Gallery

header ads

Siguen desquiciando los profesores de la CETEG, la ciudad; ayer bloquearon la autopista del sol

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 21 de agosto de 2019.-Maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon esta mañana desde sus oficinas centrales ubicadas en la avenida Circunvalación de la colonia Universal, hasta el Parador del Marqués sobre la Autopista del Sol, donde mantienen bloqueados por dos horas los dos carriles de alta velocidad con dirección al puerto de Acapulco, en demanda de la entrega de las mil 200 plazas que aún están pendientes.

En su tercer día de actividades, aproximadamente unos 200 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon esta mañana desde sus oficinas centrales ubicadas en la avenida Circunvalación de la colonia Universal, hasta el Parador del Marqués sobre la Autopista del Sol, donde mantienen bloqueados por dos horas los dos carriles de alta velocidad con dirección al puerto de Acapulco, en demanda de la entrega de las mil 200 plazas que aún están pendientes.

Los profesores de la CETEG mantuvieron retenidos desde el pasado martes a trabajadores y al titular de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Genaro Sánchez, como medida de presión para que las autoridades educativas liberen nombramientos para docentes disidentes, por lo que luego de dos horas de bloqueo a la Autopista del Sol, lograron una reunión con las autoridades educativas, por lo que decidieron, como muestra de buena voluntad, liberarlos a todos.

Este día por la mañana de ayer los inconformes iniciaron una marcha hacia el Parador del Marqués sobre la Autopista del Sol, pero hicieron una parada sobre la lateral del Bulevar "Vicente Guerrero" donde intentaron ingresar por la fuerza a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Tras varios intentos por derrumbar el portón de acceso, no lo lograron, por lo que decidieron continuar su marcha hasta llegar a la salida sur de la ciudad capital y bloquear por dos horas (de las 12:00 a las 14:00 horas) el Parador del Marqués, ubicado sobre la Autopista del Sol.

En este sentido, se dio a conocer que la dependencia mantiene la postura y desacuerdo, en el sentido de que no es con la amenaza, con la fuerza o el desorden como se deben resolver las demandas de los inconformes. Para eso está la normatividad, los lineamientos y criterios nacionales, sobretodo en la expedición de nombramientos, basificaciones y cambios y permutas. La SEG insiste: "dialoguemos en lugar de enfrentarnos, construyamos en lugar de destruir, conduzcámonos dentro de la ley y no al margen de ella".

Así mismo el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum) y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral atestiguan la liberación de 29 trabajadores del área de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero. Por último, se dio a conocer que las mesas de trabajo acordadas con la CETEG se instalarán en el transcurso de la tarde noche para dar atención y cumplimiento a los acuerdos con la expresión magisterial.

En ese bloqueo, un turista español los encaró y exigió que liberaran la vía; les pidió ser conscientes de la mala imagen que dan hacia el exterior, en perjuicio de la actividad turística y económica de su estado, pero los maestros solamente lo insultaron y continuaron con su movilización.

Por su parte las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en un comunicado de prensa, dieron a conocer que los nombramientos que no fueron otorgados fue debido a que los solicitantes no cumplieron con requisitos establecidos por la Secretaría Educación Pública (SEP).

En tanto, los inconformes piden también, que los maestros interinos en las zonas rurales con el estatus de "becas bachiller", sean beneficiados con una plaza definitiva.

Por su parte  la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó a través de un comunicado que se han cumplido los acuerdos alcanzados en la negociación con la CETEG: Ya fue desbloqueada la Autopista del Sol y ya fueron liberados los 28 trabajadores de la Dirección de Personal, mientras que la mesa de trabajo se instalará en el transcurso de la tarde noche.

Asimismo, la SEG ratifica su total disposición y apertura para dialogar y llegar a acuerdos con la CETEG y con cualquier otra expresión sindical, a fin de evitar este tipo de acciones, como la retención de los trabajadores por más de 20 horas.


Publicar un comentario

0 Comentarios