Gallery

header ads

Podría ser bloqueada la carretera federal en esta semana por los campesinos, debido al retraso de la entrega del fertilizante, “nosotros, no tenemos nada que ver por el retraso, la culpa de la federación”, aclaró Jorge Lorenzilla Luna

Baldemar Gómez Roque

Tecoanapa, Gro., a 16 de junio de 2019.-Jorge Lorenzilla Luna, Director de Desarrollo Rural municipal, dijo que los campesinos del municipio, se encuentran desesperado, debido al retraso del fertilizante, mismo en las próximas 48 horas, podrían protestar al bloquear las principales carreteras federal que comunica a la región de la Costa Chica y además y llevar a cabo un cierre parcial de los almacenes donde se encuentran guardado  las pocas toneladas del insumo. "Nosotros no tenemos la culpa del retraso del insumo, los culpables es la federación".

Al ser entrevistado, dijo que  la semana pasada campesinos de la parte baja del municipio, acudieron al ayuntamiento municipal, donde dieron de ultimátum al gobierno federal, que si  hoy lunes no se comenzaba a distribuir el fertilizante, van a comenzar a protestar, al bloquear carreteras federales, con el afán que se reparta el insumo lo más pronto posible, mismo que pone en riesgo que miles de campesinos se queden sin sembrar el maíz, luego llevarían cierre parcial de los almacenes donde se encuentran el insumo.

Subrayó, que el retraso del fertilizante no es culpa del ayuntamiento municipal, "los responsables, es la federación del retraso; nosotros no tenemos nada que ver con ese tema", y como funcionarios municipales, por igual el alcalde Henos Roque Ramírez, siempre van estar al lado de la gente del pueblo, al coadyuvar para que les lleguen los beneficio a los ciudadanos en tiempo y forma,  para evitar que  tenga problema.

Añadió que ya se llegó al límite, donde los campesinos a estas fechas deberían de tener el fertilizante en su domicilio; "la incertidumbre de los campesinos de Tecoanapa que, si van a sembrar o no, por la falta del insumo, se han preguntado", mismo que sin el fertilizante no podrán tener buenas cosechas. El cual afectaría la vida de los campesinos que siembran para el autoconsumo.

A pregunta expresa, de cuantas toneladas de fertilizante ha llegado al municipio, respondió que solo ha llegado 743 toneladas de sulfato, de un  total de 13 mil productores, el cual han sido almacenada en tres bodegas, que se ubican en la cabecera municipal, otra en la comunidad de los Saucitos y en la Colonia Lázaro Cárdenas; luego ha llegado 4 mil 665 bultos de semillas, pero que todavía hace falta que llegue el fertilizante Granulado y el Bio-fertilizante.

Señaló que el padrón de beneficiarios del fertilizante era de once mil productores, "actualmente la federación no ha querido decir de cuanto es el padrón", que ni siquiera les han dicho cuáles son la   lista de los productores de los pueblos.  Y para comenzar a entregar esperan que llegue su totalidad, el paquete completo de cada productor, para no causarles gastos a los campesinos.

Aclaro que este retraso del fertilizante, no depende de ellos como autoridad municipal, "el presidente Henos Roque Ramírez nos ha instruido de estar atento a este asunto que tiene que ver con el insumo, donde se tiene que entregar en cada comunidad", el cual ha sido un compromiso por parte del alcalde Roque, de llevar el traslado del paquete completo que contenga, los bultos de Sulfato, Granulado, semillas mejoradas y el Biofertilizante a cada campesino.

Subrayó que no se puede repartir, mientras la Sader no comience a dar los vales para ser acreedor a los paquetes, y como autoridades locales han estado atentos, al caso, con el objetivo de ayudar al pueblo campesino, donde se sabes que la mayoría de los habitantes de este municipio de Tecoanapa, se dedican a la agricultura.

Pero  que ya aparecen algunos vales de los campesinos, el cual lo tiene en su poder el CADER, ubicado en Ayutla. Dijo que este año 2019, se inscribieron otros dos mil productores, de los once mil que ya existían del año pasado 2018, que en total equivale a trece mil productores en el municipio; pero según los datos de la federación  en el municipio de Tecoanapa, solo tiene 8 mil 542 hectáreas productivas; debido a eso números, existe el riesgo que queden sin fertilizante 4, 458 campesinos Tecoanapense.

Por último, añadió que el alcalde Roque Ramírez, ha exhortado a ellos como funcionarios municipales, que estén de la mano con la gente, donde coadyuven para que los beneficios lleguen a la gente. Lamentó que el gobierno federal en algunas actividades no tome en cuenta al ayuntamiento, tanto en la logística, entre otras cosas, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios