Gallery

header ads

Protestan indígena de la montaña por el retraso de la entrega del fertilizante; advierten que bloquearan la autopista del sol en los próximos días

Baldemar  Gómez  Roque
Chilpancingo, Gro., a 12 de mayo del 2019.- Pobladores del municipio de  Atlixtac, bloquearon  la carretera federal Chilpancingo-Tlapa en la comunidad de Tlatlauquitepec en la Montaña de Guerrero, para demandar al gobierno federal la entrega inmediata del fertilizante.
El bloqueo comenzó alrededor de las 9:00  horas de este miércoles, donde cientos de  pobladores de varias comunidades de Atlixtac cerraron los dos carriles de la vía federal que conecta la región Montaña con la zona Centro, mismo que  causo descontento en los usuarios.
El bloqueo se debe, que el Gobierno federal entregue el Fertilizante ahora, mismo que se retrasó un poco, "se debió de entregar a mediado de mayo; ya estamos a casi medio mes de junio y el insumo no llega". Los manifestantes que  bloquearon  portaron  pancartas en mano que a la letra dice "sin abono no me voy,  me canso ganso".
Este mismo día, campesinos de San Miguel Totolapan en Tierra Caliente, cerraron el centro de distribución del fertilizante en palacio municipal.  En demandan fertilizante para las 9 mil productores que están en el padrón de hace un año se informó que en la lista de beneficiarios para el presente el Gobierno Federal sólo consideró a 4000.
Como se recordará desde ayer, pobladores de Chilapa, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera afines a la organización priísta Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ)  llevaron a cabo  bloqueo  de carreteras, todo para exigir fertilizante de los miles de campesinos de la montaña.
Ayer unos 400 pobladores se colocaron sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa pasando el medio día, en el punto conocido como Los Ajos, donde generaron descontento de la población y usuarios. Ya eso de las 15 horas, llegó al lugar funcionarios del estado, quienes le ofrecieron una mesa de negociación, para que sean escuchadas sus peticiones y se les pueda dar soluciones a sus planteamientos, el principal la entrega del insumo.
En el cual acuerdo, los manifestantes dieron un plazo de tres días para que el gobierno federal comience con la distribución del fertilizante en comunidades de Chilapa, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera o de lo contrario, advirtieron que bloquearán la Autopista del Sol desde en los próximos días, mismo va que ser con la presencia de 120 mil campesinos de la montaña.

Publicar un comentario

0 Comentarios