Gallery

header ads

El fertilizante a un 80 %: Pablo Amilcar; se seguirá entregando después del 15, afirma


*Lloverá poco y eso afectará los cultivos, según la Conagua, alerta Sandoval Ballesteros

Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

La entrega del fertilizante gratuito va a un 80 por ciento de la meta programada, señaló ayer el delegado federal pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quien aclaró que aunque mañana lunes se cumple el plazo fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para culminar su distribución, se continuará dotando del abono a todos aquellos campesinos que tengan su vale respectivo.

"Nosotros tenemos nuestra planeación hecha al lunes, estamos redoblando la dotación de fertilizante, está planeada, en todos los centros de distribución hay gente dispuesta para la entrega, pero hay imponderables, como los bloqueos carreteros, que retrasan la entrega", expresó en entrevista.
Aclaró que el retraso sólo afecta a algunas regiones, "no es generalizado, en otros lados estamos bien, vamos a un 80 por ciento del total, estamos esperando que la gente vaya con sus vales a los centros de distribución, a lo mejor va a tomar unos días más. Pero no mucho más", precisó
Cuestionado acerca de que este año sólo se pretende entregar 103 mil toneladas, cuando el año pasado se repartieron más de 200 mil, aclaró que en esta ocasión no se tiene un numero fijo de toneladas, "esto varía de acuerdo a la acreditación de las parcelas que hagan los campesinos, (la cantidad) puede aumentar".
Asimismo aseguró que lo novedoso es que el proceso se está haciendo con transparencia. "Nosotros lo estamos haciendo en un proceso muy transparente,como no se había dado, estamos en una caja de cristal, los productores que acrediten su parcela tendrán su fertilizante", aseveró.
Consideró que no sólo en esta ocasión se han presentado problemas: "en otros años también ha habido problemas, bloqueos, retención de funcionarios, de todo, esto no es algo excepcional, lo que digo es que ahora es todo transparente, ha habido una licitación publica nacional, los precios son transparentes, la adquisición ha sido transparente, la distribución también".
Aunque admitió que ha habido retraso en la entrega "Por los trámites administrativos ha habido un retraso".

AFECTARÁ ESCASEZ DE LLUVIA PRODUCCIÓN EN GUERRERO

Por otra parte, Sandoval Ballesteros expresó su preocupación por la falta de regularidad en las lluvias y reveló que de acuerdo al informe que le ha entregado la Conagua este año serán escasas en la entidad guerrerense afectado la humedad que requieren los cultivos en el campo.
"Las lluvias no se han regularizado, llueve un día y luego pasan tres días sin llover; nos informa la Conagua que la humedad de los suelos no es la adecuada aún para sembrar, esto nos ha ayudado en el tema del fertilizante, pero no ayuda al tema de la producción, evidentemente tenemos un problema con la producción a partir de las afectaciones a las lluvias por el cambio climático", sostuvo.
Asimismo enfatizó que el fertilizante se sigue entregando, "el presidente dio el plazo del 15 de julio en que tradicionalmente se empieza la temporada de siembra, pero vamos a seguir, no queremos generar alarma, de que la gente piense que ya no habrá fertilizante a partir del 15 de julio, el que tenga su vale recibirá su fertilizante, no es que se cierre, se seguirá entregando en los centros de distribución", concluyó.
xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios