Gallery

header ads

Necesario limitar el incremento de salarios de gobernador, diputados y magistrados: Morena


El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez busca reformar la Constitución Política de Guerrero para que tanto el gobernador del estado como diputados locales, magistrados y jueces no incrementen su salario durante el periodo para el que fueron electos.
Helguera Jiménez detalló que de acuerdo a la página de transparencia del Gobierno del Estado , el gobernador en turno recibe una remuneración bruta de 102 mil 841.2 pesos mensuales; mientras que las y los diputados de la actual legislatura percibe una dieta bruta de 49 mil pesos al mes; de acuerdo a la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, los magistrados obtienen una remuneración bruta de 137 mil 744.28 pesos mensuales, mientras que el magistrado Presidente recibe 147 mil 344.28 pesos brutos al mes.
En la Constitución actual, en sus artículos 51,82 y 100 señalan que los diputados, el gobernador, los magistrados y jueces recibirán una remuneración digna y adecuada acorde a la naturaleza de su cargo. Además de que dicha remuneración “podrá ser aumentada justificadamente, pero no procederá su disminución durante el período para el que fueron electos”.
Por ello, el coordinador de la fracción de Morena, busca reformar dichos artículos para evitar que las remuneraciones de dichos servidores públicos se incrementen durante el período para el que fueron electos; en cambio sí podrán disminuir temporalmente en caso de una restricción presupuestal en el Estado.
Helguera Jiménez argumentó que la austeridad en el sector público ha sido una demanda reiterada de la sociedad, que exige a los gobiernos mayor inversión de recursos en servicios públicos para atender los derechos sociales como los servicios de salud, educación, agua; demanda que atiende ya el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Para el caso de Guerrero, Helguera Jiménez retomó datos del reciente informe del Coneval, el cual indica que en 2016 existían en el estado 825.2 miles de personas en situación de pobreza extrema, en comparación con el año 2014 donde se refleja una cantidad de 868.1 miles de personas con esta condición.
“En el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional consideramos necesario que se limite la posibilidad del aumento a los salarios del titular del Ejecutivo local, de las y los diputados del Congreso del estado y de los Magistrados del Poder Judicial local, como una medida de austeridad y de certeza en la igualdad laboral, salarial y justicia social en el estado”, dijo.

xxx
Portal de JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Videocolumnista de VO televisión. Inició como editorialista en 1987, en El Nacional y El Sol de León, fue corrector en Diario 17, Editor en El Sol de Acapulco y, reportero desde 1994 en Novedades, de la fuente política. Hizo una pausa de 2016 a 2018 para ser Director de Cultura en Acapulco, Gro. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios