Gallery

header ads

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco no está certificado: síndica

La alcaldesa solicitó que se someta al funcionario a cumplir este requisito, afirma

Gerardo Rosas aseguró que sí tenía la certificación, pero no la ha proporcionado, dice Leticia Castro

La síndica procuradora del ayuntamiento de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, señaló que el secretario de Seguridad Pública municipal, Gerardo Rosas Azamar, no está certificado.

Reveló que desde el pasado 14 de mayo, la alcaldesa Adela Román Ocampo solicitó al secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Antonio Piza Vela, someter al secretario a los procesos de evaluación de control de confianza, porque es un requisito que le hace falta o porque necesita actualizar su certificación.

Entrevistada en su oficina, indicó que en el informe que el secretario entregó a los ediles en la sesión de Cabildo del martes, reportó que son 342 policías los que no han pasado sus controles de confianza y señaló que el mismo secretario falta por aprobarlos.

"En el informe que él mismo presentó el día de ayer (martes) en la sesión de Cabildo, en su comparecencia, hay un escrito signado por la alcaldesa con fecha 14 de mayo de este año donde se está solicitando la programación para la evaluación del titular de la institución de seguridad pública municipal. No sé si sea el requisito que le haga falta o en su defecto que esté actualizando".

Al preguntarle si ya sabían que el secretario no estaba certificado cuando tomó protesta, respondió que ella no estuvo en esa sesión porque no fue convocada, pero que los demás ediles comentaron que le hacían falta requisitos como sus certificados de control y confianza, y que el funcionario aseguró que sí los tenía y que los iba a proporcionar después; no obstante, no los ha presentado hasta el momento.

La síndica declaró además que, ante la falta de elementos certificados, los trabajadores administrativos están fungiendo como agentes operativos, sin contar con la capacitación ni con el permiso para portar armas.

"El personal que contiene la Secretaría de Seguridad Pública unos son administrativos y otros son operativos; pero a falta de elementos para poder custodiar las calles, pues también están echando mano de gente que está en el área administraba y que no tiene ninguna capacitación para poder llevar a cabo acciones policiales".

Alertó que "el problema aquí es que si están usando personal administrativo, lo único que estamos haciendo ante su poca capacidad de capacitación, los estamos exponiendo a que les vaya a suceder algo y estamos atentando contra su propia vida, y eso no lo podemos nosotros permitir".

Agregó que en la corporación hacen falta unos 500 policías certificados, mínimo 200, pero que la convocatoria para reclutar policías municipales tampoco funcionó porque, aunque hubo buena presencia de aspirantes, la minoría pasó la evaluación.

Detalló que entre mayo y junio se reclutaron 167 aspirantes a policías, quienes acudieron a las evaluaciones y solo las aprobaron 15 efectivos, de los cuales uno desertó, quedando solamente 14 aspirantes que están tomando su curso de formación inicial en la Unipol.

"Necesitamos reclutar por lo menos 3 mil o 4 mil para que queden 500, porque fueron reclutados 167 y solo 14 aprobaron las evaluaciones", manifestó.

Castro Ortiz enfatizó que, ante la situación por la que atraviesa la SSP, pidió al secretario Rosas Azamar que se acerque a la sindicatura para hacer mesas de trabajo a fin de buscar cómo solucionar la problemática en la corporación.

Nota publicada por La Jornada Guerrero 18-07-2019

Publicar un comentario

0 Comentarios