Gallery

header ads

Un 50% en la entrega del fertilizante en Guerrero, se cumplirán las expectativa: Víctor Villalobos

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro., a  3 de julio de 2019.- La reunión tuvo como propósito establecer mecanismo y estrategia para la agilizar la entrega del fertilizante, mismo que dijo, lleva un 50%, por lo que se está a tiempo para cumplir con la fecha establecida por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de Agricultura de Desarrollo Rural (SADER) federal, luego de acudir al estado de  Guerrero.

Al ser entrevistado, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de Agricultura de Desarrollo Rural (SADER) federal, luego de la reunión que tuvo la mañana de ayer en Casa Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo Flores y presidentes municipales de la entidad, señaló  que el tema central fue establecer mecanismo y estrategia para la agilizar la entrega del fertilizante, mismo que dijo, lleva un 50%, por lo que se está a tiempo para cumplir con la fecha establecida por el Presidente de México.

Se dijo satisfecho de la reunión "Se va a cumplir lo que pidió el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que para el día 15 de julio se haya entregado el fertilizante a los productores de maíz, arroz, y frijol.

Sostuvo que "Andamos más o menos por el 50 por ciento en la entrega del fertilizante, y quedan 10 días más; en algunas regiones llevamos entregado el 70 por ciento, pero en otras vamos más atrasados, y la invitación es que entre todos podamos cumplir el plazo".

Señaló que se hizo la previsión financiera "Pero tenemos poco espacio en las bodegas, y mover el fertilizante tiene su costo, y su logística; tenemos a mil personas trabajando en su distribución, todos los días a propuesta del gobernador se hará un corte de caja".

El funcionario federal, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la mayoría de los 81 alcaldes de la entidad, acordaron agilizar la entrega del fertilizante "Hay un avance del 50 por ciento en la entrega, la región donde hay más atraso es la Montaña, debido a los bloqueos", destacó.

Por igual reconoció, que por ejemplo, si se retrasa la entrega del abono "pudiera haber problemas de hambruna en la Sierra de Guerrero". Rechazó  que haya retraso en la entrega del abono "yo soy ingeniero agrónomo, conozco el campo, y estamos a  todavía a tiempo, el plazo vence el 15 de julio, y el fertilizante es perfectamente asimilable, en tanto haya humedad en el suelo, y eso va a repercutir en la producción, no se va a perder la cosecha, ni mucho menos va a afectar la producción".

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores se refirió a los resultados de la reunión con el titular de la SADER, y al respecto, comentó: "Voy a estar satisfecho cuando se entregue el fertilizante, pero creo que es un acto de correspondencia institucional, y profesional, del secretario Víctor Villalobos, venir y escuchar a los alcaldes".

Destacó: "El fertilizante debe entregarse ya, y hay retraso en la Montaña por el bloqueo que mantienen los campesinos en Tlatlahuquitepec, municipio de Atlixtac, que ya cumplió tres semanas. Hay una disposición de que no nos limitemos a las 110 mil toneladas, pero hay que llegar hasta el día 15 de julio", señaló. Confirmó que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará Guerrero en los próximos días.

Coincidió con el secretario de que hasta ahora "Hemos rebasados el 50 o 55 por ciento del fertilizante, de acuerdo a mi visión de lo que vi. Hay que jalar más, y por supuesto que el secretario vino a anunciar otro tipo de programas, porque Guerrero, no solo es fertilizante, pero también es mango, coco, café y ganado. La reunión ha sido buena", reiteró.

Por último dijo que  "Guerrero requiere de inversión en el campo, y ayer se lo dijimos a la Secretaría de Gobernación, en donde se informó de toda la problemática de Guerrero, que no es un estado fácil o sencillo, y necesitamos ayuda institucional de la federación", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios