Gallery

header ads

Liberan a 12 policias y funcionarios retenidos por habitantes de comunidad indígena de Guerrero que demandan obras



Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

A más de una semana de estar retenidos en el centro del poblado Me' Phaa, tlapaneco, de Pueblo Hidalgo, en el municipio de San Luis Acatlán, en la zona montañosa de Guerrero, los dos funcionarios y diez policías fueron liberados la medianoche del jueves, aunque las mesas de trabajo para lograr los 13 millones de pesos que demandan para obras, seguirán, esta vez en Acapulco, en las oficinas alternas del gobernador Héctor Astudillo.
En un comunicado del gobierno estatal entregado alrededor de las dos de la mañana de este viernes, fechado el 13 de junio de 2019 en Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero se precisa que "el día de hoy jueves el presidente de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, en compañía del Delegado Regional de Costa Chica, Jesús Memije Martínez, acudieron a la comunidad de Pueblo Hidalgo, perteneciente al Municipio de San Luis Acatlán, con la finalidad de intervenir como mediadores en un conflicto en el que pobladores de la comunidad retuvieron a 12 policías y funcionarios municipales por habitantes de la comunidad antes mencionada en busca de acuerdos para que se les concedan recursos públicos para realizar obras.
La CDHEG asume que su mediación fue exitosa "logrando la liberación de las 12 personas después de las 5 horas de negociaciones culminando a las 11:30 horas".
Asimismo en el propio comunicado de prensa se afirma que los luego de las negociaciones trasladaron a los liberados a la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
Los habitantes de Pueblo Hidalgo, unos mil de ellos, habían privado de su libertad al director de Protección Civil, un subdirector de seguridad pública y a diez policías, entre ellos algunas mujeres, el pasado lunes en que irrumpieron en las oficinas municipales de su alcaldía, y se los llevaron hasta la Montaña, en donde los mantuvieron retenidos hasta lograr la negociación de los recursos del ramo 33, con la intervención de la Comisión de derechos humanos del estado de Guerrero.

xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios