Gallery

header ads

Las patadas bajo la mesa…rumbo al 2021

TRASFONDO
Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Los recientes golpes propinados a la alcaldesa Adela Román Ocampo parecen formar parte de una suerte de rueda de la desgracia, que va poniendo en la picota a uno tras otro de los aspirantes a la candidatura de sus respectivos partidos políticos para la gubernatura de Guerrero en el ya cercano 2021.
Un ligero estudio de retrospectiva lo confirma:
Primero fue el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, a quien se señaló de haber sido inhabilitado para ocupar cargos de gobierno por la Auditoría Superior del Estado (ASE) como consecuencia de una sentencia para que tres de sus ex funcionarios de CAPAMA devolvieran millones de pesos que no habían sido solventados durante el proceso de revisión de la cuenta pública.
Luego enviaron a una persona a “las mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador, a “acusarlo” de distribuir en el campo de Guerrero un herbicida prohibido en los Estados Unidos de Norteamérica.
Luego fueron contra el delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, acusándole de inepto, cerrado, inexperto y sectario, entre otras cosas, haciéndole responsable de las fallas en la distribución del fertilizante que amenazaba con generar un levantamiento campesino, que ya se anunciaba con bloqueos carreteros, marchas, tomas de oficinas y saqueos de bodegas.
Ahora le han pegado a la primer edil de Acapulco por el lado de la recaudación de recursos propios, que son el sostén de la frágil economía gubernamental para afrontar los constantes retrasos de las ministraciones federales producto de una inestable administración de la SHCP que los aporta. Si le pegas en Catastro, le pegas al pie bueno del Ayuntamiento, se dice en el argot político local, el otro pie para obtener recursos, sobre todo en temporada turística, es Reglamentos y Espectáculos y los dos resultaron tundidos en los últimos días.
Por supuesto que el que golpea da la impresión de saber en dónde golpear para generar desestabilización, desconcierto y desesperanza además de empujar desde los medios una reacción popular.
El tema de CAPAMA es una bomba de tiempo que no tarda en ser explotada por sus enemigos dado el pobre desempeño de quienes están a cargo y la gran cantidad de irregularidades técnicas, administrativas y financieras en que se está incurriendo ante un director pusilánime que se deja manipular por gente de menor rango, que aprovecha su gusto por estar sentado en su cómodo sillón de las oficinas centrales.
Pero Adela Román no es la única que resiente los ataques, además de los que mencionamos arriba, ya se asomó en redes sociales la utilización de un nombre conocido que denuesta al senador Félix Salgado Macedonio, a quien le recuerda sus andares “de congal en congal” y sus debilidad por las mujeres de esa extracción y contra el empresario Luis Walton Aburto, a quien señalan de cruel, prepotente explotador y de haber dejado en ruinas a Acapulco durante su mandato.
Al otro senador, Manuel Añorve Baños, prácticamente no le han dejado de golpear todo el tiempo y aprovechan la activa vida legislativa para cuestionarlo, hasta cuando ha subido a defender a los campesinos de Guerrero en el tema del fertilizante, o a las estancias infantiles o en el tema de la paridad de género, con temas de su ya lejana administración municipal y sus cuentas públicas que han pasado por la férrea revisión de sus partidos rivales sin consecuencias.
Aparentemente todos los aspirantes a participar en el 2021, han resultado golpeados, aparentemente sería un golpeteo entre ellos mismos. La primera impresión sería que si uno golpea al otro, éste responde y viceversa, pero…
Hay otros participantes que aspiran también a participar y no han resultado golpeados, al menos no aún.
Y eso puede tener desde la simple explicación de que no se le ha visto con posibilidades reales, hasta la más compleja interpretación de que, por exclusión, los ataques han surgido desde sus círculos para ir ablandando el terreno y esperar el momento oportuno para aparecer como los personajes que representen menos negativos.
Al final de cuentas Adela Román no es necesariamente responsable de las fallas individuales de sus funcionarios, Evodio no fue inhabilitado como se dijo, Amilcar no fue ni es responsable de las fallas del fertilizante, ni Añorve ha sido declarado culpable legalmente de las trapacerías que se le adjudican, Lo de Félix y Walton resultan apreciaciones personales de quien las usa para golpear, pero las defensas de cada uno no han sido tan contundentes como debieran y están dejando los flancos abiertos en la idea de que aún falta mucho para lo que viene, dejando el camino abierto a quienes desde las sombras los atacan para en seguida posesionarse ellos mismos.
¿Quiénes son esos personajes que tienen posibilidades de participar en el 2021, pero que no han sido atacados hasta ahora y por qué?
Yo sólo adelanto que están en el PRI, en el PRD, en Morena y fuera de ellos.
Ahí está la reflexión.

xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Ahora Adela Román es una víctima (¿no más porque es de Morena¿).
    ¿Por qué no defendieron a Evodio, quien en su momento fue mil veces más agredido que la actual alcaldesa?
    A mí no me importa
    Evodio, solo comento esto porque a esta señora le faltaría poco para estar en olor de santidad, según sus defensores.
    "Qué no manchen".

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?