Gallery

header ads

El rector de la UAGro Javier Saldaña Almazan, reconoce que existe fuga de cerebro de la UAGro al extranjero, por falta de empleo en México

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 12 de mayo del 2019.-El rector de la Universidad de la Autónoma de  Guerrero, Javier Saldaña Almazán,  dijo que existe fuga de cerebro, en México debido al  desempleo que existe en todo el país, "después de estar durante su estancias académica en cualquier país del mundo, los alumnos regresan, se titulan en la UAGro, vuelven al país donde estudiaron, y consiguen  buenos trabajos en diferentes universidades internacionales".

Al ser entrevistado, señaló, que tienen mayor posibilidad de tener intercambio académico la UAGro con Colombia y España; pero que con los  Estados  Unidos, es más difícil su estancia, debido que a diario sube el dólar,  todo es caro; es más fácil intercambiar en la academia con Canadá, debido que es un  lugar donde existen condiciones para estudiar.

Añadió, que muchos jóvenes se han quedado a vivir por Europa como en Francia, España, Dubái,  en Canadá, y los  Estados Unidos, debido que hacen su estancias académica, regresan a la UAGro,  se titulan y se van, no es lo ideal, pero hay que recordar que en México no hay oportunidad de trabajo; lo que hace la  universidad es dotarles de  las herramientas para que ellos se puedan desarrollar en cualquier país del mundo. Reconoció que hay fuga de cerebro de la UAGro, debido que en México, no hay oportunidades de empleo.

Añadió que se siguen firmando convenio con universidades como con los de Inglaterra, "se han firmado convenio con diferentes universidades", donde han sido convenios que van caminando, donde es necesario seguir trabajando por el bien de la  universidad.

Y que se ha hermanada  con las  Universidades de Cuba, donde se tiene a estudiantes cubanos estudiando maestrías en la UAGro, por igual están allá se encuentran cursando su posgrado estudiantes Guerrerense. Pero exhortó que es muy  importante encarrilarlo a la academia a todos los jóvenes,  para que no se vayan a la delincuencia organizada, "que mejor lleguen a una etapa de construcción en la academia".

A pregunta expresa que están participando personas transgenero como candidata  a "Novia  del Estudiante",  en la prepa 9, el rector que la UAGro, dijo que la UAGro,  es la segunda universidad  que se tiene en el país y nivel estado que cuenta con  el área de diversidad; mismo que hace poco una persona que cambio su identidad, se puso de nombre  "Abril", que estudia  la Facultad de Medicina en Acapulco.

El cual fue aprobado, por Consejo Universitario, donde se plasma  que cualquier universitario se podrá cambiar, y por ahora  existen otras siete personas que van a cambiar su identidad, "me siento satisfecho, donde se va transitando con inclusión social".  Adelantó que hay grupos conservadores el cual  no van estar de acuerdo con este decisión,  pero se tiene que aceptar, "mis respetos para ellos". Es necesario que se respete, donde la gente se desenvuelva, se desarrolle en su pre elección, en su área donde se puede desenvolver", donde todo los  universitarios  entran con  el lema "inclusión social".

Lo dijo luego de llevar entregar reconocimiento a los participantes de las 33 Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas, donde se dieron cita  el Doctor Coodelegado Estatal de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas,  Efrén Marmolejo Vega, Lic. Juliel Antonio Morales, Coordinador Administrativo  de la Región Montaña, DRA, libertad Sánchez Carreto, Directora de Educación  Media Superior, Javier Saldaña Almazàn , Rector de la  Universidad Autónoma de  Guerrero, Lic.  Fermín Alvarado Arroyo, Director General de Colegio de Bachilleres, Lic. Nybia Solis Peralta, Directora de Conalep, y M.C. Yasser Leonid Rabadan, Jefe de Departamentos de Formación y Evaluación Docente.

Antes el rector Javier Saldaña Almazàn, entregó becas a 922 estudiantes quienes van hacer su verano de investigación científica. Donde este año, la Universidad Autónoma de Guerrero enviará becados a  estudiantes que realizarán una estancia de Verano en Investigación Científica en los mejores centros universitarios del país y 12 en el extranjero: 749 alumnos son de licenciatura y 160 de bachillerato.

El evento fue  en las Instalaciones deportivas de la UAGro, donde el  rector, Javier Saldaña Almazán encabezó la entrega de becas y en su mensaje ratificó que pese a los recortes presupuestales, "siempre será positivo invertir en la educación de nuestros jóvenes".

En el cual indicó que en los últimos 5 años, la UAGro pasó de enviar a 5 estudiantes en este tipo de programas a sumar más de 900 al año: "son las cosas que en la universidad estamos haciendo bien". El rector de la máxima casa de estudios despidió a los jóvenes que emprenderán el viaje y durante siete semanas, trabajarán con reconocidos investigadores; les deseó suerte y les pidió representar "con orgullo a la universidad, pongan en alto el nombre de la UAGro".

En su intervención, la directora General de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar informó que este año, la UAGro absorbió más de 85% de las becas en este programa y becó a 891 estudiantes. El resto, 26 estudiantes obtuvieron su beca a través de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), del Programa Delfín y cinco del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación  del Estado de Guerrero (Cocytieg). Illades Aguiar añadió que los 12 estudiantes en verano internacional visitarán los mejores Centros de Investigación Científica  en países como Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia.

Por último, puntualizó que 749 estudiantes provienen de 36 licenciaturas mientras que 160 alumnos pertenecen a 30 preparatorias; en total, los universitarios trabajarán con 330 investigadores en 67 centros de estudio de la UAGro, el país y el extranjero, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios