Gallery

header ads

LA UAGro va ir disminuyendo paulatinamente los costos de ingreso, como lo establece la reforma de AMLO

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro. 20 de agosto, 2019.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) disminuirá de manera gradual el cobro de cuotas y será hasta 2024, hasta cuando se pueda garantizar la gratuidad de la educación, como lo anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la Comisión de Armonización de la Universidad Autónoma de Guerrero informó que la UAGro está asumiendo lo establecido en el Artículo Tercero, que instruye a las universidades públicas del país a disminuir sus cuotas de manera gradual, para que en el 2024 pueda garantizarse la Gratuidad de la Educación, como lo anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer reunidos en las instalaciones de Rectoría, Efrén Marmolejo Vega informó que, con la reforma al Artículo Transitorio Décimo Cuarto, la Cámara de Diputados será quien apruebe los presupuestos necesarios de acuerdo a las necesidades de cada universidad.

Con ello, afirmó que gradualmente "se podrá garantizar la gratuidad educativa"; además señaló que de acuerdo con la Constitución y las nuevas reformas, el Gobierno de México establecerá un Fondo Federal Especial que asegure a largo plazo los recursos necesarios para la obligatoriedad en el Nivel Superior.

Marmolejo Vega dijo que, sobre el tema de las cuotas en la UAGro, hay mucha información imprecisa divulgada por terceros: "nosotros estamos respetado cabalmente lo que está plasmado en la Constitución y no debe confundirse lo establecido en el marco de la legalidad con los dichos de externos".

Durante su intervención, la también integrante de la Comisión de Armonización, Berenice Illades Aguiar presentó datos sobre los aranceles de la UAGro para el ciclo 2019-2020, donde informó que la institución disminuyó sus ingresos por este concepto en 22 millones de pesos.

Illades Aguiar indicó que los aranceles en la UAGro varían por Facultad y se establecieron costos máximos para evitar arbitrariedades: "en las Facultades del Área de la Salud o Ingenierías, se requieren mayores insumos para comprar materiales y por ello, se estableció un tope máximo de mil 450 pesos por concepto de contribución escolar".

Pero el caso varía en escuelas de Ciencias Sociales. Illades Aguiar puntualizó que en el caso de estas facultades, requieren menor presupuesto porque no ocupan insumos para realizar prácticas profesionales o de laboratorio; para este rubro informó que el tope máximo fueron mil pesos.

Por su parte, el ex luchador social e integrante de la Comisión de Armonización, Arturo Miranda Ramírez ratificó que la Universidad Autónoma de Guerrero y los universitarios "estamos en favor de garantizar la gratuidad de la educación y lo vamos a lograr gradualmente como lo ha instruido el presidente y las leyes".

Sin embargo, Miranda Ramírez reconoció que los recortes en el presupuesto de la UAGro sí afectan la solvencia para los gastos de operación: "todas las escuelas tienen necesidades, se debe de pagar luz, agua, materiales para los laboratorios y mantenimiento en general, es ahí donde pegan los recortes principalmente para solventar gastos externos de cada facultad".


Publicar un comentario

0 Comentarios