de prestadores de servicios turístico de Playa Bonfil, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués.

Publicar un comentario

0 Comentarios