Gallery

header ads

Delegación XVII del SNRP, se pronuncia en contra de los asesinatos y agresiones de compañeros periodistas que hasta la fecha continúan impunes

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo,  Gro., a 7 de junio de 2019.-No mas asesinatos de periodistas, no mas represión, no mas hostigamiento; queremos un periodismo sin ser censurado",  dijo el Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación  XVII,  Eric Chávelas Hernández  al dar lectura el  pronunciamiento dentro del marco del Día de la Libertad de Expresión.

Además a nombre de toda la  Delegación XVII del SNRP, lanzaron un  grito contra las directora del área de  Comunicación del Estado del estado, Érica Luhrs Cortez, quien  hostiga, reprime, a periodista  que no simpatizan con ella, es decir quiere  tener a los periodista a modo del  sistema, "a sus pies".

Esta mañana, los integrantes de la delegación XVII del SNRP, en  el marco del Día de la Libertad de Expresión, "desde nuestra Delegación XVII del SNRP, lanzamos el grito de no tenemos nada que celebrar, debido a la serie de asesinatos y agresiones de compañeros  periodistas que hasta la fecha continúan impunes".

En el cual el Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación  XVII,  Eric Chávelas Hernández, al dar lectura, dijo que  solo en el sexenio que inicia de Andrés Manuel López Obrador, suman 13 asesinatos, 5 de ellos de compañeros indígenas del gremio periodístico.

En el cual del   2005 a la fecha  en Guerrero se han suscitado un total de 12 asesinatos en contra de comunicadores mismos que a la fecha siguen impunes y sin respuesta por parte de las autoridades competentes. En el cual recordó  y exigió  justicia para los periodista Jorge Ochoa Martínez, Evaristo Pacheco Solís, Juan Francisco Rodríguez Ríos, Elvira Hernández  Galeana, Marco Antonio López Ortiz, David Araujo Arévalo, Miguel Ángel Guzmán Garduño, Jorge Torres Palacio, Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Birto, Ernesto Martínez  Moreno, Pamika Montegro, Amado Ramírez.

En el cual como  delegación 17, también condenan  las agresiones de los  comunicadores en el ejercicio de su labor periodística  y "desde esta plaza historia de Chilpancingo, pedimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, brinde las garantías necesarias para que ningún periodista sea objeto de agresiones físicas y verbales".

Así reclamó que en los últimos días,  al gobierno del estado, la retención de los reporteros, Juan Blanco, Jesús Guerrero Salgado, Jesús Guerrero Ramírez y Luis Blancas, quienes fueron retenidos por personas armadas que se hacían pasar por pobladores del poblado de Mezcala, durante un bloqueo a la carretera federal. Además agresión física que fue víctima  Jesús Saavedra por parte de maestros de la CETEG, cuando cubría una marcha que se dirigía al Congreso del estado, exigiéndole su celular para borrar las fotos del registro que había hechos de la marcha.

Además, añadió que el pasado 14 de mayo del año en curso,  los reporteros  Juan Blanco y Bernardo Torres, fueron asaltados en la puerta de la casa de uno de ellos, esto luego de cubrir en Iguala el inicio de la brigada de búsqueda que realizaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y a un día de que Bernardo Torres recibiera una serie de reclamos desde la cuenta de Twiter del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Por otra, parte como delegación XVII del SNRP, pidieron a las empresas periodísticas, "exigimos trato digno a los reporteros que dan nombre a sus medios de información, salarios dignos, prestaciones laborales y acompañamiento legal, ya que cuando sufrimos un atentado, se niegan a prestar atención legal, basta de editores y directivos ricos con reporteros pobres".

En el cual se dan cuentas  de que  su principal cliente que es el gobierno del estado, solo usan el 10 o 15 por ciento de la entrada de los convenios para el pago de salarios, por lo que exigen  a las autoridades que obliguen a las empresas a dar seguridad social a sus reporteros, de lo contrario les recorten sus convenios, hasta que el 100 por ciento de los trabajadores, en cual  mínimo tengan seguro social y de vida.

Exigen al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, implemente políticas públicas de protección a periodistas, para frenar las agresiones y los asesinatos de los comunicadores del país y especialmente de  Guerrero. Y de  igual manera, pidieron  al gobernador Héctor Astudillo Flores que  instruya a la  Fiscalía General del Estado  para  que actúe a la brevedad posible e informe de los avances en las investigaciones de homicidios perpetrados contra periodistas en nuestro estado.   "La libertad de expresión no se mendiga se ejerce", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios